Ciencias Sociales y Humanidades

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    PK-SH-280-LA Tejer para estimular las conexiones neuronales

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    PK-SH-208-LA Elaboración de un fertilizante para mejorar el proceso de nutrición de las plantas en un huerto urbano

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    PK-MS-192-LB LAS NEURONAS ESPEJO

    Las neuronas espejo, descubiertas en la década de 1990, representan un fenómeno neural fascinante con profundas implicaciones para la neurociencia, la psicología y la sociedad. Esta investigación aborda los orígenes, funciones, aplicaciones e implicaciones de las neuronas espejo, arrojando luz sobre su importancia en el comportamiento y la cognición humana.

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    PK - SH - 210 - LA "La afectación de la psicología de los colores en la vida cotidiana"

    La afectación de los colores en la vida cotidiana de los adolescentes es un fenómeno psicológico ampliamente estudiado que examina cómo los colores influyen en el estado de ánimo, las emociones y el comportamiento de esta población. Los adolescentes están constantemente expuestos a una variedad de colores en su entorno, desde la ropa que usan hasta los espacios que habitan y las pantallas de sus dispositivos electrónicos. La psicología del color sugiere que cada color evoca respuestas emocionales y psicológicas específicas y los adolescentes tienden a ser especialmente receptivos a estas asociaciones emocionales, ya que están experimentando cambios significativos en sus vidas y están en proceso de desarrollo de su identidad. Los adolescentes a menudo eligen colores que reflejan su estado de ánimo o personalidad en un momento dado. Por ejemplo, pueden optar por tonos brillantes y vibrantes cuando se sienten enérgicos y seguros, mientras que prefieren tonos más oscuros o apagados cuando están melancólicos o reservados. En el entorno escolar, los colores también pueden desempeñar un papel importante. Las aulas pintadas con tonos suaves y relajantes pueden fomentar un ambiente de aprendizaje tranquilo y concentrado. En el mundo digital, los adolescentes son bombardeados con una variedad de colores a través de las redes sociales, los videojuegos y otras plataformas en línea, pueden influir en su estado de ánimo y comportamiento mientras interactúan en estos espacios virtuales. La afectación de los colores en la vida cotidiana de los adolescentes es un fenómeno complejo que abarca aspectos emocionales, psicológicos y sociales, y que puede tener un impacto significativo en su bienestar y comportamiento.

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    PJ-SH-69-LA. La importancia del barro en la evolución del ser humano.

    Hoy en día observo como las personas ocupan el barro en las distintas actividades que tienen, algunas lo ocupan como un remedio dermatológico, otras como utensilios en el área de cocina, o en distintas figuras simbólicas a algo, sin embargo muy pocas se detienen a apreciarlo, por lo que mi investigación pretende demostrar la importancia del barro desde tiempos antiguos como en la actualidad, y así poder recuperar la cultura de la utilización del barro. Gracias a esta investigación encontré mucha información acerca del tema, piezas de barro en diferentes zonas arqueológicas y descubrí que la cultura del barro se está perdiendo poco a poco, cada vez hay menos personas que se interesan por la carrera de alfarería, pero, si actuamos y hacemos algo al respecto puede que esta cultura no este perdida. Y para comprobar todo lo anterior, realicé tres entrevistas a expertas en el tema, la asesora Glenda Cabrera Aquino, la dermatóloga y pediatra Rosa Gabriela Reyes del Valle y la artesana de barro negro Juana María Hernández, las cuales me proporcionaron información muy valiosa para el desarrollo de mi investigación. El barro siempre ha sido un gran avance tecnológico desde que se descubrió el fuego hasta hoy en día, su utilidad, importancia y su evolución en tiempos antiguos, prehispánicos, e incluso en la actualidad son información que daremos a conocer con este proyecto que se sustenta por información documental, internet y zonas arqueológicas.

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    PK-SH-278-LA Los beneficios de jugar básquetbol durante la infancia.

    El presente proyecto tiene como objetivo demostrar que el Básquetbol es un deporte que como todos los demás existentes tiene grandes y múltiples beneficios en la vida de las personas que llegan a practicarlo y con dicha información motivar a más personas (niños principalmente) a practicarlo; deporte que se desarrolla dentro de una cancha en la que se enfrentan dos equipos, conformados por cinco personas cada uno, dentro de un terreno liso, en cuyos extremos se disponen dos canastas enfrentadas, siendo el principal objetivo encestar el mayor número de veces el balón dentro de la canasta contraria, deporte que dentro de la cultura mexicana no ha sido muy abordado o practicado a diferencia de otros más populares como el  futbol; así mismo, dentro del presente proyecto se dan a conocer las reglas principales que rigen el juego al momento de desarrollarse, reglas que son a nivel general, es decir que aplican en cualquier parte del mundo por ser un deporte universal.

     

    En el año de 1902 se llevó acabo el primer partido de nivel profesional, por lo que desde esa fecha este deporte poco a poco ha ido ganando mayor aceptación por la sociedad mexicana, siendo actualmente el cuarto deporte más practicado en la República Mexicana; la información que se da a conocer a través del presente proyecto se obtuvo de diversas fuentes, como libros, revistas, encuestas, entrevistas a especialistas en el deporte y mi practica personal como parte del equipo escolar Záma. ¡Jugar Básquetbol en familia o con amigos!

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    PK-SH-207-LA. El Juego de pelota, el futbol prehispánico

    Si hoy los aficionados al fútbol ríen, lloran, sufren o se emocionan al ver o jugar un partido de fútbol, imaginemos las reacciones de los aficionados en tiempos prehispánicos o los jugadores del juego pelota que practicaban nuestros antepasados.  

    El Juego de pelota es una práctica que se ha realizado por más de 3,000 años; este trabajo de investigación centra los aspectos más importantes que conforman al Juego de pelota; considerando su significado cultural, religioso, político, sagrado; así como los elementos que lo conforman: la pelota y el campo de juego; así como su importancia en las culturas prehispánicas y su práctica en la actualidad con el objetivo de conocer y preservar uno de nuestros legados culturales que aún persiste hasta nuestros días.

    Este trabajo se sustenta en información documental de libros, internet, visitas a zonas arqueológicas y entrevistas con especialistas en la materia, para poder llegar a conclusiones concretas.

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    PK‑SH‑135‑LA Beneficios de sonreir

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    PK-MS-130-LE El autismo en la sociedad

    Aún en el presente siglo, no es raro encontrar el uso de adjetivos como enigma, incógnita, acertijo o incluso misterio para referirse al trastorno del espectro autista, sin embargo, el autismo se encuentra de manera más frecuente dentro de nuestra sociedad. El paciente autista sufre en su desarrollo un grave desorden que afecta a la cognición, a la afectividad, a la comunicación y como consecuencia de ello a la socialización, este trastorno puede estar causado por diversos factores. Esta investigación aborda la línea de cómo incluir a una persona autista en la sociedad, y uno de los puntos más importantes es que el tratamiento de esta diversidad funcional debe comenzar lo antes posible después del diagnóstico. El pronóstico de las personas autistas es variable en función de la gravedad de los síntomas y de los problemas que puedan coexistir, un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, influirá de forma determinante en la evolución de las personas con este trastorno. Lo primero que podemos hacer como sociedad para incluir a las personas autistas es tener RESPETO, así como crear conciencia en los diferentes entornos de cómo podemos ayudarlos por ejemplo: usar apoyo visual (dibujos), anticiparnos y comentarles si su rutina cambia para evitar la ansiedad, usar un lenguaje claro y directo, escucharlos, mostrarles la actividad o los quehaceres a realizar, estar atentos a una posible sobrecarga sensorial cuidando el volumen de la música, las luces excesivas, las texturas y olores, y no olvidar que las personas autistas se encuentran en este mundo.

    Fig1: Inclusión de una persona autista

    Fig1: Inclusión de una persona autista

     

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    PK - SH - 151 - PU "Juguete casero para personas con TDAH"

    El desarrollo de un juguete especializado para personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) representa una importante innovación en la atención a las necesidades específicas de este grupo. Estos juguetes están diseñados para proporcionar estímulos sensoriales y actividades que ayuden a mejorar la concentración, la atención y el control de impulsos en personas con TDAH. Estos juguetes pueden incluir características como colores brillantes y contrastantes, texturas variadas, movimientos suaves y repetitivos, así como también elementos interactivos que requieran cierto grado de concentración y coordinación. Estas características están destinadas a captar la atención y ofrecer una experiencia sensorial gratificante, lo que puede ayudar a reducir los síntomas de distracción e impulsividad asociados con el TDAH. Además, algunos juguetes especializados para personas con TDAH pueden incorporar estrategias de juego terapéutico, como juegos de atención plena o ejercicios de respiración, que pueden ayudar a calmar la mente y mejorar el enfoque y la autorregulación emocional. La disponibilidad de estos juguetes especializados puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas con TDAH, proporcionándoles herramientas efectivas para gestionar sus síntomas y mejorar su funcionamiento en actividades diarias, académicas y sociales. Además, estos juguetes pueden ser útiles tanto para niños como para adultos con TDAH, ofreciendo una forma divertida y accesible de abordar los desafíos asociados con este trastorno. El desarrollo de juguetes especializados para personas con TDAH representa una valiosa contribución para la comunidad, ofreciendo opciones terapéuticas y de entretenimiento adaptadas a las necesidades específicas de este grupo, y promoviendo su bienestar y desarrollo personal.

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    PK-SH-209-LA Cubo Rubik y la Memoria de los niños.

    El motivo de esta investigación es analizar y observar si armar alguna o en su totalidad de caras del cubo Rubik ayuda a mejorar la memoria de los niños. Esta investigación surgió de ver en mí mismo que mi memoria al utilizar continuamente el cubo se mejoraba de poco en poco. Lo que se utilizó para visualizar resultados es mediante una encuesta a diversas personas de edades entre los 10 a los 50 años, aunque en este momento está enfocada más a los niños de entre 10 a 12 años, las personas mayores también participaron. También se proporcionó por 15 días un cubo Rubik a 3 niñas para verificar si era cierta o no está pregunta.

    Como resultado de la encuesta se observa que la participación de los niños por querer conocer si ayudaba en su memoria armar el cubo Rubik es cierta, ya que la mayoría estaba dispuesta a participar en este reto propuesto. Y que el 71,4% considera que ayuda en la memoria. 

    Por otra parte, las niñas que tenían el cubo Rubik mencionaron que sí aumentó un poco su retención de las actividades o pendientes que tenían que recordar para después.

    La investigación me permite concluir que en un pequeño porcentaje armar el cubo Rubik si ayuda y desarrolla destrezas y habilidades dentro de las cuales esta retener mas cosas ya que mediante el movimiento y raciocinio para lograr armar más de dos caras del cubo resulta beneficioso y hace que el lóbulo frontal llamado hipocampo se desarrolle y la memoria mejore.

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    PK-SH-139-LA Métodos prácticos y naturales para controlar el TDAH sin fármacos

    EL TDAH es un trastorno de origen neurobiológico de inicio en la edad infantil y cuyos síntomas pueden perdurar hasta la edad adulta. Es una condición con mayor prevalencia y representa uno de los motivos más frecuentes de consulta debido a las enormes consecuencias en los diferentes aspectos de la vida del paciente. Las repercusiones potenciales que tiene sobre el desarrollo personal y familiar de la persona afectada hacen que sea una condición más investigada en los últimos años

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    PK-SH-138-HA LENGUAJE DE SEÑAS Y LAS PERSONAS SORDOMUDAS

    La lengua de señas como lengua viso-gestual-espacial de las personas sordas,
    tiene gran importancia como símbolo de identidad y patrimonio cultural de las
    personas sordas porque les permite comunicarse sin restricciones y además
    favorece su desarrollo lingüístico y cognitivo. En este proyecto se reconoce su valor
    lingüístico, comunicativo y cultural en la educación de las personas sordas. También
    se enfatiza en su valor lingüístico como primera lengua y base lingüística del
    aprendizaje de la lectura y la escritura como segunda lengua. En esta investigación
    se precisan los fundamentos que sustentan el poder de la lengua de señas por su
    riqueza, creatividad y autenticidad, en conclusión, se tiene que es muy importante
    la inclusión de este tipo de personas en nuestra sociedad, debido a que tienen las
    mismas oportunidades que una persona sin discapacidad

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    PK-SH-206-LA El Fascinante Mundo de tu Mente al Armar Legos

    El objetivo principal de esta investigación es analizar el impacto neurocognitivo de armar Legos en niños de 9 años, identificando posibles beneficios para el desarrollo cerebral y la creatividad. Mi investigación se enfoca principalmente en dar a conocer cómo la acción de armar Legos ayuda al cerebro y, por consiguiente, contribuye al desarrollo integral de las personas.

    La muestra del estudio fue intencional, con 13 niños ambos sexos de 9 años del grupo quinto Halcón del Centro Escolar Zama. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue una encuesta analítica digital, utilizando un cuestionario de Google y enviado por mensaje de texto. Estos resultados sugieren una fuerte conexión entre la actividad de armar Legos y diversos aspectos cognitivos y emocionales en los niños encuestados.

    La comprensión detallada de los procesos mentales activados durante la construcción con los legos permite diseñar estrategias educativas y terapéuticas más efectivas.

    Al conocer este tema nos proporciona una base sólida tanto para padres como a maestros e incluso a nosotros como alumnos aprovechando las cualidades terapéuticas y educativas de los legos, brindando beneficios tangibles para la cognición, la resolución de problemas y la expresión creativa.

    En resumen, al estudiar todo el proceso que realiza nuestro cerebro haciendo uso de funciones ejecutivas a la hora de armar estructuras complejas requiere una planificación, organización y flexibilidad cognitiva, también aprendemos a que se deben seguir instrucciones, para poder visualizar el resultado final y si es necesario tomar la decisión de un ajuste de manera consciente.

     

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    PK-SH-137-LA Biombo acústico para concentración

    El objetivo principal de esta investigación es dar a conocer cómo a través del diseño de un biombo acústico podemos evadir el ruido y lograr que los estudiantes de primaria se concentren con más facilidad. El enfoque que se utilizó es llamado fonoabsorbente o acústico, con la finalidad de disminuir el ruido en un espacio cerrado. Este proyecto está diseñado para niños de 6 hasta los 12 años de edad, de género tanto masculino como femenino con un nivel de educación y estrato social heterogéneo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: encuesta semiestructurada, material fonoabsorbente, cortadora láser, software para diseño de ingeniería y video del corte del material acústico. Como resultado obtuvimos un biombo acústico de color gris con medidas de 4 cm de alto por 12 de ancho, desmontable, capas de disminuir el ruido generado alrededor de la mesa de trabajo. La investigación permite concluir que el biombo acústico obtenido es de gran ayuda para los alumnos de primaria en la reducción del ruido generado alrededor de su área de trabajo capaz de llevarlo a cualquier lugar del colegio y realizar la misma función.

     

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    PK - SH - 281 - LA "Elaboración de un juego de mesa para la comprensión lectora"

    A los niños les gustan los juegos, pero la lectura les aburre y a veces los niños no leen correctamente, por eso realizamos un juego de mesa que les interese. En una cierta edad a los niños se les dificulta la lectura y esto puede ser un gran problema más adelante, porque la comprensión de lectura   ayuda a fortalecer el aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Realizamos encuestas en la escuela a los alumnos de 10 a 11 años y docentes, la información que recabamos nos sirvió para saber los gustos de los niños, la problemática al momento de leer una historia o como les gustaría que fuera un juego de mesa con el objetivo que ellos aprendan a comprender una lectura con estrategias divertidas y coloridas.

     Diseñamos un juego de mesa para que los niños aprendan a comprender una lectura de manera divertida, fácil y educativa. La elaboración de un juego de mesa para la comprensión lectora es una estrategia educativa innovadora que busca mejorar las habilidades de lectura y comprensión en niños de una manera divertida y atractiva. Este juego de mesa se diseña con el objetivo de fomentar la práctica de la lectura. El juego puede incluir una variedad de componentes, como diferentes tarjetas de lecturas, diversas preguntas, fichas de juego, un tablero con casillas y reglas claras. Los participantes avanzan por el tablero respondiendo preguntas relacionadas con textos literarios, informativos o de otro tipo. La elaboración de un juego de mesa para la comprensión lectora ofrece una forma agradable y entretenida de practicar habilidades, lo que puede aumentar la motivación y el interés por la lectura. El juego está enfocado para niños de 10 a 11 años.

    Entender lo que leemos nos abre la puerta a todo un mundo de conocimientos e historias y sobre todo la diversión es uno de los mejores compañeros de aprendizaje.

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    PK-SH-136-LA No drogas en los niños

    Las drogas son un grave problema que aqueja a nuestro país su accesibilidad,  su variedad, su disposición aunado a la falta de información a propiciado el aumento en su consumo no solo en mayores de edad hoy en día las drogas llegan a cualquier persona y de cualquier edad sean menores o mayores y creo que es muy importante proteger a los pequeños porque son el  futuro y no podemos permitir que ese  futuro sufra abusos, drogas y violencia especialmente  porque últimamente son más accesibles y con la desinformación los más vulnerables están más expuestos a  su consumo y es por eso que  es nuestra responsabilidad protegerlos  para que tengan el futuro que se merecen por ello me parece importante contribuir   brindando información adecuada que se convierta en una herramienta que brinde información  para evitar su consumo

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    PK-SH-66-LA La música y la concentración en los niños

    El objetivo de este proyecto es dar a conocer cómo la música influye en la concentración de los niños. En la actualidad nos encontramos con mayor frecuencia problemas de sobreestimulación y falta de concentración en los niños debido a la sobreexposición de medios digitales y la hiperestimulación de videos cortos.

    Para conocer más información se realizó una investigación documental en distintas fuentes, así como encuestas  a niños que nos permitieron saber cómo usan su tiempo libre y que espacio tiene la música en su vida, también se hicieron dos experimentos: uno en donde se utilizó música de fondo en diferentes momentos y materias en el salón de clases y otro donde yo reduje mi tiempo de streaming y aumenté mi tiempo de práctica de música estos; cambios de hábitos y la gran ayuda de mi profesora han hecho que mi rendimiento escolar mejore. Mi concentración ha aumentado mucho, tanto en la escuela como en la casa y me siento más enfocado al momento de lograr objetivos. La investigación me permitió entender cómo la música influye en el desarrollo de nuestro cerebro y conocer de qué manera cambia nuestra capacidad de enfoque y concentración.

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    PK-SH-67-LA ESTRÉS Y LA PÉRDIDA DE LA MEMORIA

    El cerebro guarda y recuerda información importante, como dónde dejaste tus juguetes o cómo resolver problemas de matemáticas. Pero, ¿qué pasa cuando estás estresado? El estrés es como un monstruo que puede hacer que tu cerebro se confunda.

    El estrés puede ser causado por factores internos y externos, como aumento en la carga de trabajo, conflictos interpersonales, problemas en el hogar, trabajo, escuela entre otros. Además, puede afectar funciones cognitivas como la atención, la memoria y la toma de decisiones.

    Cuando te sientes estresado, tu cuerpo libera una sustancia química llamada cortisol., el cual tiene diferentes efectos sobre el cerebro, como la reducción del volumen cerebral y del hipocampo, así como la dificultad en la circulación de la sangre al cerebro. Existen estrategias para gestionar el estrés, como identificar estresores, practicar técnicas de respiración, alimentarse de forma saludable, realizar ejercicio físico y tomar complementos de magnesio. En resumen, es de suma importancia aprender a manejar el estrés para proteger la memoria y mejorar la calidad de vida.