Medicina y Salud

Ungüento contra las espinillas a base de nuez moscada

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Diana Yael Urbano Dorantes(Copán) , Gisela Sánchez Fuentes(Copán) , Cynthia Valeria Navarro Velázquez(Copán)

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un ungüento a base de nuez moscada que pueda eliminar las espinillas?

Planteamiento del Problema

Antecedentes

Objetivo

Elaborar un ungüento a base de nuez moscada, leche y miel, para eliminar las espinillas.

Justificación

La adolescencia (11-18 años) es la etapa de transformación física y emocional, en la cual se presentan cambios en la piel, como el acné. La adolescencia, una etapa muy importante en el desarrollo físico y emocional en la que la imagen es fundamental. Por eso, es frecuente ver cómo esta dolencia que no reviste gravedad puede crear problemas psicológicos importantes. Hay muchas chicas que no se atreven a salir de casa mientras tienen los granos en actividad y, a veces, responden auto lesionándose, quitándose las espinillas y haciéndose grandes heridas para solucionar ese efecto visual.

El acné puede provocar trastornos mentales graves como depresión, ansiedad o fobia social. En cualquier caso, daña la autoestima de los adolescentes que son los principales afectados.

Pero ¿qué es el acné?, el acné es una enfermedad común de la piel que provoca espinillas (granos). Las espinillas se forman cuando los folículos pilosos (es la parte de la piel que da crecimiento al cabello al concentrar células madre, formándose a partir de una invaginación tubular) que se encuentran debajo de la piel se tapan. La mayoría de las espinillas aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros. Cualquier persona puede tener acné, pero es común en los adolescentes y los adultos jóvenes. No es grave, pero puede dejar cicatrices. Es probable que los cambios hormonales, tales como los que ocurren en la adolescencia o el embarazo, tengan alguna relación con la aparición del acné.

Existen muchos mitos acerca de las causas del acné. Con frecuencia se culpa al chocolate y las comidas grasosas, pero en la mayoría de los casos hay pocas evidencias de que la comida tenga algún efecto sobre el acné. Otra creencia común es que la piel sucia puede favorecer el acné; sin embargo, los puntos negros y las espinillas no son producto de la suciedad. El estrés no produce acné, pero puede empeorarlo.

Un estudio epidemiológico realizado con más de 3.200 escolares españoles de entre 12 y 18 años revela que el 73,03% padece o ha padecido acné, el 67,39% tiene acné leve, el 27,51% moderado y el 5,10%, grave. Los datos también reflejan que el 40% de ellos se siente acomplejado como consecuencia de esta afección, que al 16 % le afecta en sus estudios, o que el 30% tiene problemas para relacionarse con sus compañeros. Aunque el 64% de los escolares afectados recibe tratamiento, sólo el 22,78% acude al dermatólogo.

Hipótesis

Si elaboramos un ungüento a base de nuez moscada entonces obtendremos una alternativa para disminuir el acné en la adolescencia.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía



Ungüento contra las espinillas a base de nuez moscada

Summary

Research Question

How to make an ointment based on nutmeg that can remove pimples?

Problem approach

Background

Objective

To make an ointment based on nutmeg, milk and honey, to eliminate pimples.

Justification

Hypothesis

If we make an ointment based on nutmeg then we will obtain an alternative to reduce acne in the adolescence.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography