Medicina y Salud

Menta poleo como repelente de ectoparásitos

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Fernanda Nicole Montes de Oca Gallardo(Chichen-itzá) , Lía Mariana Maldonado López(Chichen-itzá) , Rebeca Bárcenas Martínez(Chichen-itzá)

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un repelente para ecto parásitos a base de menta poleo?

Planteamiento del Problema

La mayoría de los repelentes de insecto contienen DEET (N,N,dietil-meta toluamida), como su ingrediente activo. La DEET es un de los pocos aerosoles contra insectos que funcionan para repeler insectos. Se recomienda para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, algunas de estas son la malaria, la fiebre del dengue y el virus del Nilo occidental. Otros aerosoles para repelentes de insectos son menos infectivo y contienen proteínas, un pesticida hecho a partir de la flor del cristianismo. Generalmente se considera no tóxico, pero puede causar problemas respiratorios si se inhala en grandes cantidades.

Los repelentes electrónicos no eliminan insectos que hay en la vivienda solo los aleja, aunque no son tan eficaces como los químicos. Así aunque, no son tan tóxicos , pueden afectar en nuestra salud si se emiten las frecuencias en altas densidades. La mayoría de ellos contienen DEET que ocasiona ciertos riesgos, pues cuando entra en contacto con la piel, es absorbido por el sistema sanguíneo; así las consecuencias del DEET puede ser mareos, dolores de cabeza, irritaciones sobre la piel y los ojos, e incluso, insomnio y cambios en nuestro estado de ánimo. En los casos más graves , además puede provocar daños neurológicos (desorientación, tropiezos y convulsiones, etc…)

Es importante señalar que las reacciones adversas a causa de los repelentes químicos se debe generalmente, a un uso de los mismos (ingestión accidental) y no la absorción del sistema. Existen registrados pocos casos de toxicidad por absorción en la sangre, y por lo general se representan en niños y lactantes a los que se les ha aplicado repelentes químicos muy concentrados no adecuados para su edad. Por esta razón, en niños menores de un año se le recomienda el usar repelentes naturales. A partir de un año se puede utilizar el IR35353, que presenta un efecto más duradero que la cinturella y cuya toxicidad es mínima.

Antecedentes

Objetivo

Elaborar un repelente para ectoparásitos a base de menta poleo.

Justificación

Los romanos quemaban esta planta porque creían que el humo de la misma alejaba estos insectos de sus casas,  especialmente a las pulgas a las cuales mataban.

Hoy en día aunque la mayoría no  dispongamos del fuego de la chimenea para evitar repeler  el ataque de estos parásitos de la piel (en especialmente a las pulgas, las moscas,los piojos y mosquitos),podemos utilizar la menta poleo.Si restregamos una rama de esta planta sobre las pierna u otra parte afectada conseguiremos que estos se alejen.En el caso de los animales domésticos, una buena manera de evitar que las pulgas ataquen a los perros, los gatos u otros animales, es realizar un collar con ramas y hojas de esta planta o introducir unas hojas en una bolsita de tela. Colocando sobre el cuello en forma de guirnalda o colgando una  bolsa en el cuello de animal, ahuyentara la pulgas, además impedirá que nuestras mascotas se vean acosados por las moscas y mosquitos y constituirán a un freno la contaminación  por garrapatas .

Al mismo tiempo , le proporciona al animal en cuestión del aroma algo muy agradable. Es indudable que en el mercado venden   repelentes sintéticos baratos  y fáciles de aplicar, pero el remedio anterior es mucho más ecológico y puede ser aplicado inmediatamente si conseguimos recoger algún brote de la planta, en nuestros paseos por el campo.

Hipótesis

Si logramos elaborar un repelente a base de menta poleo, entonces obtendremos un producto capaz de ahuyentar ecto parásitos.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía



Menta poleo como repelente de ectoparásitos

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography