Materiales

Plástico a base de fécula de papa

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Materiales
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Angel Alcocer de la Cruz(Cozumel) , Juan Manuel Reyes Gutierrez(Cozumel) , Leonardo Luis Angel Espejo Morales(Cozumel)

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un plástico a base de fécula de papa?

Planteamiento del Problema

Diariamente hay contaminación en todo el mundo por factores como los gases de metano, la quema de neumáticos que producen el mismo tóxico, etc.

El mismo plástico es uno de los factores que afectan el mundo, si se descompone el mismo medio ambiente, si se puede descomponer el mismo, se puede dañar el medio ambiente si solo se puede dañar a otros seres vivos en el suelo como tapas de botellas y todo eso les ase mal.

Por otro lado, nuestro plástico tendrá la misma utilidad que otros plásticos, nada más que los mismos materiales nocivos que otros plásticos. Por otra parte, no daña el medio ambiente es otra forma viable de hacer plástico con otros materiales y por lo tanto no explotaremos los recursos del mundo.

 

Antecedentes

ANTECEDENTES:

Es uno de los alimentos más importantes y consumidos, pero su origen es puramente americano. El tubérculo de la planta de la papa o patata es el cuarto cultivo alimenticio más importante en el mundo después del trigo, el maíz y el arroz.

Es una hierba perenne de tallos rectos que mide alrededor de 60 centímetros de altura, aunque puede alcanzar 1 metro. Tiene hojas compuestas organizadas en 3-5 pares de folíolos. La papa comestible es un tubérculo o estructura subterránea donde se almacenan nutrientes.

Podría sorprenderte el encanto de las flores de la planta. Son pequeñas estructuras de unos 2.5 centímetros de diámetro cuyos pétalos exhiben una tonalidad blanca, amarilla, azul, rosada, roja y hasta púrpura, con anteras amarillas. El fruto, por su parte, es una baya redonda no comestible de unos 4 centímetros de diámetro.

DISTRIBUCIÓN

Lo más probable es que la papa sea oriunda de los Andes sudamericanos y que haya sido domesticada hace unos 7,000-10,000 años atrás en la región del lago Tititaca, entre lo que hoy es Perú y Bolivia. También es posible que la fecha de domesticación date de 5,000-8,000 años a. C.

Era un alimento básico para los incas y su principal fuente de energía; con la llegada de los colonizadores su empleo se extendió hacia el Viejo Mundo. Se cree que fue Sir Francis Drake la persona que introdujo la papa en Inglaterra. Hoy su cultivo es frecuente en muchos países, siendo Estados Unidos, Ucrania, Alemania, India, Rusia, China y Polonia importantes productores.

Las flores de la planta son polinizadas por insectos como los abejorros; puede existir polinización cruzada así como autofertilización. Tiempo después de que las flores aparezcan, se desarrollan unos frutos redondos que contienen en su interior hasta 300 pequeñas semillas.

Debido al extenso cultivo de la papa, existen más de 5,000 variedades de colores y tamaños diferentes, así como ligeras variaciones de sabor. Ejemplos de papas de cultivo son “King Edward”, “Maris Piper”, “Desirée” y “Estima”.

USOS

La papa es y ha sido desde su domesticación un alimento esencial en la dieta humana. El tubérculo es rico en vitaminas y minerales; en algunas regiones se convierte en la principal fuente de vitamina C en tiempos invernales. Contiene además potasio, hierro, vitamina B, tiamina, niacina, magnesio, fósforo, ácido fólico y fitoquímicos. Sin embargo, es mejor conocido por ser una rica fuente de hidratos de carbono, almidón y glucosa.

Durante mucho tiempo era común creer que el consumo de papas incitaba al aumento de peso, por lo cual muchas personas a régimen las evitaban. En cambio, ahora se sabe que, siempre y cuando no sean fritas o preparadas con exceso de mantequilla u otros aditamentos altamente calóricos, son elementales para una dieta diaria, aunque el propósito sea bajar de peso. Es en resumen un alimento casi completo y proporciona casi el 25 por ciento de vitamina C en Europa.

La papa es además muy versátil y está presente en muchísimas cocinas alrededor del mundo. Se consume hervida, al horno, asada, salteada, frita o cocida al vapor, en ensaladas, guarniciones, salsas, purés, sopas, pasteles, etcétera. Con ella se elaboran productos comerciales, como las ya clásicas papitas fritas. Pero esto no es todo, pues existen bebidas alcohólicas que requieren papas y algunos animales de granja son alimentados con dichos tubérculos.

Hay que tener cuidado cuando se manipulan papas sin conocimiento. Pocos saben que las partes verdes de la planta (hojas, tallos, brotes, frutos y hasta tubérculos) que se han expuesto a la luz contienen solanina y otros glicoalcaloides, compuestos tóxicos con capacidad para ocasionar calambres, dolor de cabeza, diarrea y en casos raros, la muerte.

La fécula de papa es el almidón que se extrae de los tubérculos y se compone de hidratos de carbono y almidón, contiene una cantidad mínima de proteína y grasa. Para obtener la fécula de papa, estas son machacadas hasta liberar los granos de almidón de las células destruidas, después de un proceso se obtiene el polvo blanco, la encontramos en forma de polvo muy fino y de color blanco con sabor y olor neutro, es libre de gluten (proteínas derivadas de productos de trigo).

La fécula de papa principalmente es utilizada en la industria alimenticia, para la elaboración de edulcorantes como fructosa y glucosas. También se añade como sustituto de harina en panadería y repostería, su principal función es actuar como espesante  y estabilizante, en la industria farmacéutica se utiliza la fécula de papa para la fabricación de dextrosa y como relleno en tabletas y píldoras.

Industria alimenticia

La fécula de papa es muy utilizada en esta industria. Por ejemplo, para fabricar edulcorantes (fructuosa y glucosa). Para pastelería y repostería es un excelente sustituto de la harina de trigo. Puede usarse como estabilizante o espesante de helados, sopas, salsas  y gelatinas. En productos horneados, la fécula de papa aumenta la esponjosidad y quebralidad en galletería y panadería. También se usa para preparar postres.

Industria farmacéutica

En esta industria, la fécula de papa se utiliza como materia prima para producir dextrosa, para los comprimidos, pastillas y tabletas.

Industria textil y papel

La fécula de papa es comúnmente usada para producir engrudo que se usa en las tintorerías para almidonar la ropa o para fabricar ciertos tipo de papel, como el kraft, cartones y hasta pasta de papel.

Industria minera y petrolera

Este producto se usa como agente floculante en minas de potasio o como floculante selectivo en metalurgia. También se usa en sistemas de tratamiento de aguas.

Industria química

La fécula de papa se utiliza en esta industria para la fabricación de pegamentos y espumas de poliuretano.

La glicerina es un alcohol vegetal que puede estar presentado en forma líquida o en pasta para hacer jabón. Su fórmula es idéntica a la del glicerol, producto que está identificado como igual.

Está formada por tres grupos hidroxilos y aparece con la degradación de los lípidos en la digestión. Es decir, cuando las grasas son procesadas en el organismo o bien sometidas a procesos químicos externos. La glicerina puede ser pura o estar mezclada con otros compuestos orgánicos y no orgánicos para fabricar, por ejemplo, jabones y cremas para la cara y piel de todo el cuerpo.

Es conocida con el nombre de glicerol en medicina y en la industria alimentaria. Tiene infinidad de usos y aplicaciones, desde ser un ingrediente de alimentos bajos en calorías hasta principio activo hidratante en cosmética o como sustancia medicinal para trastornos intestinales.

Además de estas características en la estructura química de la glicerina podemos encontrar propiedades para:

§  Hidratar la piel.

§  Humectar.

§  Baja en calorías.

§  Higroscópicas, que atraen el agua.

§  No provocar caries.

§  Laxantes.

La ingesta de este compuesto, tomar glicerina hace que aumenten los carbohidratos en el metabolismo. Su característica principal a la vista es que es muy parecido al aceite. Líquida y algo espesa, aunque en realidad es un alcohol.

Debido a su propiedad higroscópica, es decir, capacidad para atraer las moléculas de agua del entorno es ideal para combinar con champús y cremas hidratantes. Estas cuidan la piel y penetran muy bien en la epidermis. Aunque también sirve para otros fines. Así que vamos a verlos a continuación.

También posee beneficios laxantes. Esto hace que pueda utilizarse como remedio para el estreñimiento ocasional. Muchos laboratorios farmacéuticos la utilizan para elaborar supositorios de glicerina.

El vinagre blanco es uno de esos ingredientes con mil usos. Lo podemos usar tanto para limpiar y desodorizar en el hogar como en nuestra rutina de belleza. En el siguiente video les muestro varios remedios naturales que se pueden hacer usando vinagre.

El vinagre es comúnmente utilizado en las comidas, principalmente como aderezo de ensaladas. Sin embargo, existen otros muchísimos usos de este líquido, gracias a la gran cantidad de propiedades del vinagre blanco para la salud, la belleza y el cuidado del hogar que pueden sernos realmente útiles.

Propiedades del vinagre blanco para la salud

Entre las propiedades del vinagre blanco encontramos su potente acción contra picaduras de insectos y el alivio de quemaduras solares -para las que utilizaremos vinagre blanco congelado-. Es un potente antiséptico, ideal para desinfectar pequeñas heridas y rasguños.

Si tenemos mal olor y hongos en los pies solo necesitamos realizar un baño de pies en un balde con agua y vinagre durante 15 minutos para ver sus potentes resultados.

Además, el vinagre blanco puede ayudarnos en casos de otitis, herpes labial y también cuando estamos mal del estómago -sus propiedades antibacterianas ayudan a la digestión y a aliviar el estreñimiento-. A su vez, el vinagre blanco mezclado con agua caliente y miel alivia los calambres en las piernas.

Por otra parte, el vinagre puede bajar los niveles de azúcar en sangre, evitando así la posibilidad de contraer diabetes tipo 2. Si consumimos dos cucharadas de vinagre antes de las comidas reduciremos los picos de insulina y azúcar en sangre considerablemente. Los estudios que comprobaron estos resultados apreciaron también una ligera pérdida de peso sin necesidad de hacer dieta -entre dos y cuatro kilos en un mes-, ya que el vinagre reduce el apetito.

Los plásticos están formados por grandes moléculas unidas entre sí por fuerzas de enlace potentes, así todos los plásticos se caracterizan por tener elevados pesos moleculares. Los plásticos se obtienen por polimerización, proceso que consiste en enlazar mediante reacciones un cierto número de moléculas o monómeros para producir un polímero.

Podemos imaginar un plástico como un ovillo de lana formado por muchos hilos individuales. Los monómeros son compuestos químicos en los que los átomos de carbono están unidos por un doble enlace.

Los plásticos presentan características de solido a elástico como de líquido viscoso, es decir que tienen un comportamiento visco elástico. 

TERMOPLÁSTICOS

Los termoplásticos son sustancias que pueden reblandecerse mediante la aplicación de calor y endurecerse al enfriarse a través de un intervalo de temperaturas característica de cada material.

Los termoplásticos poliméricos están constituidos por cadenas poliméricas entrelazadas entre sí. En estado sólido estas cadenas no tienen posibilidad de movimiento. Al aplicar calor, esta energía hace entrar en vibración el sistema de modo que rompe los enlaces entre macromoléculas, deslizándose unas contra otras produciéndose el reblandecimiento y el flujo del plástico.

La mayoría de las cosas que utilizamos diariamente contienen algo de plástico: bolsas de plástico, envases, productos de embalaje, etcétera. Hoy os proponemos descubrir qué ventajas y desventajas son las que ofrece este tipo de material.

Cuando hablamos de plásticos, debemos saber que hay varios tipos de plásticos y cada uno de ellos puede tener unos usos distintos entre si y según su función.

  • Naturales: de origen natural, como el caucho.
  • Sintéticos: productos elaborados por el hombre.

Actitud frente al calor

  • Termoplásticos: se derrite con el calor y se vuelve duro al enfriarse.
  • Termoestables: materiales que una vez fundidos no pueden volver a fundirse.

Estructura

  • Semicristalinos.
  • Cristalizables.
  • Comodities.
  • Amorfos.

Ventajas de los plásticos

Los plásticos tienen una baja densidad, lo que puede resultar óptimo para muchos de sus usos.

Un aspecto interesante es que los plásticos son aislantes eléctricos, por lo que la corriente no se conduce a través de ellos y, a su vez, también son aislante térmicos, aunque hay que tener precaución porque claro que pueden dañarse si se les expone a temperaturas muy elevadas.

Los plásticos son unos materiales muy resistentes, lo que ha promovido que sean utilizados en gran medida para el consumo humano. Pongamos un ejemplo para pensar sobre ello, los envases de comida de plástico permiten que los alimentos que están en su interior se conserven de manera óptima y sin temor a que pueda dañarse su superficie.

Un claro ejemplo lo tenemos en Isabel, que ha utilizado este material para sus envases de ensaladas de verano, las cuales las define como un alimento que puedes llevarte a cualquier lado por pesar poco, ser resistente y mantener el alimento fresco.

  • Útil para muchos usos.
  • Aislantes de la electricidad.
  • Muy resistentes.

Uno de los inconvenientes que más revuelo provoca es la contaminación que se produce cuando se fabrican los plásticos.

A pesar de que este tipo de materiales puede reciclarse, una vez que se ha reciclado no puede volver a utilizarse para el consumo humano; por otro lado, hay algunos plásticos que no pueden reciclarse debido al alto gasto que supondría.

Otro dato a tener en cuenta es la gran cantidad de plásticos que nos podemos encontrar en los vertederos, un material no natural que parece que nunca va a desaparecer.

  • Muy contaminantes.
  • No todos los plásticos son reciclables.
  • Gran cantidad de este material.
  • No es resistente a las altas temperaturas

Pochteca.féculadepapa,disponibleen:https://www.pochteca.com.mx/productosmp/fecula-de-papa/,consultadoel,5demarzodel2018. 

Quimipal.feculadepapa,disponibleen:http://quimipal.com/Data/Sites/1/Products/Manuals/féculadepapa___quimipalsas.pdf,consultadoel:5demarzodel2018.

 

Objetivo

Elaborar un plástico a base de fécula de papa.

Justificación

La fécula de papa es el almidón que se extrae de los tubérculos y se compone de hidrato de carbono y almidón, contiene una cantidad mínima de proteína y grasa. Para obtener la fécula de papa, estas son machacadas hasta liberara los granos de almidón de las células destruidas, después de un proceso se obtienen el polvo muy fino y de color blanco con sabor y olor neutro, es libre de gluten.

La fécula de papa principalmente es utilizada en una industria alimenticia para la elaboración de edulcorantes como fructuosa y glucosa. También se añade como sustituto de harina en panaderia y reposteria su principal función es actuar como espesante y estabilizante en la industria farmacéutica se utiliza la fécula de papa para la fabricación de dextrosa y como relleno en tabletas y píldoras.

Este proyecto se basa de la problemática de la contaminación y la necesidad del ser humano de reducir el impacto ambiental que genera el mal uso que le damos al plástico en la vida cotidiana del hombre y de la naturaleza con eso han generado nuevas técnicas de reciclaje para la conservación para la conservación de especies vegetales y animales para el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.

 

Hipótesis

Si logramos elaborar un plástico a base de fécula de papa podremos  sustituir materiales dañinos al medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

lista de materiales:

  1. 250 g de maizena de papa o fécula de papa
  2. 15 ml de glicerina
  3. 15 ml de vinagre
  4. 500 ml de agua
  5. mechero de bunsen
  6. olla
  7. colorante vegetal del color que sea
  8. marco de serigrafia
  9. tripie
  10. rejilla
  11. 2 vasos de precipitados de 250 ml
  12. pipeta con perilla
  13. báscula

procedimiento

  1. encender el mechero de bunsen y poner el trípie y la rejilla.
  2. poner la olla sobre el mechero de bunsen.
  3. verter 250 ml de agua en la olla con el uso del vaso de precipitados
  4. integrar 250 g de maizena de papa usando la báscula.
  5. añadir 15 ml de glicerina y 15 ml de vinagre blanco a la olla usar la pipeta con la perilla
  6. mezclar hasta formar grumos y añadir 250 ml más de agua para disolver los grumos y seguir mezclando.
  7. aplicar el colorante.
  8. colocar la mezcla en el marco de serigrafia y dejar reposar hasta que seque por completo.

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 44.6g de una superficie rectangular de plástico a base de fécula de papa el cual contiene una tonalidad blanca, tiene un largo de 31 cm y de ancho mide 17 cm, tiene una textura suave con algunos grumos.

el costo aproximado para hacer una superficie rectangular de plástico con estas dimensiones es de 30 pesos.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía



Plástico a base de fécula de papa

Summary

Research Question

How to prepare a potato starch-based plastic?

Problem approach

Every day there is pollution throughout the world due to factors such as methane gases, the burning of tires that produce the same toxic, etc.The same plastic is one of the factors that affect the world, if the same environment is broken down, if it can be decomposed, it can damage the environment if only other living beings on the ground can be damaged like bottle caps and all that is bad for them.

Besides, our plastic will have the same utility as other plastics, nothing more than the same harmful materials as other plastics. On the other hand, it does not harm the environment is another viable way to make plastic with other materials and therefore we will not exploit the resources of the world.

Background

ANTECEDENTES:

Es uno de los alimentos más importantes y consumidos, pero su origen es puramente americano. El tubérculo de la planta de la papa o patata es el cuarto cultivo alimenticio más importante en el mundo después del trigo, el maíz y el arroz.

Es una hierba perenne de tallos rectos que mide alrededor de 60 centímetros de altura, aunque puede alcanzar 1 metro. Tiene hojas compuestas organizadas en 3-5 pares de folíolos. La papa comestible es un tubérculo o estructura subterránea donde se almacenan nutrientes.

Podría sorprenderte el encanto de las flores de la planta. Son pequeñas estructuras de unos 2.5 centímetros de diámetro cuyos pétalos exhiben una tonalidad blanca, amarilla, azul, rosada, roja y hasta púrpura, con anteras amarillas. El fruto, por su parte, es una baya redonda no comestible de unos 4 centímetros de diámetro.

DISTRIBUCIÓN

Lo más probable es que la papa sea oriunda de los Andes sudamericanos y que haya sido domesticada hace unos 7,000-10,000 años atrás en la región del lago Tititaca, entre lo que hoy es Perú y Bolivia. También es posible que la fecha de domesticación date de 5,000-8,000 años a. C.

Era un alimento básico para los incas y su principal fuente de energía; con la llegada de los colonizadores su empleo se extendió hacia el Viejo Mundo. Se cree que fue Sir Francis Drake la persona que introdujo la papa en Inglaterra. Hoy su cultivo es frecuente en muchos países, siendo Estados Unidos, Ucrania, Alemania, India, Rusia, China y Polonia importantes productores.

Las flores de la planta son polinizadas por insectos como los abejorros; puede existir polinización cruzada así como autofertilización. Tiempo después de que las flores aparezcan, se desarrollan unos frutos redondos que contienen en su interior hasta 300 pequeñas semillas.

Debido al extenso cultivo de la papa, existen más de 5,000 variedades de colores y tamaños diferentes, así como ligeras variaciones de sabor. Ejemplos de papas de cultivo son “King Edward”, “Maris Piper”, “Desirée” y “Estima”.

USOS

La papa es y ha sido desde su domesticación un alimento esencial en la dieta humana. El tubérculo es rico en vitaminas y minerales; en algunas regiones se convierte en la principal fuente de vitamina C en tiempos invernales. Contiene además potasio, hierro, vitamina B, tiamina, niacina, magnesio, fósforo, ácido fólico y fitoquímicos. Sin embargo, es mejor conocido por ser una rica fuente de hidratos de carbono, almidón y glucosa.

Durante mucho tiempo era común creer que el consumo de papas incitaba al aumento de peso, por lo cual muchas personas a régimen las evitaban. En cambio, ahora se sabe que, siempre y cuando no sean fritas o preparadas con exceso de mantequilla u otros aditamentos altamente calóricos, son elementales para una dieta diaria, aunque el propósito sea bajar de peso. Es en resumen un alimento casi completo y proporciona casi el 25 por ciento de vitamina C en Europa.

La papa es además muy versátil y está presente en muchísimas cocinas alrededor del mundo. Se consume hervida, al horno, asada, salteada, frita o cocida al vapor, en ensaladas, guarniciones, salsas, purés, sopas, pasteles, etcétera. Con ella se elaboran productos comerciales, como las ya clásicas papitas fritas. Pero esto no es todo, pues existen bebidas alcohólicas que requieren papas y algunos animales de granja son alimentados con dichos tubérculos.

Hay que tener cuidado cuando se manipulan papas sin conocimiento. Pocos saben que las partes verdes de la planta (hojas, tallos, brotes, frutos y hasta tubérculos) que se han expuesto a la luz contienen solanina y otros glicoalcaloides, compuestos tóxicos con capacidad para ocasionar calambres, dolor de cabeza, diarrea y en casos raros, la muerte.

La fécula de papa es el almidón que se extrae de los tubérculos y se compone de hidratos de carbono y almidón, contiene una cantidad mínima de proteína y grasa. Para obtener la fécula de papa, estas son machacadas hasta liberar los granos de almidón de las células destruidas, después de un proceso se obtiene el polvo blanco, la encontramos en forma de polvo muy fino y de color blanco con sabor y olor neutro, es libre de gluten (proteínas derivadas de productos de trigo).

La fécula de papa principalmente es utilizada en la industria alimenticia, para la elaboración de edulcorantes como fructosa y glucosas. También se añade como sustituto de harina en panadería y repostería, su principal función es actuar como espesante  y estabilizante, en la industria farmacéutica se utiliza la fécula de papa para la fabricación de dextrosa y como relleno en tabletas y píldoras.

Industria alimenticia

La fécula de papa es muy utilizada en esta industria. Por ejemplo, para fabricar edulcorantes (fructuosa y glucosa). Para pastelería y repostería es un excelente sustituto de la harina de trigo. Puede usarse como estabilizante o espesante de helados, sopas, salsas  y gelatinas. En productos horneados, la fécula de papa aumenta la esponjosidad y quebralidad en galletería y panadería. También se usa para preparar postres.

Industria farmacéutica

En esta industria, la fécula de papa se utiliza como materia prima para producir dextrosa, para los comprimidos, pastillas y tabletas.

Industria textil y papel

La fécula de papa es comúnmente usada para producir engrudo que se usa en las tintorerías para almidonar la ropa o para fabricar ciertos tipo de papel, como el kraft, cartones y hasta pasta de papel.

Industria minera y petrolera

Este producto se usa como agente floculante en minas de potasio o como floculante selectivo en metalurgia. También se usa en sistemas de tratamiento de aguas.

Industria química

La fécula de papa se utiliza en esta industria para la fabricación de pegamentos y espumas de poliuretano.

La glicerina es un alcohol vegetal que puede estar presentado en forma líquida o en pasta para hacer jabón. Su fórmula es idéntica a la del glicerol, producto que está identificado como igual.

Está formada por tres grupos hidroxilos y aparece con la degradación de los lípidos en la digestión. Es decir, cuando las grasas son procesadas en el organismo o bien sometidas a procesos químicos externos. La glicerina puede ser pura o estar mezclada con otros compuestos orgánicos y no orgánicos para fabricar, por ejemplo, jabones y cremas para la cara y piel de todo el cuerpo.

Es conocida con el nombre de glicerol en medicina y en la industria alimentaria. Tiene infinidad de usos y aplicaciones, desde ser un ingrediente de alimentos bajos en calorías hasta principio activo hidratante en cosmética o como sustancia medicinal para trastornos intestinales.

Además de estas características en la estructura química de la glicerina podemos encontrar propiedades para:

§  Hidratar la piel.

§  Humectar.

§  Baja en calorías.

§  Higroscópicas, que atraen el agua.

§  No provocar caries.

§  Laxantes.

La ingesta de este compuesto, tomar glicerina hace que aumenten los carbohidratos en el metabolismo. Su característica principal a la vista es que es muy parecido al aceite. Líquida y algo espesa, aunque en realidad es un alcohol.

Debido a su propiedad higroscópica, es decir, capacidad para atraer las moléculas de agua del entorno es ideal para combinar con champús y cremas hidratantes. Estas cuidan la piel y penetran muy bien en la epidermis. Aunque también sirve para otros fines. Así que vamos a verlos a continuación.

También posee beneficios laxantes. Esto hace que pueda utilizarse como remedio para el estreñimiento ocasional. Muchos laboratorios farmacéuticos la utilizan para elaborar supositorios de glicerina.

El vinagre blanco es uno de esos ingredientes con mil usos. Lo podemos usar tanto para limpiar y desodorizar en el hogar como en nuestra rutina de belleza. En el siguiente video les muestro varios remedios naturales que se pueden hacer usando vinagre.

El vinagre es comúnmente utilizado en las comidas, principalmente como aderezo de ensaladas. Sin embargo, existen otros muchísimos usos de este líquido, gracias a la gran cantidad de propiedades del vinagre blanco para la salud, la belleza y el cuidado del hogar que pueden sernos realmente útiles.

Propiedades del vinagre blanco para la salud

Entre las propiedades del vinagre blanco encontramos su potente acción contra picaduras de insectos y el alivio de quemaduras solares -para las que utilizaremos vinagre blanco congelado-. Es un potente antiséptico, ideal para desinfectar pequeñas heridas y rasguños.

Si tenemos mal olor y hongos en los pies solo necesitamos realizar un baño de pies en un balde con agua y vinagre durante 15 minutos para ver sus potentes resultados.

Además, el vinagre blanco puede ayudarnos en casos de otitis, herpes labial y también cuando estamos mal del estómago -sus propiedades antibacterianas ayudan a la digestión y a aliviar el estreñimiento-. A su vez, el vinagre blanco mezclado con agua caliente y miel alivia los calambres en las piernas.

Por otra parte, el vinagre puede bajar los niveles de azúcar en sangre, evitando así la posibilidad de contraer diabetes tipo 2. Si consumimos dos cucharadas de vinagre antes de las comidas reduciremos los picos de insulina y azúcar en sangre considerablemente. Los estudios que comprobaron estos resultados apreciaron también una ligera pérdida de peso sin necesidad de hacer dieta -entre dos y cuatro kilos en un mes-, ya que el vinagre reduce el apetito.

Los plásticos están formados por grandes moléculas unidas entre sí por fuerzas de enlace potentes, así todos los plásticos se caracterizan por tener elevados pesos moleculares. Los plásticos se obtienen por polimerización, proceso que consiste en enlazar mediante reacciones un cierto número de moléculas o monómeros para producir un polímero.

Podemos imaginar un plástico como un ovillo de lana formado por muchos hilos individuales. Los monómeros son compuestos químicos en los que los átomos de carbono están unidos por un doble enlace.

Los plásticos presentan características de solido a elástico como de líquido viscoso, es decir que tienen un comportamiento visco elástico. 

TERMOPLÁSTICOS

Los termoplásticos son sustancias que pueden reblandecerse mediante la aplicación de calor y endurecerse al enfriarse a través de un intervalo de temperaturas característica de cada material.

Los termoplásticos poliméricos están constituidos por cadenas poliméricas entrelazadas entre sí. En estado sólido estas cadenas no tienen posibilidad de movimiento. Al aplicar calor, esta energía hace entrar en vibración el sistema de modo que rompe los enlaces entre macromoléculas, deslizándose unas contra otras produciéndose el reblandecimiento y el flujo del plástico.

La mayoría de las cosas que utilizamos diariamente contienen algo de plástico: bolsas de plástico, envases, productos de embalaje, etcétera. Hoy os proponemos descubrir qué ventajas y desventajas son las que ofrece este tipo de material.

Cuando hablamos de plásticos, debemos saber que hay varios tipos de plásticos y cada uno de ellos puede tener unos usos distintos entre si y según su función.

  • Naturales: de origen natural, como el caucho.
  • Sintéticos: productos elaborados por el hombre.

Actitud frente al calor

  • Termoplásticos: se derrite con el calor y se vuelve duro al enfriarse.
  • Termoestables: materiales que una vez fundidos no pueden volver a fundirse.

Estructura

  • Semicristalinos.
  • Cristalizables.
  • Comodities.
  • Amorfos.

Ventajas de los plásticos

Los plásticos tienen una baja densidad, lo que puede resultar óptimo para muchos de sus usos.

Un aspecto interesante es que los plásticos son aislantes eléctricos, por lo que la corriente no se conduce a través de ellos y, a su vez, también son aislante térmicos, aunque hay que tener precaución porque claro que pueden dañarse si se les expone a temperaturas muy elevadas.

Los plásticos son unos materiales muy resistentes, lo que ha promovido que sean utilizados en gran medida para el consumo humano. Pongamos un ejemplo para pensar sobre ello, los envases de comida de plástico permiten que los alimentos que están en su interior se conserven de manera óptima y sin temor a que pueda dañarse su superficie.

Un claro ejemplo lo tenemos en Isabel, que ha utilizado este material para sus envases de ensaladas de verano, las cuales las define como un alimento que puedes llevarte a cualquier lado por pesar poco, ser resistente y mantener el alimento fresco.

  • Útil para muchos usos.
  • Aislantes de la electricidad.
  • Muy resistentes.

Uno de los inconvenientes que más revuelo provoca es la contaminación que se produce cuando se fabrican los plásticos.

A pesar de que este tipo de materiales puede reciclarse, una vez que se ha reciclado no puede volver a utilizarse para el consumo humano; por otro lado, hay algunos plásticos que no pueden reciclarse debido al alto gasto que supondría.

Otro dato a tener en cuenta es la gran cantidad de plásticos que nos podemos encontrar en los vertederos, un material no natural que parece que nunca va a desaparecer.

  • Muy contaminantes.
  • No todos los plásticos son reciclables.
  • Gran cantidad de este material.
  • No es resistente a las altas temperaturas.

 

Pochteca.féculadepapa,disponibleen:https://www.pochteca.com.mx/productosmp/fecula-de-papa/,consultadoel,5demarzodel2018.

Quimipal.feculadepapa,disponibleen:http://quimipal.com/Data/Sites/1/Products/Manuals/féculadepapa___quimipalsas.pdf,consultadoel:5demarzodel2018.

Objective

To prepare a potato starch-based plastic.

Justification

The potato starch is the starch that is extracted from the tubers and is composed of carbohydrate and starch, contains a minimum amount of protein and fat. To obtain the potato starch, these are crushed until they release the starch grains from the destroyed cells, after a process they obtain the very fine powder and white color with flavor and neutral odor, it is free of gluten.

The potato starch is mainly used in a food industry for the production of sweeteners such as fructose and glucose. It is also added as a substitute for flour in bakery and confectionery. Its main function is to act as a thickener and stabilizer in the pharmaceutical industry. It uses potato starch for the manufacture of dextrose and as a filler in tablets and pills.

This project is based on the problem of pollution and the need of the human being to reduce the environmental impact generated by the misuse we give to plastic in the daily life of man and nature, which has generated new recycling techniques for conservation for the conservation of plant and animal species for the improvement of the quality of life of human beings.

 

Hypothesis

If we can produce a potato starch-based plastic, we will be able to replace chemical and harmful materials for the environment.

Method (materials and procedure)

materials list:

1.250 g potato maize or potato starch

  1. 15 ml of glycerin

3.15 ml of vinegar

  1. 500 ml of water
  2. bunsen burner
  3. pot
  4. vegetable dye of whichever color
  5. silkscreen frame
  6. tripie
  7. grid
  8. 2 250 ml beakers
  9. pipette with knob
  10. scale

process

  1. light the bunsen burner and put the tripod and the grid.
  2. put the pot on the bunsen burner.
  3. pour 250 ml of water into the pot with the use of the beaker
  4. integrate 250 g of potato cornstarch using the scale.
  5. add 15 ml of glycerin and 15 ml of white vinegar to the pot using the pipette with the knob
  6. Mix until lumps and add 250 ml more water to dissolve the lumps and keep mixing.
  7. Apply the dye.
  8. Place the mixture on the screen-printing frame and let stand until it dries completely.

 

Results

We obtained 44.6 g of a rectangular plastic surface based on potato starch which contains a white hue, has a length of 31 cm and width measures 17 cm, has a soft texture with some lumps.

The approximate cost to make a rectangular plastic surface with these dimensions is 30 pesos.

 

Discussion

Conclusions

Bibliography