Materiales

Perfume a base de cáscara de mandarina

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Materiales
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Valeria Martínez Muñoz(Tulum) , Frida Alexia Hernández Mendoza(Tulum) , Marco Emiliano Carranza Buendía(Tulum)

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar perfumes a base de cáscaras de mandarina?

Planteamiento del Problema

La cáscara de mandarina normalmente es desechada, ya que de considera de nula importancia sin saber que ésta cuenta con una gran cantidad de antioxidantes, y en esta de mantienen los aceites que proporcionan a la fruta su aroma cítrico.

Gracias a que la cáscara tiene muchas propiedades y antioxidantes que se utilizan tanto en medicina como en cosmética.Es un buen material que se puede utilizar para elaborar un perfume.

Además de su aroma cítrico, contiene la vitamina C que ayuda para la piel, esta vitamina hace que el aroma sea más fuerte al que percibimos normalmente.

Es una de las esencias más empleadas ya que revitaliza y y fortalece el organismo.También refuerza el sistema inmunológico y previene infecciones extremas.

Es un buen sedante y tranquilizante natural además de que estimula el apetito, posee muchas propiedades digestivas, es muy usada en aromaterapia ya que reduce la ansiedad, estrés, alergias, hipersensibilidad, convulsiones, ira e impulsividad, entre otros.

Antecedentes

LA CÁSCARA DE MANDARINA

Una de las frutas más consumidas a nivel mundial es la mandarina. Su sabor, facilidad de consumo y grandes propiedades hacen de ella un alimento indispensable. La mandarina es un cítrico con características muy parecidas a la naranja. Tiene un sabor dulce y a diferencia de esta última es bastante más sencillo sacar su piel. El aroma de la mandarina exquisito y tiene propiedades relajantes. De hecho, con esta fruta se elaboran perfumes y aromatizantes que ayudan a mejorar el estado de ánimo.

La cáscara de mandarina se usaba antiguamente como remedio casero oriental, ya que en ella se concentra 20 veces más cantidad de antioxidantes que en su zumo, fibra soluble y antibacterianos. Es por esto que la cáscara de este cítrico es un potente limpiador de la sangre, la purifica y regula los fluidos del cuerpo. Este cítrico dulce y perfumado es fácil de pelar y no sólo podemos aprovechar la pulpa carnosa del interior, sino que también podemos utilizar la cáscara para tratar distintas cuestiones.

PROPIEDADES

La cáscara de mandarina posee propiedades curativas que ayuda para la salud y/o la piel. Estas son algunas de las propiedades de ésta fruta:

  • DIABETES

Según los estudios realizados la mandarina posee una sustancia capaz de combatir tanto la obesidad como la diabetes. Esta sustancia se denomina nobitelina iess, un flavonoide también podría ayudar a combatir la aterosclerosis, ictus e infartos.

  •  LA PIEL

El aceite esencial de mandarina elaborado con su cáscara ayuda a tonificar la piel, dejarla más tersa y suave e incluso eliminar algunos trastornos como el acné, espinillas, estrías y arrugas.

  • AROMATIZAR

La cáscara de mandarina puede ser un excelente aromatizante del hogar. Elimina los malos olores con este exquisito perfume que te brindará la cáscara de mandarina.

  •  INSOMNIO Y AGOTAMIENTO

Si sufres trastornos del sueño, o agotamiento físico respirar el aroma de la cáscara de mandarina ayuda a vencer el insomnio e incluso el dolor de cabeza. También puede tratar la hipertensión y arritmias cardíacas.

  •  AYUDA A REDUCIR LO NIVELES DE COLESTEROL

Las mandarinas contienen una sustancia llamada sinefrina y antioxidantes que ayudan a reducir el colesterol malo en la sangre (LDL – lipoproteína de baja densidad). Combaten los radicales libres que oxidan el colesterol e impiden así que este se adhiera a las paredes de las arterias. Además, contienen fibra soluble e insoluble que impide la absorción del colesterol en el intestino.

  • AYUDA A LOS PROCESOS DIGESTIVOS

Aumenta la absorción de nutrientes y la descomposición de alimentos

  • AYUDA A DESHACER EL ÁCIDO ÚRICO

La mandarina contiene la vitamina C que tiene la capacidad de reducir los niveles de este químico.

  •  DISMINUYE LA PRESIÓN ARTERIAL

Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. No obstante, el consumo de mandarinas deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Sin embargo, a quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia, debido a los episodios de vómitos autoinducidos que provocan grandes pérdidas de dicho mineral, les conviene el consumo de esta fruta.

  •  ALIVIA EL MAREO Y LAS NAUSEAS EN LAS EMBARAZADAS

Por su abundancia de ácido fólico o folatos, vitamina imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación, su consumo resulta adecuado para las  mujeres embarazadas porque previene la espina bífida, alteración en el desarrollo del sistema nervioso (tubo neural) del feto.

  •  CONTROL DE LA GLUCEMIA

 Favorece la condición diabética evitando los desequilibrios de azúcar en la sangre.

  • ESTIMULAN LA DESINTOXICACIÓN DEL HÍGADO

Las cáscaras de la mandarina contienen 20 veces más antioxidantes que el jugo, lo que la ubican como una posible nueva arma en la lucha contra el cáncer. De hecho, los antioxidantes pueden proteger a las células humanas de los daños causados por los radicales libres y dicho daño es el que puede conducir al desarrollo del cáncer. Por lo tanto, estos compuestos naturales pueden prevenirlo y detenerlo.

  •  TRATAMIENTO DE LOS REFRIADOS, LA GRIPE Y ESTRÉS

Las cáscaras de la mandarina contienen 20 veces más antioxidantes que el jugo y éstos tienen la capacidad de neutralizar el daño oxidativo que se puede producir en el tejido humano El té de cáscara de mandarina se obtiene beneficios saludables que ayuda a estimular el tratamiento de los resfriados, la gripe y el estrés.

