Produciendo alimentos orgánicos en envases de reciclaje.

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación:
  • Asesor:
  • Equipo [ ]: Jesús Israel Paredes Guerrero(3o Mariposa) , Valeria Anselmo Pérez(3o Mariposa) , Iker Derek Ortiz Hernández(3o Mariposa) , Leonardo Flores López(3o Mariposa)

Resumen

Este proyecto está dentro de la rama de Ciencias agropecuarias ya que el objetivo principal es crear nuestros propios alimentos en base a semillas que se germinan de una forma casera, económica y orgánica ya que estarán libres de pesticidas y sustancias que puedan ser dañinas para el cuerpo y la salud. Al mismo tiempo estaremos reutilizando envases y artículos con los cuales desarrollaremos dichos germinados promoviendo así una alimentación saludable y el reciclaje de PET y envases de cartón para ayudar a cuidar el medio ambiente.

Pregunta de Investigación

¿Podemos elaborar nuestros propios alimentos de forma natural y que contribuyan a la nutrición?

Planteamiento del Problema

En la actualidad los alimentos que consumimos no son producidos con los mejores estándares de calidad además de ser de costos elevados y no sabemos qué manejo higiénico tienen para ser llevados a nuestro hogar.
En este proyecto tendremos como beneficio principal la producción de alimentos orgánicos que sean altamente nutritivos y saludables , libres de químicos y/o contaminantes.
Otro de los beneficios será que nuestros pequeños desarrollaran sus habilidades, haciéndose responsables de un ser vivo (germinado) ya que ellos serán quienes desde el inicio estarán pendientes del desarrollo y mantenimiento de los germinados para que puedan crecer y no se pudran.
Además fomentarán la cultura del reciclaje a través de la elaboración de los germinados (los utensilios serán de reciclaje PET, caja de cartón, envase de vidrio y lata). También estarán utilizando las botellas de PET para la elaboración de macetitas, platos e incluso cubiertos para poder consumir el producto terminado.

Antecedentes

Los germinados son alimentos vivos por naturaleza, pequeñas plantas que se encuentran en su momento de máxima vitalidad.
Para obtener germinados en casa necesitamos dos cosas:
• Semillas de buena calidad aptas para germinar.
• Proporcionarles las condiciones adecuadas para que se inicie el sorprendente proceso de la germinación: humedad y temperatura templada.
La germinación transforma en digeribles y asimilables alimentos que crudos no podemos comer.
Las semillas o las legumbres no pueden ser comidas crudas y sin embargo germinadas no solo se pueden comer sino que se digieren mejor.
Esto es así porque en el proceso de la germinación todos los nutrientes se transforman, gracias a la activación enzimática: los hidratos de carbono y proteínas se descomponen en cadenas más cortas y más fácilmente digeribles, las grasas se convierten en ácidos grasos más sencillos (todos estos procesos son una predigestión de los nutrientes), las vitaminas aumentan y los minerales se hacen más fácilmente absorbibles.
Desde hace miles de años los asiáticos recomendaban el consumo de brotes para lograr vivir más de 100 años. Y no se trataba de vivir muchos años sino de hacerlo con calidad y libre de enfermedades. Los brotes aportan al organismo, además de las enzimas (diastasas) que se activan en el momento del desarrollo de la nueva plántula, parte de la energía vital intrínseca al nuevo organismo vivo.
Cuando un grano de cualquier cereal o leguminosa cuenta con el agua, oxígeno y calor suficientes germina. Una vez germinados son más nutritivos y fáciles de digerir. Los granos de cereales y leguminosas son alimentos “concentrados” y, debido a su bajo contenido en agua y su riqueza en hidratos de carbono complejos -como el almidón- y proteínas, no deben consumirse crudos. Para que al organismo le resulte más fácil su asimilación se comen cocidos o asados. Con ello, se realiza una especie de “pre-digestión” que nuestro organismo no podría realizar por sí sólo. Los germinados, en cambio, es como si ya hubieran alcanzado ese estado.
Dentro de sus beneficios:
• Ricos en vitaminas y minerales esenciales para nuestra salud.
• Son digeridos y asimilados fácilmente por el organismo, según nuestro biotipo sanguíneo.
• Son fáciles de hacer.
Cualquier semilla de leguminosa o grano de cereal puede ser germinado, aunque, los más apreciados por su ternura y buen sabor son los brotes de: legumbres (porotos mung, soja, alfalfa), cereales (trigo, cebada) y también de berro, rábano, calabaza, girasol, lino, sésamo, etc. El sabor es variable, por ejemplo el de alfalfa es muy agradable, el de mostaza es el más picante y el de trigo tiene sabor dulce por los carbohidratos que contiene, se hace mención de las propiedades de algunas semillas.

• •Lentejas: retrasan el envejecimiento y son ricas en proteínas, vitamina C y hierro.
• •Trigo: es rico en proteínas, magnesio, fósforo y vitaminas B y E. Previene infecciones, remineraliza, regenera las células y sirve para tratar trastornos nerviosos.
• •Trigo: es rico en proteínas, magnesio, fósforo y vitaminas B y E. Previene infecciones, remineraliza, regenera las células y sirve para tratar trastornos nerviosos.
• •Alfalfa: completo y más consumido por su agradable sabor. Contiene vitaminas A, B, C, E y K , calcio, magnesio, potasio, hierro, selenio y zinc y los aminoácidos más importantes. Es remineralizante, combate la fatiga y la debilidad.
• •Arroz integral: es rico en vitamina B, fósforo, potasio, magnesio, sodio, calcio y silicio. Ayuda a la adecuada conservación de huesos y dientes.

PROPIEDADES
Los germinados ayudan a prevenir enfermedades o a tratarlas en el caso de que ya se hayan manifestado. Se destacan las siguientes propiedades:
• Favorecen los procesos de desintoxicación, depuración y eliminación de residuos almacenados en los tejidos o en la sangre.
• Fortalecen el sistema inmune.
• Antioxidantes, combaten la acción de los radicales libres.
• Estimulan las secreciones del páncreas.
• Facilitan la digestión, activan los procesos de regeneración y desinflamación del aparato digestivo, revitalizan los mecanismos metabólicos internos.
• Mejoran el funcionamiento intestinal, alivian el estreñimiento, fortalecen el intestino y la flora intestinal, contribuyen a eliminar gases y desechos.
• Rebajan el índice de colesterol.
• Tonifican el sistema nervioso.
• Contribuyen a mantener la elasticidad de las arterias y la vitalidad del sistema glandular.
• Retrasan el envejecimiento, sus componentes permiten que las células del cuerpo se mantengan jóvenes durante más tiempo.
• Favorecen el metabolismo por su acción reconstituyente.
• Su consumo está recomendado en casos de anemia por su riqueza en clorofila, y para personas con el estómago delicado.
Nutritivos y digestivos
Según algunos estudios científicos los granos germinados contienen determinados micronutrientes como aminoácidos esenciales, vitaminas B, y ácido fólico, y minerales como hierro, zinc, calcio y magnesio. Por ejemplo, los germinados de soja o de guisantes, con un 27% de proteína, son comparables al porcentaje de la carne, la leche y los huevos, pero sin el gran contenido en grasa. Además hay que destacar que el proceso de germinación reduce la cantidad de fitatos, unos compuestos naturales que impiden que los minerales pasen a la sangre y sean absorbidos por el cuerpo. Por lo tanto, los granos germinados son más nutritivos y son altamente beneficiosos para las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana.
Por otro lado, también es importante destacar que los germinados son más digestivos. El grano entero de cereal o legumbre contiene almidón que puede ser difícil de digerir para muchas personas.
Cabe recordar que si un grano de cereal contiene gluten su versión germinada también contendrá gluten. Existe cierta evidencia científica de que las personas con una intolerancia leve al gluten pueden digerir mejor los productos hechos con granos germinados. Ahora bien, la germinación no elimina del todo el gluten, por tanto, por precaución, cualquier persona que no tolere bien el gluten tampoco debería tomar estos productos.
La parte negativa de los germinados
Los procesos de germinación, tanto si se hacen en casa como si se hacen industrialmente, deben estar muy bien controlados ya que las condiciones de humedad necesarias para hacer germinar legumbres o granos de cereales son también las que algunas bacterias potencialmente peligrosas aprovechan para crecer.
La contaminación puede tener lugar en los campos por culpa de los abonos, que el agua para regar esté contaminada, o durante la conservación o el transporte si entran en contacto con objetos sucios. Los granos germinados también pueden estar contaminados igualmente durante la germinación, si se utiliza un agua sucia o se manipula el grano con las manos contaminadas.
Según la Organización Mundial de la Salud, las epidemias asociadas al consumo de granos germinados han demostrado que en la mayoría de los casos, se trataba del mismo grano en cuestión el que estaba contaminado.
En Estados Unidos, la Food and DrugAdministration, la agencia que regula los alimentos y medicamentos que se pueden comercializar, recomienda que los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas que tengan el sistema inmune debilitado eviten comer verduras, semillas y granos germinados crudos, y que, si lo quieren hacer, primero los cuezan ligeramente

Objetivo

Crear nuestros alimentos con semillas que se germinan de una forma casera, económica y orgánica reutilizando envases y artículos con los cuales desarrollaremos dichos germinados promoviendo así una alimentación saludable y el reciclaje de PET y envases de cartón para ayudar a cuidar el medio ambiente.

Justificación

Actualmente desconocemos si las frutas o verduras que consumimos están libres de pesticidas o contaminantes e incluso no sabemos cuál es el proceso de producción para la elaboración de los mismos, en cuanto a los germinados a veces no son fáciles de conseguir y cuando lo hacemos no sabemos qué tan frescos están.

Los germinados son ricos en vitaminas, antioxidantes y ayudan a bajar los niveles de colesterol por eso es importante incluirlos dentro de nuestra dieta. Por este motivo decidimos producir nuestros propios germinados en casa para regarlos con agua purificada, libres de contaminantes y con materiales que tenemos a nuestro alcance como son las semillas, envases tetra pack, botellas de pet, latas y frascos de vidrio estando disponibles cuando los necesitemos.

Hipótesis

Si producimos nuestros propios alimentos (germiandos) en envases de PET, entonces ayudaremos a nuestro cuerpo al comer alimentos 100% orgánicos y al medio ambiente por reutilizar envases de PET, latas y tetra pack.

Método (materiales y procedimiento)

INGREDIENTES Y UTENSILIOS PARA EL GERMINADO:

  • Semillas de lenteja
  • Semillas de trigo
  • Envases tetra pack limpios
  • Botellas de PET limpias
  • Lata de conservas limpia
  • Cuchillo y/o tijeras
  • Colador
  • Agua purificada

 

MATERIAL PARA ELABORAR LOS RECIPIENTES PARA SERVIR EL PRODUCTO TERMIANDO:

  • Envases de PET limpios
  • Envases tetra pack limpios
  • Tijeras
  • Marcador
  • Pintura acrílica varios colores
  • Pinceles
  • Silicón caliente o frío
  • Tela, estampas, ojitos, etc. que nos sobren en casa

1.- El primer paso para realizar nuestro germinado será separar las semillas en  recipientes para después ponerlas a remojar por un lapso de 8 a 10 horas ( toda la noche).

2.-Posteriormente las escurriremos y las vaciaremos en los recipientes que vamos a reciclar como son la caja de cartón tetra pack y la botella de pet que previamente han sido ranuradas para retirar el excedente de agua,  el frasco de vidrio y  la lata con la tapita hecha con una gasa y una liga para sostenerla. Después se colocaran en un lugar seco y de preferencia oscuro para iniciar el proceso.

3.- Las semillas serán enjuagadas con agua de garrafón (purificada) por la mañana y por la noche , se escurrirán y se colocaran en el mismo lugar que les asignamos. Esperaremos hasta que germinen para poder destapar los recipientes y así poder consumir el producto elaborado. Esto tarda  aproximadamente 7 días.

4.- La otra forma en la que reciclaremos envases como son las cajas de cartón tetra pack y botellas de pet será cuando realicemos nuestros utensilios para comer como son los tazones tipo maceta y tenedores hechos con pet.

4.1 En primer lugar marcaremos los envases para que
podamos cortarlos (darles forma) tanto al tazón como
al tenedor.

4.2  Procedemos a recortar el área que marcamos para
darle forma.

4.3 Posteriormente los decoramos ya sea con pintura o
tela que tengamos en casa (sobrantes) y realizaremos
diseños personalizados.

Después de utilizarlos para comer nuestro producto terminado (germinados), podremos darle un nuevo reciclado a nuestros utensilios, ya que podemos utilizarlos como lapiceras, macetas, o para un nuevo germinado.

Lata de alguna conserva vacía y limpia , gasa y liga

Procedimiento:

Primero lavaremos las semillas y las pondremos a remojar durante la noche (8 horas aproximadamente), posteriormente escurriremos el agua del remojo y vaciaremos las semillas en cada recipiente para así comenzar con nuestro germinado. tendremos que lavar las semillas sólo con agua purificada y escurrirlas por la mañana y por la noche dejándolas en un lugar fresco y oscuro. Los germinados irán creciendo día a día y estarán listos entre 6 y 8 días.

 

 

 

Galería Método

Resultados

En cuanto a los germinados que se elaboraron de lentejas con pet y tetra pack, durante 7 dias y los resultados fueron favorables, se obtuvo el germinado, como se utilizó agua potable se obtiene un germinado orgánico libre de químicos y listos para su consumo.

El germinado de trigo que se elaboró en lata y pet tuvo un buen crecimiento después de varios intentos ya que se llegaron a enmohecer y a pudrir por exceso de humedad.

En el reciclaje de pet para elaborar las vasijas o macetitas para servir los germiandos, los niños desarrollaron sus habilidades para pintar y decorar los utencilios que usarán para servir y  comer lo que han producido; de una forma divertida e interactuando con los papás en este caso ya que necesitaron ayuda para cortar los envases y formar los diseños.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En este proyecto comprobamos que podemos producir alimentos orgánicos, altamente nutritivos y de una manera sencilla y muy económica. La espera es larga pero el producto se obtiene si se siguen los pasos como lo determina la metodología, y al final uno puede degustar de una producto saludable, utilizando pocos recursos y haciéndolo en casa, de una forma divertida y creativa que refuerza la relación interpersonal de los niños con quienes elaboraron el proyecto creando así mayor seguridad en ellos ya que pueden crear algo tan benéfico como los son los alimentos no importando la edad que tengan.

Bibliografía



Produciendo alimentos orgánicos en envases de reciclaje.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography