Biología

Tratamiento natural para caninos nerviosos.

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Biología
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Sebastian Villanueva Hernández(Tikal) , Bárbara Zamorategui García(Tikal) , Adrián Martínez Cacique(Tikal)

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un spray natural con manzanilla, avena y valeriana para caninos nerviosos?

Planteamiento del Problema

La ansiedad en caninos ha sido un gran problema que ha aumentado con el paso del tiempo y esto se debe a que los dueños de dichas mascotas no tienen el suficiente tiempo para poder atenderlos de manera adecuada.

8 de cada 10 perros sufren nerviosismo y aún no se ha encontrado una solución de manera saludable y natural, los químicos que contienen los medicamentos para poder disminuir este problema afectan la digestión de tantos defectos que no procurarán al fabricarlo, de igual manera afectan el olfato.

Por ello, los dueños pueden optar por una respuesta natural y efectiva que ayude a no perjudicar la salud del can y de igual manera tener una mejor estabilidad y comodidad en casa, ya que los perros pueden actuar de manera insoportable como, ladrar, morder, etc. Causando daños y molestias tanto en las mascotas como en las personas.

En el mercado se pueden encontrar una gran variedad de tratamientos relajantes para este problema, su costo suele ser demasiado elevado para los pocos y malos resultados que este causa.

Antecedentes

Ansiedad y nerviosismo en caninos, ¿cuál es la solución?.

Hasta ahora habíamos estado contemplando la relación entre los animales y los trastornos emocionales a modo de tratamiento. Es decir, presentábamos a los animales de compañia como un buen recurso para mejorar nuestro estado de ánimo en los casos de depresión y de ansiedad.

Pero resulta que los trastornos emocionales no son exclusivos de las personas. Nuestras mascotas también pueden presentar síntomas de ansiedad, nerviosismo, estrés o depresión. El tratamiento, en todo caso, pasa por acudir al veterinario. Pero tal vez nos ayude un poco comprender los motivos de esta ansiedad en animales.

Motivos de ansiedad en animales

La ansiedad por separación es el motivo más frecuente de ansiedad en animales, de igual manera la falta de atención en casa puede causar este problema especialmente en perros. Se trata de animales que han desarrollado una gran dependencia de las personas que les cuidan y su ausencia, aunque sea por un breve espacio de tiempo, les genera una gran angustia y nerviosismo.

Valeriana:

Actualmente las personas preocupadas por el bienestar de sus compañeros peludos buscan tanto la asistencia de un especialista como la posibilidad de utilizar productos naturales. Es el caso de quienes cuidan de canes con problemas de ansiedad, miedos, estrés e incluso enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central, como la epilepsia, es habitual buscar soluciones naturales que puedan relajar o calamar al animal, aparte de seguir tratamientos medicinales si lo considera necesario el veterinario. Una de las plantas más usadas en estos casos es la valeriana, ya que gracias a sus componentes y propiedades resulta muy efectiva.

La Valeriana  es una planta medicinal que se ha usado tradicionalmente por sus propiedades curativas y terapéuticas, principalmente por su capacidad para regular el sistema nervioso, aunque tiene más usos.

Se encuentra en bosques y zonas húmedas, es perenne y puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. Crece en Europa, norte de Asia y algunas zonas de América.

Para el uso medicinal de la valeriana se utilizan las raíces, las cuales se dejan secar y se rallan cuando se van a usar.

Aunque aún no se conoce el mecanismo de acción, es sabido el efecto sedante y tranquilizante de la raíz de valeriana. La Valeriana también actúa como relajante muscular; y es anticonvulsivante, por lo que se usa como coadyuvante en el tratamiento de convulsiones y la epilepsia. La valeriana puede ejercer un efecto calmante en muchos perros, especialmente aquellos con “estómagos nerviosos”.

Los perros sí pueden tomar esta planta medicinal para beneficiarse de sus propiedades, pero que debemos dársela solo si realmente la necesitan y a modo de tratamiento, no como parte habitual de su alimentación.

Utilización de la valeriana:

 Ansiedad, irritabilidad, cuando el animal debe someterse a un evento que le resulta estresante: un viaje, un concurso, cambio de casa, …

Entre los componentes de la valeriana o Valeriana officinalis, encontrados principalmente en su raíz, destacan los siguientes:

  • Valepotriatos o iridoides: valtratos, didrovaltratos e isovaltratos, los cuales tienen un efecto relajante en la musculatura.
  • Aceites esenciales y ácidos: borneol, eugenol, isoeugenol, cineol, valeranona, valerianol, ácido valérico, ácido valerénico y ácido isovalérico, entre otros.
  • Alcaloides: actinidina, esquiantina, actinina, valerina y valerianina.
  • Flavonoides: principalmente contiene quercetina.

El conjunto de estos componentes otorga a esta hierba medicinal una serie de beneficios para los canes, sobre todo la raíz de esta planta.

Estas son las propiedades de la valeriana para los perros:

  • Propiedades para relajar los músculos: una de las primeras propiedades a mencionar ya que es, normalmente, el primer efecto que se puede notar es que esta hierba es un estupendo relajante muscular. La valeriana relaja la musculatura, ayudando a prevenir y tratar contracturas y a reducir o parar los espasmos musculares.
  • Propiedades sedantes: esta planta también actúa en el SNC o sistema nervioso central logrando relajarlo, produciendo un efecto sedante, el cual será más leve o más intenso según la dosis administrada.
  • Propiedades hipnóticas: además de sedar también produce un efecto hipnótico, el cual está indicado para tratar problemas como el insomnio y que, así, el animal pueda conciliar el sueño.
  • Propiedades hipotensoras: debido a la relajación o sedación que produce, también ayuda a disminuir la tensión arterial en canes con hipertensión.
  • Propiedades antiinflamatorias y analgésicas: gracias a sus componentes calmantes también ayuda a tratar procesos inflamatorios y dolorosos, sobre todo de forma interna.
  • Propiedades que estimulan el apetito: asimismo, otro efecto comprobado es que esta hierba ayuda a abrir el apetito o a estimular el hambre en canes con problemas de inapetencia, algo que se da en el caso de diversas enfermedades.

Cuando un perro es muy nervioso, padece ansiedad o tiene hiperactividad, esta hierba resulta realmente práctica como tratamiento natural. En las dosis adecuadas logra reducir el nerviosismo del animal, ya que es uno de los mejores relajantes naturales para perros, permitiéndole relajarse con más facilidad. 

Manzanilla:

La flor de manzanilla es originaria del sudeste de Europa y Asia Menor y ha sido utilizada desde el año 1253 debido a sus propiedades curativas y tranquilizantes.

La manzanilla la puedes encontrar en el súper o mercado más cercano a tu casa. La mayoría de los especialistas nos recomiendan utilizar la manzanilla como aliado y método casero para aliviar síntomas de resfriado, ansiedad, insomnio, estrés etc. Y no es diferente con nuestros cachorros.

La manzanilla es la hierba tranquilizante por excelencia. Funciona maravillas en los humanos y también en los perros. La manzanilla también tiene efectos anti espasmódicos y ayuda para alivianar problemas digestivos. Si tu perro sufre de la panza por estrés o nervios, la manzanilla es el remedio perfecto.

La manzanilla es muy usada para tratar problemas diversos en personas, así como en otros animales como los canes. Una de sus propiedades más valoradas es que es un excelente relajante natural gracias a un componente concreto: la apigenina. Así, la manzanilla para perros tiene un efecto ligeramente sedante que les ayuda a calmarse en poco rato. Además, si a tu can los nervios le afectan el funcionamiento del digestivo, por ejemplo provocándole diarreas o vómitos, esta planta será perfecta para él ya que tiene propiedades digestivas y antiespasmódicas.

Avena:

La avena, como la manzanilla, es famosa porque sirve para ayudar a mejorar muchos males. En los humanos es muy útil para disminuir el colesterol, hace maravillas por la piel y es muy nutritiva. Para los perros, la avena tiene un efecto relajante porque son un tónico que calma los nervios.

Conocemos la avena como cereal para uso alimentario; sin embargo, es una planta con múltiples acciones farmacológicas, y por ello se usa frecuentemente en fitoterapia. La avena tiene propiedades tranquilizantes, y está indicada para tratar la ansiedad. Su uso en perros es seguro. Se considera un optimizador del sistema nervioso, ya que además de calmar los nervios, los frutos de la avena contienen abundantes sales minerales con efecto remineralizante, con lo que puede usarse también en animales debilitados, convalecientes. Es un coadyuvante para el tratamiento de la epilepsia y los temblores.

Otras acciones terapéuticas de la avena, administrada vía oral, son: estimula la diuresis, efecto laxante.

La avena es un relajante natural muy efectivo que además aporta otros grandes beneficios para su salud. Este cereal tiene propiedades tranquilizantes y remineralizantes, optimizando el funcionamiento del sistema nervioso. Por este motivo, se usa mucho en casos de perros rescatados que sufren estrés, miedo, nervios o ansiedad y que, además, están debilitados o convalecientes.

Objetivo

Elaborar un spray natural con manzanilla, avena y valeriana para caninos nerviosos.

Justificación

Actualmente el nerviosismo en caninos ha sido un problema para las personas que cuidan de uno en casa, hoy en día existen distintos medicamentos que aseguran que este problema disminuirá o desaparecerá por completo, pero no es así.

La manzanilla, avena y valeriana poseen aceites que podrán ayudar a calmar la ansiedad en perros.

Aprovechando estos recursos se podrá elaborar un spray con propiedades naturales que lograrán reemplazar los químicos que se utilizan en los productos y pueden ser dañinos para nuestra mascota.

Hay mascotas caninas bastante nerviosas y la gente se pregunta cómo se podría bajar el nivel de ansiedad de las mascotas, por ello elaboraremos una mezcla con las plantas medicinales anteriormente mencionadas.

Hipótesis

Si logramos elaborar un spray natural con manzanilla, avena y valeriana como aroma terapia canina entonces podremos disminuir la ansiedad en perros.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • ½ de valeriana.
  • 100 gr de avena.
  • 400 ml de aceite de oliva.
  • ½ taza de manzanilla.
  • Recipiente de 3 a 5 L de capacidad.
  • 3 litros de agua.
  • Batidor.
  • Colador.
  • Recipiente de 4 litros de capacidad.
  • 3 frascos de plástico con capacidad de 2 litros.

PROCEDIMIENTO:

  1. Coloca en uno de los recipientes de 2 litros, media taza de flores secas de valeriana.
  2. Se vierte sobre el mismo recipiente 150 ml de aceite de oliva, un litro de agua y se debe calentar entre 10 a 35 grados celsius durante 10 a 15 minutos.
  3. Se deja reposar de 12 a 24 horas en un lugar fresco.
  4. Para la manzanilla se coloca en una, de los recipientes de 2 litros, ½ taza de manzanilla.
  5. Se debe vertir en el mismo recipiente 150 ml de aceite de oliva, un litro de agua y se debe calentar entre 10 a 25 grados C° durante 10 a 15 minutos.
  6. De igual manera se deja reposar de 12 a 24 horas en un lugar fresco.
  7. Para la extracción del aceite de avena se debe vertir en un recipiente con capacidad de 2 litros, 100 gr de avena, un litro de agua y 150 ml de aceite de oliva.
  8. Se debe calentar la mezcla entre 10 a 25 grados C° durante 10 a 15 minutos y se debe pasar por un colador.
  9. Se deja reposar de 12 a 24 horas en un lugar fresco.
  10. Después de que hayan transcurrido las 12 o 24 horas de cada extracción se deben mezclar todas las soluciones.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 3 litros de una mezcla de color amarillo con un olor fuerte a valeriana, la avena se sedimentó al fondo de la mezcla, y con un costo aproximado de $145.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El producto que elaboramos funcionó adecuadamente en el canino en el que lo probamos, ya que su comportamiento fue distinto, actuó de una manera más calmada y relajada después de oler el producto.

Bibliografía

Irene Juste . (2018). propiedades y dosis de la valeriana para perros. 6/03/2018, de uncomo Sitio web: https://animales.uncomo.com/articulo/propiedades-y-dosis-de-valeriana-para-perros-conoce-los-detalles-47000.html

Mis animales . (2017). remedios naturales para caninos nerviosos. 6/03/2018, de Animales Sitio web: https://misanimales.com/remedios-naturales-para-calmar-a-tu-perro/

The Whole Dog Journal, Lavender | University of Maryland Medical, Ilovedogs.com. (2018). hierbas para calmar a tu perro. 6/03/2018, de pet n´go Sitio web: https://www.petngo.com.mx/blogs/el-rincon-de-figaro/15702920-hierbas-para-calmar-a-tu-perro



Tratamiento natural para caninos nerviosos.

Summary

Research Question

How to make a natural spray with chamomile, oat and valerian for nervous canines?

Problem approach

Canine anxiety has been a major problem that has increased over time and this is because the owners of these pets do not have enough time to be able to care for them properly.

8 of each 10 dogs suffer nervousness and has not found a solution yet, in a healthy and natural way, the chemicals that contain the drugs to reduce this problem affect the digestion of so many defects that will not seek to manufacture it, likewise affect the smell .

Therefore, owners can change for a natural and effective response that helps not to harm the health of the dog and in the same way have a better stability and comfort at home, since dogs can act unbearably as, bark, bite, etc. Causing damage and discomfort in both pets and people.

In the market you can find a wide variety of relaxing treatments for this problem, its cost is usually too high for the few and poor results that this causes.

Background

Ansiedad y nerviosismo en caninos, ¿cuál es la solución?.

Hasta ahora habíamos estado contemplando la relación entre los animales y los trastornos emocionales a modo de tratamiento. Es decir, presentábamos a los animales de compañia como un buen recurso para mejorar nuestro estado de ánimo en los casos de depresión y de ansiedad.

Pero resulta que los trastornos emocionales no son exclusivos de las personas. Nuestras mascotas también pueden presentar síntomas de ansiedad, nerviosismo, estrés o depresión. El tratamiento, en todo caso, pasa por acudir al veterinario. Pero tal vez nos ayude un poco comprender los motivos de esta ansiedad en animales.

Motivos de ansiedad en animales

La ansiedad por separación es el motivo más frecuente de ansiedad en animales, de igual manera la falta de atención en casa puede causar este problema especialmente en perros. Se trata de animales que han desarrollado una gran dependencia de las personas que les cuidan y su ausencia, aunque sea por un breve espacio de tiempo, les genera una gran angustia y nerviosismo.

Valeriana:

Actualmente las personas preocupadas por el bienestar de sus compañeros peludos buscan tanto la asistencia de un especialista como la posibilidad de utilizar productos naturales. Es el caso de quienes cuidan de canes con problemas de ansiedad, miedos, estrés e incluso enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central, como la epilepsia, es habitual buscar soluciones naturales que puedan relajar o calamar al animal, aparte de seguir tratamientos medicinales si lo considera necesario el veterinario. Una de las plantas más usadas en estos casos es la valeriana, ya que gracias a sus componentes y propiedades resulta muy efectiva.

La Valeriana  es una planta medicinal que se ha usado tradicionalmente por sus propiedades curativas y terapéuticas, principalmente por su capacidad para regular el sistema nervioso, aunque tiene más usos.

Se encuentra en bosques y zonas húmedas, es perenne y puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. Crece en Europa, norte de Asia y algunas zonas de América.

Para el uso medicinal de la valeriana se utilizan las raíces, las cuales se dejan secar y se rallan cuando se van a usar.

Aunque aún no se conoce el mecanismo de acción, es sabido el efecto sedante y tranquilizante de la raíz de valeriana. La Valeriana también actúa como relajante muscular; y es anticonvulsivante, por lo que se usa como coadyuvante en el tratamiento de convulsiones y la epilepsia. La valeriana puede ejercer un efecto calmante en muchos perros, especialmente aquellos con “estómagos nerviosos”.

Los perros sí pueden tomar esta planta medicinal para beneficiarse de sus propiedades, pero que debemos dársela solo si realmente la necesitan y a modo de tratamiento, no como parte habitual de su alimentación.

Utilización de la valeriana:

 Ansiedad, irritabilidad, cuando el animal debe someterse a un evento que le resulta estresante: un viaje, un concurso, cambio de casa, …

Entre los componentes de la valeriana o Valeriana officinalis, encontrados principalmente en su raíz, destacan los siguientes:

  • Valepotriatos o iridoides: valtratos, didrovaltratos e isovaltratos, los cuales tienen un efecto relajante en la musculatura.
  • Aceites esenciales y ácidos: borneol, eugenol, isoeugenol, cineol, valeranona, valerianol, ácido valérico, ácido valerénico y ácido isovalérico, entre otros.
  • Alcaloides: actinidina, esquiantina, actinina, valerina y valerianina.
  • Flavonoides: principalmente contiene quercetina.

El conjunto de estos componentes otorga a esta hierba medicinal una serie de beneficios para los canes, sobre todo la raíz de esta planta.

Estas son las propiedades de la valeriana para los perros:

  • Propiedades para relajar los músculos: una de las primeras propiedades a mencionar ya que es, normalmente, el primer efecto que se puede notar es que esta hierba es un estupendo relajante muscular. La valeriana relaja la musculatura, ayudando a prevenir y tratar contracturas y a reducir o parar los espasmos musculares.
  • Propiedades sedantes: esta planta también actúa en el SNC o sistema nervioso central logrando relajarlo, produciendo un efecto sedante, el cual será más leve o más intenso según la dosis administrada.
  • Propiedades hipnóticas: además de sedar también produce un efecto hipnótico, el cual está indicado para tratar problemas como el insomnio y que, así, el animal pueda conciliar el sueño.
  • Propiedades hipotensoras: debido a la relajación o sedación que produce, también ayuda a disminuir la tensión arterial en canes con hipertensión.
  • Propiedades antiinflamatorias y analgésicas: gracias a sus componentes calmantes también ayuda a tratar procesos inflamatorios y dolorosos, sobre todo de forma interna.
  • Propiedades que estimulan el apetito: asimismo, otro efecto comprobado es que esta hierba ayuda a abrir el apetito o a estimular el hambre en canes con problemas de inapetencia, algo que se da en el caso de diversas enfermedades.

Cuando un perro es muy nervioso, padece ansiedad o tiene hiperactividad, esta hierba resulta realmente práctica como tratamiento natural. En las dosis adecuadas logra reducir el nerviosismo del animal, ya que es uno de los mejores relajantes naturales para perros, permitiéndole relajarse con más facilidad. 

Manzanilla:

La flor de manzanilla es originaria del sudeste de Europa y Asia Menor y ha sido utilizada desde el año 1253 debido a sus propiedades curativas y tranquilizantes.

La manzanilla la puedes encontrar en el súper o mercado más cercano a tu casa. La mayoría de los especialistas nos recomiendan utilizar la manzanilla como aliado y método casero para aliviar síntomas de resfriado, ansiedad, insomnio, estrés etc. Y no es diferente con nuestros cachorros.

La manzanilla es la hierba tranquilizante por excelencia. Funciona maravillas en los humanos y también en los perros. La manzanilla también tiene efectos anti espasmódicos y ayuda para alivianar problemas digestivos. Si tu perro sufre de la panza por estrés o nervios, la manzanilla es el remedio perfecto.

La manzanilla es muy usada para tratar problemas diversos en personas, así como en otros animales como los canes. Una de sus propiedades más valoradas es que es un excelente relajante natural gracias a un componente concreto: la apigenina. Así, la manzanilla para perros tiene un efecto ligeramente sedante que les ayuda a calmarse en poco rato. Además, si a tu can los nervios le afectan el funcionamiento del digestivo, por ejemplo provocándole diarreas o vómitos, esta planta será perfecta para él ya que tiene propiedades digestivas y antiespasmódicas.

Avena:

La avena, como la manzanilla, es famosa porque sirve para ayudar a mejorar muchos males. En los humanos es muy útil para disminuir el colesterol, hace maravillas por la piel y es muy nutritiva. Para los perros, la avena tiene un efecto relajante porque son un tónico que calma los nervios.

Conocemos la avena como cereal para uso alimentario; sin embargo, es una planta con múltiples acciones farmacológicas, y por ello se usa frecuentemente en fitoterapia. La avena tiene propiedades tranquilizantes, y está indicada para tratar la ansiedad. Su uso en perros es seguro. Se considera un optimizador del sistema nervioso, ya que además de calmar los nervios, los frutos de la avena contienen abundantes sales minerales con efecto remineralizante, con lo que puede usarse también en animales debilitados, convalecientes. Es un coadyuvante para el tratamiento de la epilepsia y los temblores.

Otras acciones terapéuticas de la avena, administrada vía oral, son: estimula la diuresis, efecto laxante.

La avena es un relajante natural muy efectivo que además aporta otros grandes beneficios para su salud. Este cereal tiene propiedades tranquilizantes y remineralizantes, optimizando el funcionamiento del sistema nervioso. Por este motivo, se usa mucho en casos de perros rescatados que sufren estrés, miedo, nervios o ansiedad y que, además, están debilitados o convalecientes.

Objective

To make a natural spray with chamomile, oats and valerian for nervous  canines.

Justification

Nowadays the nervousness in dogs has been a problem for people who care for one at home, today there are many drugs that ensure that this problem will disappear or disappear completely, but it is not true.

Chamomile, oats and valerian, have oils that can help calm anxiety in dogs.

Taking advantage of these resources you can make a spray with natural properties that will replace the chemicals used in the products and can be damaged for our pets.

There are quite nervous pets and people ask how you can lower the level of anxiety in pets, so we elaborated a mixture with the medicinal plants mentioned above.

Hypothesis

If we develop a natural spray with chamomile, oat and valerian as canine aromatherapy, we can reduce anxiety in dogs.

Method (materials and procedure)

Materials:

  • ½ cup of valerian.
  • 100 gr of oat
  • 400 ml olive oil.
  • ½ cup of chamomile.
  • A container 3 to 5 L capacity.
  • 3 liters of water.
  • mixter.
  • Strainer.
  • A container of 4 liters capacity.
  • 3 plastic bottles with a capacity of 2 liters.

PROCEDURE:

  1. Place a half cup of dried valerian flowers in one of the 2-liters containers.
  2. 150 ml of olive oil, one liter of water is poured into the same container and it must be heated between 10 to 35 degrees celsius for 10 to 15 minutes.
  3. Let it rest for 12 to 24 hours in a cool place.
  4. For chamomile it is placed in one of the 2 liters containers, ½ cup of chamomile.
  5. It is shed in the same container 150 ml of olive oil, a liter of water and it should be heated between 10 to 25 degrees C° for 10 to 15 minutes.
  6. Similary let stand stand 12 to 124 hours in a cool place.
  7. For the extraction of oatmeal oil should be poured into a container with a capacity of 2 liters, 100 g of oats, a liter of water and 150 ml of olive oil.
  8. The mix between 10 to 25 degrees C° for 10 to 15 minutes should be heated and must pass through a sieve.
  9. Let stand 12 to 24 hours in a cool place.
  10. Once after 12 to 24 hours of each extraction should be mixed all the solutions.

 

 

Results

We obtained 3 liters of a yellow mixture with a strong smell of valerian, the oats settled to the bottom of the mixture, and with an approximate cost of $ 145

Discussion

Conclusions

The product that we elaborated worked properly in the canine in which we tested it, since its behavior was different, it acted in a more calm and relaxed way after smelling the product.

Bibliography

Irene Juste . (2018). propiedades y dosis de la valeriana para perros. 6/03/2018, de uncomo Sitio web: https://animales.uncomo.com/articulo/propiedades-y-dosis-de-valeriana-para-perros-conoce-los-detalles-47000.html

Mis animales . (2017). remedios naturales para caninos nerviosos. 6/03/2018, de Animales Sitio web: https://misanimales.com/remedios-naturales-para-calmar-a-tu-perro/

The Whole Dog Journal, Lavender | University of Maryland Medical, Ilovedogs.com. (2018). hierbas para calmar a tu perro. 6/03/2018, de pet n´go Sitio web: https://www.petngo.com.mx/blogs/el-rincon-de-figaro/15702920-hierbas-para-calmar-a-tu-perro