  •  DEPURATIVO SANGUÍNEO

La cáscara de mandarina puede tener los mismos, o más efectos curativos que la mandarina misma, es por esto que tiene este beneficio para curar el depurativo sanguíneo de la salud.

BENEFICIOS

Se utiliza la cáscara de mandarina para tratar problemas pulmonares y respiratorios. Se utilizaba para regular la circulación de lo que se conoce como “Qi”, que es la energía vital de cada persona. Entre otras cosas, la cáscara de mandarina servía para tratar las náuseas y eliminar la mucosidad.

Estas son algunos de los beneficios que proporciona la cáscara de mandarina:

  • Dolores por hernias

Las semillas de mandarina son conocidas en china con el nombre de “Juhe” y utilizadas por su medicina tradicional para regular el flujo del “Chi” (energía vital) y lograr así aliviar  el  dolor  producido  por  inflamaciones  musculares causadas  por hernias, inflamación dolorosa de los testículos o de los senos con nódulos dolorosos en las mamas, condición conocida como mastitis, muy frecuente en las mujeres que amamantan.

  •  Espasmos y dolores menstruales

Al comer cítricos, especialmente la mandarina, ayuda a evitar futuros dolores menstruales antes o ahora de la menstruación.

  •  Dispepsia

Las cáscaras de mandarinas se utilizan en infusiones, pastillas, extractos o zumo, en combinación con otras plantas medicinales, para poder remediar ésta afección.

  •  Dolores e inflamación abdominal

Existen remedios caseros que ayudan a combatir éste problema de una forma natural y económica, al comer cítricos ayuda a combatir el problema, ya que la mandarina cuenta con la vitamina C.

  • Falta de apetito

La esencia de mandarina es muy empleada ya que fortalece el organismo en situaciones de ansiedad o estrés. Además estimula el apetito y posee propiedades digestivas. Para esto se recomienda té de cáscara de mandarina con raíz de jengibre fresco y semillas de cardamomo.

  • Tos con flemas, sensación de opresión en el pecho

 Posee un efecto regulador de la energía vital. Si hay tos seca no utilizar té de la cáscara de mandarina.

  • Problemas digestivos, flatulencias, diarreas.

 El té de cáscara de mandarina con raíz de jengibre fresco y semillas de cardamomo ayuda para combatir estos problemas.

  •  Hipo y náuseas

Al igual que el punto anterior, se recomienda un té de cáscara de mandarina con raíz de jengibre fresco y semillas cardamomo.

  •  Asma, bronquitis

Al igual que la naranja, la mandarina es rica en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Contiene mayor agua que la naranja y menor cantidad de azúcar, por lo tanto aporta menos calorías. Los antioxidantes presentes en las mandarinas tienen la capacidad de prevenir un aumento de la presión arterial, proteger las células neuronales y evitar la inflamación en afecciones como el asma y la artritis.

  •  Fatiga y debilidad.

La cáscara de este cítrico contiene los aceites esenciales que pueden aliviar el estrés, la fatiga y la tensión nerviosa.

  • Presión baja

La mandarina se considera la hermana menor de la naranja. Sus características son tan importantes ya que posee su alto contenido en potasio provoca que la sangre fluya con la velocidad adecuada por el cuerpo. Así, la sangre llega y sale de nuestro corazón a un ritmo mucho más saludable.

  • Artritis.

Fruta de la mandarina se ha utilizado muy a menudo en los tratamientos médicos que luchan eficazmente contra las enfermedades de la piel y artritis.

  •    Arterioesclerosis.

La mandarina contiene grandes concentraciones de nobiletina, la cual ayuda a combatir el sobrepeso y la obesidad y nos protege de la diabetes de tipo 2 y arteriosclerosis y de distintos tipos de cáncer.

LA MANDARINA EN LA AROMATERAPIA

La aromaterapia forma parte importante de las medicinas herbales y consiste en el uso de los aceites esenciales. El aceite esencial de mandarina es obtenido de la cáscara sin la parte blanca. Es un fluido de color anaranjado, posee un aroma cítrico bien marcado, con perfume dulce y frutal.

El aceite de mandarina es muy ligero y es conocido por sus numerosas propiedades curativas. Es útil para tratar el acné, aclarar la piel, reducir el insomnio, evitar la piel grasosa, reducir la aparición de cicatrices y manchas de la edad; y minimizar el estrés y las arrugas. Tiene aún más propiedades curativas: ayuda a tratar problemas intestinales como el síndrome de intestino goteante; actúa como antiséptico, estimula el sistema linfático e incluso ayuda a liberar el exceso de gas.

La mandarina puede ayudar con el acné, estrías y cicatrices Siendo un aceite suave, el aceite de mandarina normalmente no irrita la piel. Tiene la habilidad de evitar las infecciones en la piel irritada al prevenir el desarrollo de las bacterias y hongos. El aceite esencial de mandarina puede ser uno de los mejores aceites esenciales para la ansiedad y las náuseas. Un estudio publicado en las Terapias Complementarias de la Medicina analizó el uso y la eficacia de las intervenciones terapéuticas con aceites esenciales para el dolor, la náusea y la ansiedad al ser aplicadas a una gran cantidad de pacientes de urgencia. El resultado fue muy bueno, mostrando un cambio en el dolor informado por el paciente, la ansiedad y la náusea. Varios aceites se usaron, y aunque cada uno tenía sus ventajas, el resultado general fue positivo, mostrando que el aceite de mandarina provocaba mayor cantidad de mejoras en los pacientes. El aceite esencial de mandarina presenta actividad antimicrobiana. Se realizaron estudios para evaluar sus efectos contra la Listeria innocua y el impacto que tiene sobre el color y la textura de muestras de guisantes verdes.

Se han realizado estudios que demuestran que los aceites de plantas naturales, como el aceite esencial de mandarina, son fuente de moléculas que pueden producir efectos analgésicos y traer beneficios al ser usados para combatir o reducir el dolor. Presentaron características notables, tales como un efecto punzante o un cosquilleo debido al posible papel que desempeñan en el sistema nervioso central. En este estudio, se extrajo el aceite de mandarina y luego fue purificado. Se descubrió que el aceite de mandarina purificado es similar a otro tipo de molécula que es capaz de impedir el dolor. Los terpenos, los cuales son compuestos encontrados en el aceite esencial de mandarina, pueden usarse para crear analgésicos para la terapia contra el dolor.

Se estudiaron los efectos del aceite esencial de cascara de mandarina y del limoneno sobre dos líneas de crecimiento de células tumorales humanas. Tanto el aceite esencial de mandarina como el limoneno (un químico encontrado en las cascaras de los cítricos y otras plantas) fueron probados, presentando una inhibición del crecimiento tumoral de tales líneas. Esto podría conducir a la elaboración de agentes antitumorales y el tratamiento del cáncer mediante la medicina alternativa.

Los aceites en sí se categorizan como de nota alta, media o baja. Si bien cada aceite normalmente tiene atributos de cada uno esas categorías, se puede categorizar el aceite con la nota particular en la que sea más dominante. El aceite de bergamota se conoce como un aceite de nota alta mientras que el de mandarina se conoce como uno de nota media. El olíbano es de nota baja, y no debe confundirse con un aceite portador. Al combinar aceites, es mejor elegir aceites de cada una de las categorías, para así obtener el aroma perfecto.

Además, siendo un aceite de nota media, no se evapora tan rápido como los de nota alta y esto lo vuelve la parte más primordial de una mezcla. Además de la mandarina; el aceite de mejorana, el de romero, el de neroli y el de jengibre se consideran aceites esenciales de nota media.

PERFUME DE MANDARINA

El perfume de mandarina aportará frescor, ahora que tanta falta nos hace pero también antioxidantes que nos ayudan a estar mejor por dentro y por fuera. La colonia de mandarina tiene como base la cáscara de las mismas. Las cortezas de los cítricos poseen muchos antioxidantes que se utilizan en medicina pero también en cosmética. Es precisamente en la corteza donde podemos encontrar los aceites que proporcionan el aroma a cítricos. La esencia de mandarina es muy empleada ya que fortalece el organismo en situaciones de ansiedad o estrés. Además estimula el apetito y posee propiedades digestivas.

Las cáscaras de los cítricos son un manantial de antioxidantes que cada vez se utilizan más tanto en medicina como en cosmética, pero en la cáscara también, es donde se mantienen los aceites que proporcionan a la fruta su aroma cítrico. Así que, después de disfrutar de un par de mandarinas he aprovechado las cáscaras para elaborar una deliciosa colonia de mandarina. La mandarina es muy utilizada en el sector de la perfumería. En aromaterapia, es uno de las esencias más empleadas ya que revitaliza y fortalece el organismo en cuadros de ansiedad, nerviosismo, estrés, insomnio. Aleja la tristeza y la melancolía generando entusiasmo, fuerza y alegría. En resumen, es un buen sedante y tranquilizante natural que además estimula el apetito, posee propiedades digestivas y como he dicho antes es antioxidante.

Desde tiempos inmemoriales, los perfumes son considerados señal de distinción, y cada uno busca su propio aroma que exprese su propia personalidad individual. Muy común en los pueblos latinoamericanos, para atraer al género opuesto, a falta de atracción física. Además, no todas las mujeres pueden usar los perfumes comerciales, ya que al contener diversos añadidos químicos, produce problemas en la piel de las mujeres alérgicas o muy sensibles. Muchas mujeres prefieren elaborar en casa sus propios perfumes o aguas de colonias, lo más naturales posibles, sin descuidar el aroma fresco, cálido o ensoñador que se desea lograr.

ACEITE DE MANDARINA

El aceite de mandarina tiene un uso extendido por las múltiples propiedades y beneficios que puede aportar a nuestro organismo, sobre todo a nuestra piel, cabello y a las estrías. Se trata de un aceite esencial que no es tóxico, no es irritante y no sensibiliza. El aceite de mandarina tiene un color naranja amarillento y un olor característico del fruto pero más dulce y suave. Hace una buena combinación con otros aceites cítricos, como pueden ser el pomelo, el limón, la naranja, la lima o el nerolí.

El aceite esencial de mandarina se usa en la cosmética natural por sus propiedades beneficiosas para la piel. Este aceite tonifica la piel y ayuda a combatir el acné, los granos, las estrías y las arrugas. Se utiliza sobre todo para tratar las pieles grasas y congestionadas, ya que es un buen tonificante.

Pero además, también sirve como un tratamiento natural para mejorar la circulación sanguínea, y tratar problemas digestivos e intestinales.

Sus propiedades relajantes hacen que se recomiende para evitar el insomnio y la inquietud.

Beneficios del aceite de Mandarina

El aceite esencial de mandarina destaca por las siguientes propiedades:

  • Es un calmante, relajante y sedante.
  • Tiene propiedades antisépticas y depurativas que ayudan a eliminar las bacterias y las sustancias tóxicas de nuestro cuerpo.
  • Tiene propiedades tónicas que fortalecen el organismo y el sistema inmunológico.
  • El aceite de mandarina también tiene propiedades antiespasmódicas, para la relajar la tensión de los sistemas orgánicos, y estomacales, para mantener el estómago sano.

Contraindicaciones del aceite de Mandarina

Se desconoce si el aceite esencial de mandarina puede provocar algún daño en mujeres embarazadas y niños. Algunos expertos recomiendan su uso en estas personas mientras que otros lo desaconsejan por tratarse de un aceite esencial.

El aceite de mandarina es fotosensibilizante. No hay que emplearlo antes de exponerse a la luz solar intensa. No se debe ingerir ni aplicar de manera pura sobre la piel.

El aceite de mandarina se usa también para elaborar jabones, perfumes o cosméticos. Es un aromatizante, sobre todo usado en confitería, refrescos y licores.

Dentro del aceite esencial de mandarina, existen diferentes tipos de aceites. Por ejemplo, encontramos el aceite petitgrain mandarino, adecuado para combatir la piel grasa y limpiarla. Éste se obtiene de la destilación del fruto. También existe la variedad de aceite de mandarina roja. El aceite de esencial de mandarina proviene de la cáscara externa de la fruta y tiene un aroma cálido, dulce y cítrico. Debido a su dulzura y aroma penetrante, es una muy buena opción para tus rituales mañaneros. El aceite es conocido por sus increíbles propiedades anti-hongos y antisépticas, convirtiéndolo en un ingrediente muy popular para el cuidado de la piel. Es un gran remedio para el acné y las impurezas de la piel. El aceite esencial también tiene efectos beneficios para el cabello debido a sus propiedades antisépticas: ayuda a tratar la caspa, el cuero cabelludo seco y otras infecciones del pelo. Es un aceite esencial desprende un olor suave y es calmante, revitalizante y tonificante. Contribuye a mejorar la circulación sanguínea por lo que resulta un buen ingrediente para los aceites y lociones corporales. Resulta muy efectivo en casos de insomnio y tensión nerviosa. Al igual que los demás aceites cítricos, no se debe aplicar antes de la exposición al sol o antes de someterse a una sesión de sol artificial. La utilización de esencias y aceites esenciales bioquímicamente definidos, por vía cutánea, oral o atmosférica, con el fin de prevenir o tratar diversas afecciones y patologías. Una Aromaterapia medicinal aplicada correctamente, utilizará única y exclusivamente los productos aromáticos obtenidos a partir de la presión en frío (en el caso de los cítricos) o de la destilación por arrastre de vapor de agua. Podemos encontrar aceites esenciales o esencias con propiedades: Antiinfecciosas y estimulantes, anticatarrales, antiinflamatorias y analgésicas, digestivas, antiespasmódicas, relajantes, calmantes y sedantes, cosméticas, etc. El uso de aceites esenciales, a menos que sea bajo la supervisión de un terapeuta, no se recomienda durante los 3 primeros meses del embarazo.

La cáscara de mandarina refresca, reanima y euforiza el alma. Aleja la melancolía. Genera entusiasmo, inspiración y fortaleza. Despierta el niño interno y el sentido lúdico. Contrarresta el insomnio. Nos hace respirar un mensaje de alegría. Minimiza los síntomas de la depresión y la ansiedad, eliminando miedo, angustia, irritabilidad y tensión nerviosa. La mandarina es el fruto de las distintas especies de cítricos llamados comúnmente mandarino. Su pulpa está formada por un considerable número de gajos plenos de zumo o jugo, el cual contiene gran cantidad de vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Es el cítrico más parecido a la naranja, aunque es más pequeña que su prima, posee un sabor deliciosamente aromático y con una impresionante capacidad para desprender su cascara del fruto.

Tal y como sucede con la naranja hay varios métodos como la destilación, pero la más indicada es la presión en frío para obtener el aceite esencial de mandarina. Pues estas cascaras están cargadas de elementos muy útiles, entre ellas se destacan las antisépticas, antiespasmódicas, sedantes, depurativas, tónicas y las que ayudan al sistema digestivo, especialmente al estómago. Gracias a ellas ayuda en la prevención de infecciones y en su cura. Su condición antiespasmódica es de las llamadas sistémicas. Pues se aplica a todo el organismo y relaja todos los sistemas orgánicos. Purifica la sangre y elimina toxinas. El aceite esencial de mandarina es un sedante integral. Relaja los nervios y quita los estados de ansiedad. Mejora las depresiones y los efectos negativos del estrés. Sin olvidar que mejora al aparato digestivo, mejora la circulación y es un gran fortalecedor del sistema inmune.

Objetivo

Elaborar un perfume a base de cáscara de mandarina.

Justificación

La cáscara de mandarina es un manantial de antioxidantes que cada vez se utilizan más tanto en medicina como en cosmética. En la cáscara es donde se mantienen los aceites que proporcionan a la fruta su aroma cítrico.

La mandarina es muy utilizada en perfumería, en aroma terapia, es una de las esencias más empleadas, ya que revitaliza y fortalece el organismo. Es un buen sedante y tranquilizante natural, que además estimula el apetito ya posee propiedades digestivas. También fortalece al sistema inmunológico y previene las infecciones extremas, elimina la hiperactividad, reduce la ansiedad, estrés, alergias, depresión e ira. Todo esto es gracias a que posee muchos antioxidantes y aceites esenciales.

La razón de elaboración de este perfume es porque normalmente la gente desecha las cáscaras sin saber la gran cantidad de propiedades que estas contienen.

Hipótesis

Si logramos elaborar un perfume a base de cáscara de mandarina,entonces obtendríamos el aromatizante con elementos de origen natural.

Método (materiales y procedimiento)

Material:

  • 1 atomizador.
  • La cáscara de 2 mandarinas.
  • 25 ml de agua.
  • 25 ml de alcohol.

Procedimiento:

1. Vertir los 25 ml de alcohol y los 25 ml de agua en el atomizador.

2. Trozar la cáscara en pequeños pedazos de forma que quepan en el atomizador.

3. Colocar los pequeños trozos de la cáscara en el atomizador con la fórmula posteriormente elaborada y cerrarlo.

4. Revolver suavemente la fórmula durante 10 segundos.

5. Dejar reposar la mezcla en 15 días, revolviendo diariamente durante 10 segundos.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 112.5 ml de perfume en un estado líquido y con un color amarillento. El perfume tiene un aroma bastante agradable para el olfato; además, esta queda impregnado en el cuerpo o en las prendas por un lapso de aproximadamente 4 horas.

Galería Resultados

Discusión

La información obtenida que consultamos menciona que una vez elaborados los procedimientos del perfume éste alcanzaría su mejor fijación y aroma luego de 15 días, pero nuestra experiencia al elaborar este perfume comprueba que éste logra su fijación y su mejor aroma después de 30 días.

Conclusiones

El producto obtenido presenta características similares a las de un perfume comercial, sin embargo, este cuenta con un elemento natural que es la cáscara de mandarina, la cual cuenta con vitamina C que nos ayuda a que el aroma quede muy bien fijado en la piel, teniendo un aroma más fuerte del que percibimos comúnmente.

Es una alternativa más sencilla para obtener un aroma fresco y reutilizar las cáscaras comúnmente desechadas.

Bibliografía



Perfume a base de cáscara de mandarina

Summary

Research Question

How to elaborate a perfume based on tangerine shell?

Problem approach

The tangerine sheel is normally discarded, as it is considered without importance because we really do not know that it has a large amount of antioxidants and the oils that provide the fruit with its citrus smell.Thanks to the shell has many antioxidant properties it is used both in medicine and perfumery.

In addition to its citrus smell, it contains vitamin C that helps skin, this vitamin makes the smell stronger than we normally perceive. It is one of the most used essences since it revitalizes and strengthens  the organism, it also makes stronger the immune system and prevents extreme infections. It is a good sedative and tranquilizer, it also stimulates the appetite because it has many digestive properties. It is widely used in aromatherapy since it reduces anxiety, stress, allergies, hypersensitivity and impulsivity among others.

Background

LA CÁSCARA DE MANDARINA

Una de las frutas más consumidas a nivel mundial es la mandarina. Su sabor, facilidad de consumo y grandes propiedades hacen de ella un alimento indispensable. La mandarina es un cítrico con características muy parecidas a la naranja. Tiene un sabor dulce y a diferencia de esta última es bastante más sencillo sacar su piel. El aroma de la mandarina exquisito y tiene propiedades relajantes. De hecho, con esta fruta se elaboran perfumes y aromatizantes que ayudan a mejorar el estado de ánimo.

La cáscara de mandarina se usaba antiguamente como remedio casero oriental, ya que en ella se concentra 20 veces más cantidad de antioxidantes que en su zumo, fibra soluble y antibacterianos. Es por esto que la cáscara de este cítrico es un potente limpiador de la sangre, la purifica y regula los fluidos del cuerpo. Este cítrico dulce y perfumado es fácil de pelar y no sólo podemos aprovechar la pulpa carnosa del interior, sino que también podemos utilizar la cáscara para tratar distintas cuestiones.

PROPIEDADES

La cáscara de mandarina posee propiedades curativas que ayuda para la salud y/o la piel. Estas son algunas de las propiedades de ésta fruta:

  • DIABETES

Según los estudios realizados la mandarina posee una sustancia capaz de combatir tanto la obesidad como la diabetes. Esta sustancia se denomina nobitelina iess, un flavonoide también podría ayudar a combatir la aterosclerosis, ictus e infartos.

  •  LA PIEL

El aceite esencial de mandarina elaborado con su cáscara ayuda a tonificar la piel, dejarla más tersa y suave e incluso eliminar algunos trastornos como el acné, espinillas, estrías y arrugas.

  • AROMATIZAR

La cáscara de mandarina puede ser un excelente aromatizante del hogar. Elimina los malos olores con este exquisito perfume que te brindará la cáscara de mandarina.

  •  INSOMNIO Y AGOTAMIENTO

Si sufres trastornos del sueño, o agotamiento físico respirar el aroma de la cáscara de mandarina ayuda a vencer el insomnio e incluso el dolor de cabeza. También puede tratar la hipertensión y arritmias cardíacas.

  •  AYUDA A REDUCIR LO NIVELES DE COLESTEROL

Las mandarinas contienen una sustancia llamada sinefrina y antioxidantes que ayudan a reducir el colesterol malo en la sangre (LDL – lipoproteína de baja densidad). Combaten los radicales libres que oxidan el colesterol e impiden así que este se adhiera a las paredes de las arterias. Además, contienen fibra soluble e insoluble que impide la absorción del colesterol en el intestino.

  • AYUDA A LOS PROCESOS DIGESTIVOS

Aumenta la absorción de nutrientes y la descomposición de alimentos

  • AYUDA A DESHACER EL ÁCIDO ÚRICO

La mandarina contiene la vitamina C que tiene la capacidad de reducir los niveles de este químico.

  •  DISMINUYE LA PRESIÓN ARTERIAL

Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. No obstante, el consumo de mandarinas deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Sin embargo, a quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia, debido a los episodios de vómitos autoinducidos que provocan grandes pérdidas de dicho mineral, les conviene el consumo de esta fruta.

  •  ALIVIA EL MAREO Y LAS NAUSEAS EN LAS EMBARAZADAS

Por su abundancia de ácido fólico o folatos, vitamina imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación, su consumo resulta adecuado para las  mujeres embarazadas porque previene la espina bífida, alteración en el desarrollo del sistema nervioso (tubo neural) del feto.

  •  CONTROL DE LA GLUCEMIA

 Favorece la condición diabética evitando los desequilibrios de azúcar en la sangre.

  • ESTIMULAN LA DESINTOXICACIÓN DEL HÍGADO

Las cáscaras de la mandarina contienen 20 veces más antioxidantes que el jugo, lo que la ubican como una posible nueva arma en la lucha contra el cáncer. De hecho, los antioxidantes pueden proteger a las células humanas de los daños causados por los radicales libres y dicho daño es el que puede conducir al desarrollo del cáncer. Por lo tanto, estos compuestos naturales pueden prevenirlo y detenerlo.

  •  TRATAMIENTO DE LOS REFRIADOS, LA GRIPE Y ESTRÉS

Las cáscaras de la mandarina contienen 20 veces más antioxidantes que el jugo y éstos tienen la capacidad de neutralizar el daño oxidativo que se puede producir en el tejido humano El té de cáscara de mandarina se obtiene beneficios saludables que ayuda a estimular el tratamiento de los resfriados, la gripe y el estrés.

  •  DEPURATIVO SANGUÍNEO

La cáscara de mandarina puede tener los mismos, o más efectos curativos que la mandarina misma, es por esto que tiene este beneficio para curar el depurativo sanguíneo de la salud.

BENEFICIOS

Se utiliza la cáscara de mandarina para tratar problemas pulmonares y respiratorios. Se utilizaba para regular la circulación de lo que se conoce como “Qi”, que es la energía vital de cada persona. Entre otras cosas, la cáscara de mandarina servía para tratar las náuseas y eliminar la mucosidad.

Estas son algunos de los beneficios que proporciona la cáscara de mandarina:

  • Dolores por hernias

Las semillas de mandarina son conocidas en china con el nombre de “Juhe” y utilizadas por su medicina tradicional para regular el flujo del “Chi” (energía vital) y lograr así aliviar  el  dolor  producido  por  inflamaciones  musculares causadas  por hernias, inflamación dolorosa de los testículos o de los senos con nódulos dolorosos en las mamas, condición conocida como mastitis, muy frecuente en las mujeres que amamantan.

  •  Espasmos y dolores menstruales

Al comer cítricos, especialmente la mandarina, ayuda a evitar futuros dolores menstruales antes o ahora de la menstruación.

  •  Dispepsia

Las cáscaras de mandarinas se utilizan en infusiones, pastillas, extractos o zumo, en combinación con otras plantas medicinales, para poder remediar ésta afección.

  •  Dolores e inflamación abdominal

Existen remedios caseros que ayudan a combatir éste problema de una forma natural y económica, al comer cítricos ayuda a combatir el problema, ya que la mandarina cuenta con la vitamina C.

  • Falta de apetito

La esencia de mandarina es muy empleada ya que fortalece el organismo en situaciones de ansiedad o estrés. Además estimula el apetito y posee propiedades digestivas. Para esto se recomienda té de cáscara de mandarina con raíz de jengibre fresco y semillas de cardamomo.

  • Tos con flemas, sensación de opresión en el pecho

 Posee un efecto regulador de la energía vital. Si hay tos seca no utilizar té de la cáscara de mandarina.

  • Problemas digestivos, flatulencias, diarreas.

 El té de cáscara de mandarina con raíz de jengibre fresco y semillas de cardamomo ayuda para combatir estos problemas.

  •  Hipo y náuseas

Al igual que el punto anterior, se recomienda un té de cáscara de mandarina con raíz de jengibre fresco y semillas cardamomo.

  •  Asma, bronquitis

Al igual que la naranja, la mandarina es rica en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Contiene mayor agua que la naranja y menor cantidad de azúcar, por lo tanto aporta menos calorías. Los antioxidantes presentes en las mandarinas tienen la capacidad de prevenir un aumento de la presión arterial, proteger las células neuronales y evitar la inflamación en afecciones como el asma y la artritis.

  •  Fatiga y debilidad.

La cáscara de este cítrico contiene los aceites esenciales que pueden aliviar el estrés, la fatiga y la tensión nerviosa.

  • Presión baja

La mandarina se considera la hermana menor de la naranja. Sus características son tan importantes ya que posee su alto contenido en potasio provoca que la sangre fluya con la velocidad adecuada por el cuerpo. Así, la sangre llega y sale de nuestro corazón a un ritmo mucho más saludable.

  • Artritis.

Fruta de la mandarina se ha utilizado muy a menudo en los tratamientos médicos que luchan eficazmente contra las enfermedades de la piel y artritis.

  •    Arterioesclerosis.

La mandarina contiene grandes concentraciones de nobiletina, la cual ayuda a combatir el sobrepeso y la obesidad y nos protege de la diabetes de tipo 2 y arteriosclerosis y de distintos tipos de cáncer.

LA MANDARINA EN LA AROMATERAPIA

La aromaterapia forma parte importante de las medicinas herbales y consiste en el uso de los aceites esenciales. El aceite esencial de mandarina es obtenido de la cáscara sin la parte blanca. Es un fluido de color anaranjado, posee un aroma cítrico bien marcado, con perfume dulce y frutal.

El aceite de mandarina es muy ligero y es conocido por sus numerosas propiedades curativas. Es útil para tratar el acné, aclarar la piel, reducir el insomnio, evitar la piel grasosa, reducir la aparición de cicatrices y manchas de la edad; y minimizar el estrés y las arrugas. Tiene aún más propiedades curativas: ayuda a tratar problemas intestinales como el síndrome de intestino goteante; actúa como antiséptico, estimula el sistema linfático e incluso ayuda a liberar el exceso de gas.

La mandarina puede ayudar con el acné, estrías y cicatrices Siendo un aceite suave, el aceite de mandarina normalmente no irrita la piel. Tiene la habilidad de evitar las infecciones en la piel irritada al prevenir el desarrollo de las bacterias y hongos. El aceite esencial de mandarina puede ser uno de los mejores aceites esenciales para la ansiedad y las náuseas. Un estudio publicado en las Terapias Complementarias de la Medicina analizó el uso y la eficacia de las intervenciones terapéuticas con aceites esenciales para el dolor, la náusea y la ansiedad al ser aplicadas a una gran cantidad de pacientes de urgencia. El resultado fue muy bueno, mostrando un cambio en el dolor informado por el paciente, la ansiedad y la náusea. Varios aceites se usaron, y aunque cada uno tenía sus ventajas, el resultado general fue positivo, mostrando que el aceite de mandarina provocaba mayor cantidad de mejoras en los pacientes. El aceite esencial de mandarina presenta actividad antimicrobiana. Se realizaron estudios para evaluar sus efectos contra la Listeria innocua y el impacto que tiene sobre el color y la textura de muestras de guisantes verdes.

Se han realizado estudios que demuestran que los aceites de plantas naturales, como el aceite esencial de mandarina, son fuente de moléculas que pueden producir efectos analgésicos y traer beneficios al ser usados para combatir o reducir el dolor. Presentaron características notables, tales como un efecto punzante o un cosquilleo debido al posible papel que desempeñan en el sistema nervioso central. En este estudio, se extrajo el aceite de mandarina y luego fue purificado. Se descubrió que el aceite de mandarina purificado es similar a otro tipo de molécula que es capaz de impedir el dolor. Los terpenos, los cuales son compuestos encontrados en el aceite esencial de mandarina, pueden usarse para crear analgésicos para la terapia contra el dolor.

Se estudiaron los efectos del aceite esencial de cascara de mandarina y del limoneno sobre dos líneas de crecimiento de células tumorales humanas. Tanto el aceite esencial de mandarina como el limoneno (un químico encontrado en las cascaras de los cítricos y otras plantas) fueron probados, presentando una inhibición del crecimiento tumoral de tales líneas. Esto podría conducir a la elaboración de agentes antitumorales y el tratamiento del cáncer mediante la medicina alternativa.

Los aceites en sí se categorizan como de nota alta, media o baja. Si bien cada aceite normalmente tiene atributos de cada uno esas categorías, se puede categorizar el aceite con la nota particular en la que sea más dominante. El aceite de bergamota se conoce como un aceite de nota alta mientras que el de mandarina se conoce como uno de nota media. El olíbano es de nota baja, y no debe confundirse con un aceite portador. Al combinar aceites, es mejor elegir aceites de cada una de las categorías, para así obtener el aroma perfecto.

Además, siendo un aceite de nota media, no se evapora tan rápido como los de nota alta y esto lo vuelve la parte más primordial de una mezcla. Además de la mandarina; el aceite de mejorana, el de romero, el de neroli y el de jengibre se consideran aceites esenciales de nota media.

PERFUME DE MANDARINA

El perfume de mandarina aportará frescor, ahora que tanta falta nos hace pero también antioxidantes que nos ayudan a estar mejor por dentro y por fuera. La colonia de mandarina tiene como base la cáscara de las mismas. Las cortezas de los cítricos poseen muchos antioxidantes que se utilizan en medicina pero también en cosmética. Es precisamente en la corteza donde podemos encontrar los aceites que proporcionan el aroma a cítricos. La esencia de mandarina es muy empleada ya que fortalece el organismo en situaciones de ansiedad o estrés. Además estimula el apetito y posee propiedades digestivas.

Las cáscaras de los cítricos son un manantial de antioxidantes que cada vez se utilizan más tanto en medicina como en cosmética, pero en la cáscara también, es donde se mantienen los aceites que proporcionan a la fruta su aroma cítrico. Así que, después de disfrutar de un par de mandarinas he aprovechado las cáscaras para elaborar una deliciosa colonia de mandarina. La mandarina es muy utilizada en el sector de la perfumería. En aromaterapia, es uno de las esencias más empleadas ya que revitaliza y fortalece el organismo en cuadros de ansiedad, nerviosismo, estrés, insomnio. Aleja la tristeza y la melancolía generando entusiasmo, fuerza y alegría. En resumen, es un buen sedante y tranquilizante natural que además estimula el apetito, posee propiedades digestivas y como he dicho antes es antioxidante.

Desde tiempos inmemoriales, los perfumes son considerados señal de distinción, y cada uno busca su propio aroma que exprese su propia personalidad individual. Muy común en los pueblos latinoamericanos, para atraer al género opuesto, a falta de atracción física. Además, no todas las mujeres pueden usar los perfumes comerciales, ya que al contener diversos añadidos químicos, produce problemas en la piel de las mujeres alérgicas o muy sensibles. Muchas mujeres prefieren elaborar en casa sus propios perfumes o aguas de colonias, lo más naturales posibles, sin descuidar el aroma fresco, cálido o ensoñador que se desea lograr.

ACEITE DE MANDARINA

El aceite de mandarina tiene un uso extendido por las múltiples propiedades y beneficios que puede aportar a nuestro organismo, sobre todo a nuestra piel, cabello y a las estrías. Se trata de un aceite esencial que no es tóxico, no es irritante y no sensibiliza. El aceite de mandarina tiene un color naranja amarillento y un olor característico del fruto pero más dulce y suave. Hace una buena combinación con otros aceites cítricos, como pueden ser el pomelo, el limón, la naranja, la lima o el nerolí.

El aceite esencial de mandarina se usa en la cosmética natural por sus propiedades beneficiosas para la piel. Este aceite tonifica la piel y ayuda a combatir el acné, los granos, las estrías y las arrugas. Se utiliza sobre todo para tratar las pieles grasas y congestionadas, ya que es un buen tonificante.

Pero además, también sirve como un tratamiento natural para mejorar la circulación sanguínea, y tratar problemas digestivos e intestinales.

Sus propiedades relajantes hacen que se recomiende para evitar el insomnio y la inquietud.

Beneficios del aceite de Mandarina

El aceite esencial de mandarina destaca por las siguientes propiedades:

  • Es un calmante, relajante y
  • Tiene propiedades antisépticas y depurativas que ayudan a eliminar las bacterias y las sustancias tóxicas de nuestro
  • Tiene propiedades tónicas que fortalecen el organismo y el sistema inmunológico.
  • El aceite de mandarina también tiene propiedades antiespasmódicas, para la relajar la tensión de los sistemas orgánicos, y estomacales, para mantener el estómago

Contraindicaciones del aceite de Mandarina

Se desconoce si el aceite esencial de mandarina puede provocar algún daño en mujeres embarazadas y niños. Algunos expertos recomiendan su uso en estas personas mientras que otros lo desaconsejan por tratarse de un aceite esencial.

El aceite de mandarina es fotosensibilizante. No hay que emplearlo antes de exponerse a la luz solar intensa. No se debe ingerir ni aplicar de manera pura sobre la piel.

El aceite de mandarina se usa también para elaborar jabones, perfumes o cosméticos. Es un aromatizante, sobre todo usado en confitería, refrescos y licores.

Dentro del aceite esencial de mandarina, existen diferentes tipos de aceites. Por ejemplo, encontramos el aceite petitgrain mandarino, adecuado para combatir la piel grasa y limpiarla. Éste se obtiene de la destilación del fruto. También existe la variedad de aceite de mandarina roja. El aceite de esencial de mandarina proviene de la cáscara externa de la fruta y tiene un aroma cálido, dulce y cítrico. Debido a su dulzura y aroma penetrante, es una muy buena opción para tus rituales mañaneros. El aceite es conocido por sus increíbles propiedades anti-hongos y antisépticas, convirtiéndolo en un ingrediente muy popular para el cuidado de la piel. Es un gran remedio para el acné y las impurezas de la piel. El aceite esencial también tiene efectos beneficios para el cabello debido a sus propiedades antisépticas: ayuda a tratar la caspa, el cuero cabelludo seco y otras infecciones del pelo. Es un aceite esencial desprende un olor suave y es calmante, revitalizante y tonificante. Contribuye a mejorar la circulación sanguínea por lo que resulta un buen ingrediente para los aceites y lociones corporales. Resulta muy efectivo en casos de insomnio y tensión nerviosa. Al igual que los demás aceites cítricos, no se debe aplicar antes de la exposición al sol o antes de someterse a una sesión de sol artificial. La utilización de esencias y aceites esenciales bioquímicamente definidos, por vía cutánea, oral o atmosférica, con el fin de prevenir o tratar diversas afecciones y patologías. Una Aromaterapia medicinal aplicada correctamente, utilizará única y exclusivamente los productos aromáticos obtenidos a partir de la presión en frío (en el caso de los cítricos) o de la destilación por arrastre de vapor de agua. Podemos encontrar aceites esenciales o esencias con propiedades: Antiinfecciosas y estimulantes, anticatarrales, antiinflamatorias y analgésicas, digestivas, antiespasmódicas, relajantes, calmantes y sedantes, cosméticas, etc. El uso de aceites esenciales, a menos que sea bajo la supervisión de un terapeuta, no se recomienda durante los 3 primeros meses del embarazo.

La cáscara de mandarina refresca, reanima y euforiza el alma. Aleja la melancolía. Genera entusiasmo, inspiración y fortaleza. Despierta el niño interno y el sentido lúdico. Contrarresta el insomnio. Nos hace respirar un mensaje de alegría. Minimiza los síntomas de la depresión y la ansiedad, eliminando miedo, angustia, irritabilidad y tensión nerviosa. La mandarina es el fruto de las distintas especies de cítricos llamados comúnmente mandarino. Su pulpa está formada por un considerable número de gajos plenos de zumo o jugo, el cual contiene gran cantidad de vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Es el cítrico más parecido a la naranja, aunque es más pequeña que su prima, posee un sabor deliciosamente aromático y con una impresionante capacidad para desprender su cascara del fruto.

Tal y como sucede con la naranja hay varios métodos como la destilación, pero la más indicada es la presión en frío para obtener el aceite esencial de mandarina. Pues estas cascaras están cargadas de elementos muy útiles, entre ellas se destacan las antisépticas, antiespasmódicas, sedantes, depurativas, tónicas y las que ayudan al sistema digestivo, especialmente al estómago. Gracias a ellas ayuda en la prevención de infecciones y en su cura. Su condición antiespasmódica es de las llamadas sistémicas. Pues se aplica a todo el organismo y relaja todos los sistemas orgánicos. Purifica la sangre y elimina toxinas. El aceite esencial de mandarina es un sedante integral. Relaja los nervios y quita los estados de ansiedad. Mejora las depresiones y los efectos negativos del estrés. Sin olvidar que mejora al aparato digestivo, mejora la circulación y es un gran fortalecedor del sistema inmune.

Objective

To make a perfume based on tangerine shell.

Justification

The tangerine shell is a source of antioxidants that is increasingly used both in medicine as in cosmetics. In the shell is where it remains the oils which provides the fruit its citric smell.

Tangerine is widely used in perfumes and aromatherapy is one of the most used essence since it revitalize and strengthens the organism. It is a good sedative and a natural tranquilizer that also stimulates the appetite since it has digestive properties.
It also strengthens the immune system and prevents extreme infections, eliminates hyperactivity, reduces anxiety, stress, allergies, depression and anger.
All this thanks to its many antioxidants and essential oils.
The reason for making this perfume is because people normally people discard the husks without knowing the properties they contain.

Hypothesis

If we make a perfume based on tangerine shell, then we will get it´s flavoring.

Method (materials and procedure)

MATERIAL:

  •  1 atomizer
  • The shell of 2 tangerines
  • 25 ml of water
  • 25 ml of alcohol

PROCESS:

1. Pour the 25 ml of alcohol and 25 ml of water into the atomizer.
2.Trice the shell in small pieces so that they fit in the atomizer.
3. Place the small pieces into the atomizer along with the formula later elaborated and close it.
4. Gently stir the formula for 10 seconds.
5. Let the mixture stand for 15  days, stirring daily for 10 seconds.

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography