Medicina y Salud

Tu Higiene o tu Salud

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ
  • Equipo [ ]: Karla Paola Mendoza Pérez(6o Águila) , Alexia Regina Palacios Sánchez(6o Águila)

Resumen

El problema del olor corporal es tan antiguo como los intentos que ha realizado el hombre para solucionarlo. Todas las civilizaciones han dejado rastro de sus esfuerzos para producir desodorantes. El primer “inhibidor de la humedad” se comercializó en Estados Unidos en 1888, y estaba elaborado a base de zinc, mineral que dificulta la producción de sudor.

La finalidad de este trabajo es elaborar  desodorantes a base de productos naturales y evitar el consumo de desodorantes procesados con químicos que dañan y perjudican nuestra salud para poder hacer conciencia con nuestros consumidores de los beneficios que se obtienen aplicándose sin ningún riesgo un desodorante natural que no tapa poros y no produce ninguna enfermedad con el paso del tiempo.

Pregunta de Investigación

¿El desodorante es importante para la vida cotidiana? ¿Por qué es importante no usar desodorantes con químico? ¿Es lo mismo un desodorante que un antitraspirante?

Planteamiento del Problema

Últimamente los medios de comunicación han difundido diversas marcas de desodorantes y esto ha propiciado que los adolescentes empiecen a usar productos haciendo que a la larga les ocasionen problemas a la salud por el uso de tantos químicos.

Además de conocer si es lo adecuado, por eso es importante elaborar un desodorante 100% natural para no irritar su piel.

Antecedentes

El primer “inhibidor de la humedad” se comercializó en Estados Unidos en 1888, y estaba elaborado a base de zinc, mineral que dificulta la producción de sudor.

La publicidad hizo que el invento se difundiera con rapidez. Se hablaba eufemísticamente de la transpiración, pero había excepciones.

En 1919, Odorono publicó un anuncio que decía así: “Señores, señoras: el cuerpo humano puede llegar a oler como el cubo de la basura. Haga algo para que no sea el suyo.

El problema del olor corporal es tan antiguo como los intentos que ha realizado el hombre para solucionarlo. Todas las civilizaciones han dejado rastro de sus esfuerzos para producir desodorantes.

Los antiguos egipcios recomendaban un baño aromático y, tras él, una aplicación en las axilas de aceites perfumados hechos a base de limón y canela.

En 1888 fue presentado Mum, primer producto lanzado al mercado específicamente para atajar la humedad de las axilas y, por tanto, el mal olor del sudor. La fórmula estaba hecha a base de un compuesto de zinc y su presentación era la de una crema. La popularidad de Mum convenció a los laboratorios de que existía un gran mercado para los antitranspirantes.

A principios del siglo XX aparecen los primeros desodorantes que utilizan cloruro de aluminio, compuesto secante que está presente en la mayoría de las fórmulas actuales.

Durante muchos años, el público se mostró tan sensible al uso de desodorantes, que se los solicitaba en las farmacias con mucha discreción. En 1914, el Odorono se presentaba como un remedio a los problemas de la sudoración excesiva, capaz de mantener a las mujeres “limpias y refinadas”.

En aquellos tiempos, los antitranspirantes eran anunciados exclusivamente para las mujeres. Fue hasta la década de 1930 cuando las empresas empezaron a perseguir el mercado masculino. Tras la Segunda Guerra Mundial, se popularizó el uso del desodorante en los países occidentales. En la actualidad, hay desodorantes en aerosol, roll-on, barra  y gel.

Definición de desodorante.

Sustancia que se aplica sobre el cuerpo, principalmente en las axilas y en los pies, para reducir o enmascarar el mal olor causado por la transpiración.

Un desodorante es una sustancia que se aplica al cuerpo, especialmente en las axilas y los pies, para reducir el olor de la transpiración.

El olor es causado por una bacteria que prospera en entornos calientes y húmedos. Debido a que este olor está mal visto en muchas culturas, puesto que parecen indicar una mala higiene personal y por el desagradable olor, se recurre al desodorante para reducirlo o eliminarlo.

Los desodorantes trabajan de la siguiente forma:

Inhiben el crecimiento de la bacteria que genera el olor. Esto se consigue con componentes químicos antibacterianos.

Los desodorantes y antitraspirante industriales son algunos de los productos que podrían ganar el premio a los más tóxicos. Su uso frecuente se ha relacionado con cáncer y Alzheimer, entre otras muchas dolencias.

Sustancias naturales para el desodorante casero

Lo primero que hemos de tener en cuenta antes de elegir sustancias para elaborar un buen desodorante natural y casero es que el sudor no huele (lo que produce el olor es la fermentación del sudor cuando aparecen las bacterias) y que no permitir la natural transpiración es peligroso. Los antitraspirante industriales no solo son dañinos por los ingredientes tóxicos que contienen, sino también por el hecho de no permitir que nuestro cuerpo libere al exterior el sudor, algo realmente esencial para eliminar toxinas, mantener la temperatura y el equilibrio hídrico, etc.

Teniendo eso en cuenta, estos son algunos de los ingredientes más eficaces a la hora de combatir el mal olor sin impedir la transpiración natural del organismo:

Controversia con la piedra de alumbre

En principio, la sustancia más peligrosa de los desodorantes convencionales es el clorhidrato de aluminio. La piedra de alumbre también lleva aluminio. La diferencia, según las empresas fabricantes de la piedra de aluminio, es que el aluminio utilizado en los desodorantes convencionales es sintético y su bajo peso molecular se introduce fácilmente en el organismo a través de los poros. En cambio, la piedra de alumbre contiene aluminio natural, se supone que, de peso molecular mayor y por lo tanto menos susceptible de introducirse en el organismo. Sinceramente, tenemos nuestras dudas. Y como siempre, ante la duda, mejor elegir aquello sobre lo que no existe controversia, que son los ingredientes que te proponemos a continuación.

Bicarbonato

El versátil bicarbonato que nos sirve tanto para elaborar remedios caseros de salud como para limpiar la casa sin ingredientes tóxicos, también es uno de los elementos estrella a la hora de elaborar un desodorante natural. El bicarbonato es un potente antibacteriano que impide el desarrollo de las bacterias causantes del mal olor en las axilas. El bicarbonato es una sustancia sin efectos tóxicos ni dañinos para el organismo humano, al contrario, es un buen remedio para muchas afecciones y no solo se puede usar para evitar el mal olor en el cuerpo, sino que tradicionalmente se ha utilizado para eliminar todo tipo de olores desagradables en el hogar.

 Limón

El limón es otra de esas sustancias polivalentes que podemos usar para la piel en remedios de cosmética e higiene, para el organismo en remedios caseros de salud e incluso para elaborar productos caseros de limpieza. En cuanto al tema que nos ocupa, el limón (al igual que el bicarbonato) es especialista en mantener las bacterias alejadas y con ellas el mal olor, simplemente utilizando su zumo.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales, son nuestros elementos naturales favoritos para todo: salud, cosmética, hogar, etc. Todos los aceites esenciales son, en general, antibacterianos y regeneradores celulares, por no hablar de sus maravillosas fragancias naturales… todo ello los hace excelentes a la hora de elaborar un desodorante natural. Por un lado podemos elegir la fragancia natural que más nos guste y, por otro, ayudaremos a mantener alejadas las bacterias. Si quieres saber más, consulta nuestros reportajes: qué son los aceites esenciales, los mejores aceites esenciales para cosmética natural, aceites esenciales en el botiquín natural.

 Aceites vegetales

Los aceites vegetales tienen menos propiedades terapéuticas que los aceites esenciales pero nos sirven como estupendo vehículo para diluir otras sustancias y utilizarlos como base del producto. Además, como veremos a continuación, hay aceites vegetales de consistencia semi-sólida, perfectos como base para desodorantes. Si quieres saber más consulta qué son los aceites vegetales, los mejores aceites vegetales para cosmética natural.

 Hidrolatos

Los hidrolatos son aguas florales que, aunque no alejan las bacterias y tienen menos poder que los aceites esenciales, nos pueden servir para refrescar la piel y, al mismo tiempo, proporcionar un olor muy agradable. Digamos que son la versión light de un desodorante casero, ideal para aquellas personas que sudan poco. Los hidrolatos también tienen infinidad de usos; si quieres saber más sobre ellos consulta: qué son los hidrolatos, usos de los hidrolatos, hidrolatos según el tipo de piel.

Por lo que hemos decidido elaborar un desodorante con esencia de limón.

Las propiedades del aceite del limón son múltiples, tanto a nivel externo como interno, lo que lo ha convertido en uno de los aceites esenciales más conocidos. La refrescante esencia del limón le permite actuar como un antiséptico ambiental, un desintoxicante hepatobiliar y un antiséptico para la piel.

 ¿Qué es el aceite esencial de limón?

El limón ha sido usado desde sus orígenes en India y China, y su posterior expansión por Europa como un remedio natural para tratar las infecciones víricas y la fiebre. Pero además del jugo, los usos de la piel del limón también son beneficiosos si prensamos la cáscara del limón. Su elevada capacidad aromática del aceite esencial de limón lo ha convertido en un ingrediente fundamental en la cosmética natural, tanto solo como combinado con otros aceites esenciales florales, cítricos, especiados, herbales o de maderas y resinas.

Beneficios del aceite de Limón

Entre los principales beneficios del aceite esencial de limón que podemos encontrar destacan:

  • Las propiedades tónicas hepatobiliares y digestivas ayudan a combatir el hígado cansado y sobrecargado y las digestiones pesadas.
  • Alivia náuseas, vómitos y diarreas gracias a sus propiedades antinauseosas
  • Sus propiedades purificadoras de toxinas limpian el aire.

La esencia de limón permite la asepsia de heridas gracias a sus propiedades antibacterianas y antisépticas, las cuáles también ayudan en el tratamiento del acné, la piel grasa, las verrugas o los forúnculos.

En el caso de las varices y las piernas cansadas, se pueden aliviar gracias a sus propiedades activadoras sanguíneas y protectoras de capilares.

 El aceite de Limón tiene beneficios:

  • Activadores sanguíneos
  • Antibacterianos
  • Antinauseosas
  • Antisépticos
  • Carminativos
  • Protectores capilares
  • Purificantes Tónicos

Componentes:

  • Citral
  • Geraniol
  • Limoneno
  • Mirceno
  • Pineno
  • Sabineno
  • Terpineno

 Contraindicaciones del aceite de Limón

El aceite esencial de limón está contraindicado en el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como en las personas hipersensibles al limón.

El árbol del té.

Originario de Australia, el aceite del árbol del té  se obtiene gracias a la destilación de las hojas de un árbol conocido como Melaleuca Alternifolia.  Sus propiedades se han usado, en especial por los indígenas australianos desde hace cientos de años. Es un aceite favorito en aromaterapia y cosmética debido a sus múltiples usos para la piel y la salud.

Propiedades:

  • Posee un efecto antiséptico triple: actúa eliminando las bacterias, virus y hongos.
  • Es bactericida.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Anti-acné.
  • Regenerativo celular.
  • Cicatrizante: ayuda a cicatrizar lesiones y heridas que sangran.
  • Antiinflamatorio.
  • Expectorante: ayuda a eliminar flemas y mucosidades.
  • Desodorante: refresca el ambiente y absorbe olores desagradables.
  • Fungicida: elimina hongos.
  • Balsámico.

Usos en la belleza y salud:

 Se usa para ayudar a sanar la piel en padecimientos como acné, verrugas, granitos (barritos), y de infecciones.

  • Se usa en casos de catarro crónico, sinusitis, gripe, infecciones de los senos paranasales, etcétera.
  • Para refrescar el ambiente de las casas o lugares cerrados (se usa en aromaterapia en el difusor.
  • Ayuda a regenerar y sanar la piel, penetra profundamente la dermis y oxigena las células, limpiando a profundidad, por lo que es muy usado en cosmética y productos de belleza.
  •  Desodorante de aceite de árbol de té:

Otra gran razón para utilizar el aceite de árbol de té es para eliminar el olor corporal. El aceite de árbol de té tiene propiedades antimicrobianas que destruyen las bacterias en la piel que provocan el olor corporal. Puedes hacer un desodorante casero de aceite de árbol de té mezclándolo con aceite de coco y bicarbonato de sodio. Además, si tus hijos hacen deportes o si eres un corredor, puedes agregar aceite de árbol de té y aceite esencial de limón en los zapatos y elementos de deportes para mantenerlos con un aroma fresco.

 El Aloe Vera

El aloe vera, también conocido como aloe o como sábila, es una planta perenne con hojas sumamente gruesas. Esta característica de las hojas tan gruesas hace que el aloe vera tenga una mayor capacidad de absorción de agua, comparado con otras plantas.

Las hojas del aloe vera se componen por tres capas principales:

– Una capa externa, similar al cuero, que le sirve de protección.

– Una capa fibrosa que se encuentra debajo de la capa externa.

– Un corazón, centro de la planta, tiene consistencia gelatinosa y almacena agua.

Por lo general, las hojas del aloe vera alcanzan los 50 cm de largo y hasta 7 cm de grosor. Están dispuestas en forma circular y tienen una altura más o menos igual, esta formación se llama roseta. En el caso de las plantas jóvenes de aloe vera, el tallo no es visible y aparentan que sus hojas salen directamente del suelo. Las plantas más viejas hacen visible un tallo corto pero robusto.

 El aloe vera en la cosmética

El aloe vera es utilizado en múltiples productos cosméticos. Una de las principales razones para que su uso sea tan difundido en la industria cosmética es que facilita la penetración de las tres capas de la piel: epidermis, dermis e hipodermis.

De la misma forma, el aloe vera es un eficaz agente para la expulsión de bacterias presentes en los poros y facilita la eliminación de depósitos de grasa en la piel. La regeneración celular y la cicatrización también son procesos que se benefician con el uso del aloe vera.

Estas características, además del combate a las arrugas y líneas de expresión, hacen que el aloe vera sea un ingrediente fundamental en cremas antiarrugas, mascarillas y tratamientos faciales.

Los beneficios cosméticos que ofrece el aloe vera son:

– Facilita la regeneración de la piel.

– Hidrata la piel y tiene funciones astringentes.

– Regula el pH de la piel.

– Es auxiliar en problemas del cuero cabelludo como grasa y caspa.

– Da brillo y suavidad al cabello.

– Facilita la producción de colágeno.

El aloe vera en los desodorantes

 Una de las características menos difundidas del aloe vera es la de ser un excelente desodorante natural. A diferencia de otros desodorantes, el aloe vera combate y elimina el mal olor sin necesidad de obstruir los poros. Tampoco se interpone en el proceso de eliminación de sustancias a través de la piel.

Como sabemos, los desodorantes se encargan de combatir y evitar la transpiración. A través de la transpiración, la piel se encarga de eliminar sustancias nocivas. Sin embargo, la presencia de bacterias cutáneas hace que el sudor provoque un olor desagradable en el cuerpo humano.

El aloe vera posee sustancias llamadas antraquinonas. Estas sustancias tienen capacidades fungicidas y bactericidas que se encargan de eliminar el exceso de bacterias en la piel y reducen la transpiración cutánea.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un desodorante casero?  Y ¿Qué desventajas tiene?

Ventajas

La ventaja de preparar tu propio desodorante es que evitas los químicos y contaminantes que vienen en los desodorantes comerciales. Hacer tu propio desodorante es económico, te ayuda a tu salud y también ayuda al ambiente, porque la industria cosmética es una de las más contaminantes del mundo.

Elementos como propilenglicol, butano, clorhidrato de aluminio y EDTA forman parte de los desodorantes, pero no tienen nada que hacer en tu cuerpo. Hacer un desodorante en casa te garantiza que será natural, y ofrece los mismos beneficios que los desodorantes de la tienda.

El uso de desodorantes es común y se ha convertido en esencial para la vida de muchas personas. Sin embargo, su uso ha estado rodeado de controversias en los últimos años, no sólo por su potencial para dañar el medio ambiente, sino también la salud. Existen informes que los relacionan con el cáncer y otras enfermedades. Actualmente, los desodorantes naturales están disponibles y se puede obtener un buen olor, mientras se evita cualquier riesgo para la salud.

Los desodorantes convencionales por lo general contienen aluminio, que está relacionado con diferentes enfermedades. Investigaciones han demostrado que el circonio de aluminio y el clorhidrato de aluminio pueden causar enfermedad de Alzheimer, cáncer de mama y otros trastornos relacionados con el cerebro. Las mujeres pueden evitar estas enfermedades mediante el uso de desodorantes naturales en lugar de los comerciales.

A continuación alguna ventajas de su uso:

 Reduce el riesgo de cáncer de mama

Según el Instituto de Cáncer de la Nación, los desodorantes comerciales pueden contribuir al desarrollo de cáncer de mama. Aunque no hay evidencia concluyente se cree que los compuestos de aluminio que se utilizan regularmente en la piel cerca de la mama pueden ser absorbidos por la piel, causando efectos hormonales similares a los del estrógeno lo que puede estimular el desarrollo de células cancerígenas.

No obstruyen los poros de la axila

El aluminio, forma una capa invisible o una obstrucción temporal en el conducto de sudor lo que evita sudar en exceso. Con los desodorantes naturales esto no ocurre, por lo tanto, el cuerpo es aún capaz de liberar sus toxinas sin esfuerzo.

Conservan el aroma

Los ingredientes utilizados en los desodorantes naturales tales como limón, rosa, aceite de salvia y cítricos son muy eficaces para enmascarar el mal olor corporal. Esto te permite oler fresca durante el día, sin poner ningún producto químico peligroso para tu cuerpo.

 No producen manchas en la ropa

Con estos desodorantes, ya no tienes que preocuparte por las manchas en tu ropa blanca pues no contienen compuestos de aluminio que son los que reaccionan con las sales del sudor y las origina.

Desventajas:

Se han hecho investigaciones que ésta es una de las causas por la que las mujeres somos propensas al cáncer de mama.

Las mujeres nos depilamos las axilas, aparte de eso nos aplicamos el desodorante, por ejemplo: Lady Speed Stick tapona los poros y no sudamos ni una gota y todas esas toxinas se quedan dentro del cuerpo afectando los órganos más cercanos en nuestro caso en las mamas o glándulas mamarias..

Ahora bien los hombres no les afecta mucho porque ellos no se depilan y cierto grado de desodorante se queda en los vellos.

Objetivo

Obtener un desodorante elaborado con productos 100% naturales para el consumo de los adolescentes y preadolescentes.

Justificación

Este trabajo tiene la finalidad de reducir el mal olor causado por la transpiración de nuestro cuerpo dirigido a los adolescentes y preadolescentes con el propósito de ya no utilizar un desodorante con químicos que dañe nuestra salud con la ventaja que este producto se realiza con productos 100% naturales a bajo costo sin perjudicar nuestra salud.

Hipótesis

Si se utilizan productos 100% naturales para la elaboración del desodorante para el consumo de la sociedad, entonces podemos realizar un desodorante casero sin necesidad de comprar uno ya procesado que dañe nuestra salud.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

4 cdas. de Manteca de karité

3 cdas. de bicarbonato

2 cdas. de Maizena

1 cda. de aceite de coco

1 cda. de cera de abeja

 Procedimiento

  1. Poner recipiente en baño María en un bol
  2. Poner en el recipiente una cda, de aceite de coco y una cda. De cera de abeja.
  3. colocar una cda de manteca de karité en el recipiente y ponemos a calentar en baño María cuando se derrita bicarbonato y Maizena mezclar de manera homogénea y quitar de fuego y seguir mezclando.
  4. posteriormente colocar unas gotas de aroma o esencia en este caso de limón, lavanda y mezclar
  5. posteriormente vaciar en recipientes y dejar enfriar.

 

 

 

Galería Método

Resultados

¿Qué paso?

El resultado fue la elaboración de un desodorante casero fácil de realizar a bajo costo y sin dañar nuestra salud.

¿Cómo paso?

La elaboración fue realizada en casa con productos naturales a bajo costo y muy fácil de realizar con la supervisión de un adulto y el mismo día se puede utilizar el desodorante sin que dañe nuestra salud tenemos como resultado un desodorante casero duradero en presentación solida a un bajo costo, sin dañar nuestra salud.

¿Qué obtuviste?

Logramos obtener un desodorante en una presentación solida 100% natural sin dañar nuestra salud combatiendo el mal olor, en poco tiempo, fácil de realizar a un bajo costo.

Se realizo en los voluntarios la aplicación del desodorante con los siguientes resultados:

  • Las primeras aplicaciones del desodorante combatieron el mal olor y la sudoración en un 40% los 4 primeros días.
  • Posteriormente al quinto día la traspiración y el mal olor desaparece.

 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Obtuvimos un desodorante natural y casero con ingredientes que combaten el mal olor y que, no solo no suponen ningún riesgo para la salud, sino que son sumamente saludables a bajo costo.



Tu Higiene o tu Salud

Summary

El problema del olor corporal es tan antiguo como los intentos que ha realizado el hombre para solucionarlo. Todas las civilizaciones han dejado rastro de sus esfuerzos para producir desodorantes. El primer “inhibidor de la humedad” se comercializó en Estados Unidos en 1888, y estaba elaborado a base de zinc, mineral que dificulta la producción de sudor.

La finalidad de este trabajo es elaborar  desodorantes a base de productos naturales y evitar el consumo de desodorantes procesados con químicos que dañan y perjudican nuestra salud para poder hacer conciencia con nuestros consumidores de los beneficios que se obtienen aplicándose sin ningún riesgo un desodorante natural que no tapa poros y no produce ninguna enfermedad con el paso del tiempo.

Research Question

Is deodorant important for everyday life? Why is it important not to use chemical deodorants? Is a deodorant the same as an anti-perspirant?

Problem approach

Lately, the media have spread various brands of deodorants and this has led teenagers to start using products, causing them to eventually cause health problems due to the use of so many chemicals.

In addition to knowing if it is appropriate, that is why it is important to develop a 100% natural deodorant so as not to irritate your skin.

Background

Objective

Obtain a deodorant made with 100% natural products for adolescents and pre-teens.

Justification

This work is aimed at adolescents and preadolescents in order to no longer use a deodorant made with 100% natural products and at low cost without harming the health and our body.

Hypothesis

If 100% natural products are used to make the deodorant for society’s consumption, then we can make a homemade deodorant without having to buy an already processed one that damages our health.

Method (materials and procedure)

MATERIALS.

  • 4 tbsp of Shea Butter
  • 3 tables of baking
  • 2nd cornstarch
  • 1cda of coconut oil
  • 1cda of beeswax

PROCESS:

  1. Place a container in a water bath in a bowl
  2. Put one tbsp of coconut oil and one tbsp in the container. Of beeswax.
  3. place a coat of shea butter in the bowl and put to heat in a bain-marie when the baking soda and cornstarch are melted homogeneously and remove from heat and keep mixing.
  4. Then place a few drops of aroma or essence in this case of lemon, lavender and mix
  5. then empty into containers and let cool.

Test Design

We selected 10 volunteers (5 children and 5 adults) of both sexes who usually have problems of excessive sweating and axillary odor. The ages were between 11 and 40 years old.

Results

What happened?

The result was the development of a homemade deodorant easy to perform at low cost and without damaging our health.

As a step?

The elaboration was done at home with natural products at low cost and very easy to make with the supervision of an adult and the same day you can use the deodorant without damaging our health we have as a result a durable homemade deodorant in solid presentation at a low cost, without damaging our health.

What did you get?

We managed to obtain a deodorant in a solid presentation 100% natural without damaging our health fighting the bad smell, in a short time, easy to perform at a low cost.

The application of the deodorant was performed in the volunteers with the following results:

  • The first applications of the deodorant combat the bad odor and sweating in 40% the first 4 days.
  • After the fifth day the perspiration and the bad smell disappears

Discussion

The problem of body odor is as old as the attempts that man has made to solve it. All civilizations have left traces of their efforts to produce deodorants. The first “moisture inhibitor” was marketed in the United States in 1888, and was made from zinc, a mineral that hinders the production of sweat.

The purpose of this work is to produce deodorants based on natural products and to avoid the consumption of deodorants processed with chemicals that damage and harm our health in order to raise awareness with our consumers of the benefits obtained by applying a natural deodorant without risk. It covers pores and does not produce any disease with the passage of time.

Conclusions

We obtained a natural and homemade deodorant with ingredients that fight the bad smell and that, not only do not pose any risk to health, but they are extremely healthy at low cost.