Materiales

Limpiador Multi-Usos

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Materiales
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Samantha Soto Estrada(Cozumel) , Martha Isabela Silva Morales(Cozumel) , Ana Ruth Segarra Gutiérrez(Cozumel)

Resumen

El limpiador multi-usos propuesto en este proyecto está elaborado con ingredientes naturales que no emiten toxinas nocivas, por lo que suponen un menor riesgo para la salud, es decir, es biodegradable. Por lo tanto, es un producto amable con el medio ambiente, además de ser económicamente de fácil acceso.

Este producto fue elaborado a base de limón, vinagre blanco y bicarbonato, como materiales principales, agregándose además una esencia de lavanda, para dar un aroma agradable.

Este producto sirve para limpiar desde vidrio, tela y madera. Su uso ayuda a eliminar con facilidad grasa, mugre y cochambre, tanto de las superficies, como de las telas; además de ser un buen lubricante para la madera.

Aunque ya hemos comentado algunas de sus ventajas como la económica o la ecológica, este limpiador multiusos presenta además beneficios a la hora de deshacernos de los microorganismos nocivos y la suciedad que se acumula en nuestra vivienda. Sus bajos niveles de PH y el acido acético, que forma parte del vinagre, consigue eliminar estos elementos y dejar una huella sobre el hogar para que no se reproduzcan o vuelvan a aparecer. Por ello, esteremos limpiando la casa no solamente para el momento presente sino también para el futuro.

Frente a los posibles depósitos que ocasionan los productos químicos sobre las instalaciones o en la propia vivienda, la acidez del limpiador consigue eliminar minerales, como el calcio o la cal, y que no tengamos problemas en el desagüe de nuestro hogar, así como otros lugares de ella.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un limpiador multi-usos a partir de una fórmula a base de limón, vinagre blanco y bicarbonato?

Planteamiento del Problema

Hoy en día el uso de limpiadores es muy común en la sociedad por los químicos y sustancias que contienes como fosfato y amoniaco. Además no siempre tienen el resultado deseado por el comprador.

Y en su mayoría contienen químicos dañinos tanto para la salud, humana para el ambiente.

Muchos de ellos no son muy accesibles, en cambio, los que son más económicos no tienen la misma calidad que los más caros.

Por otra parte nuestro producto tendrá la misma calidad que un limpiador de alto costo con el mismo precio que uno más económico.

Puedes comprar productos  de limpieza “ecológicos” o naturales, aunque es probable que algunos de ellos contengan químicos ocultos o de origen dudoso.

A diferencia, el nuestro al estar elaborado con ingredientes naturales, no emite toxinas nocivas, por lo que suponen un menor riesgo para la salud, es altamente biodegradable, no esta testado con animales y no utiliza ingredientes de origen animal.

Antecedentes

Cómo hacer limpiadores multiusos caseros:

Además de ser más eficaces, los limpiadores caseros no son perjudiciales para nuestro cuerpo ni para el medio ambiente.

Hay muchas razones para aprender a hacer limpiadores multiuso caseros. Por ejemplo, querer una desinfección más natural en casa, evitar los químicos en el hogar, ahorrar dinero, ayudar al medio ambiente, etc. En el siguiente artículo podrás enterarte de algunas de las ventajas de hacer productos naturales para limpiar, así como también de recetas más que interesantes.
Por qué usar un limpiador casero:

Es mucho más asequible que los que se venden en el mercado.

Si bien depende del producto y marca que compremos habitualmente, las recetas caseras tienen ingredientes que seguro tendrás en casa o de lo contrario son más que asequibles. Además, como se usará poca cantidad para limpiar (con resultados maravillosos), no tendremos que volver a fabricar más en varios meses. Esto se traduce en una buena noticia para nuestro bolsillo.

Es fácil y rápido de preparar:

Lo único que deberás hacer es verter los ingredientes en una botella de spray y luego rellenar con agua. Combina agitando enérgicamente y listo, ya está hecho. Es decir, que tardarás mucho menos que en ir hasta el mercado o la tienda a comprar uno químico. ¡Y además es mucho más divertido!
Es eficaz y no tóxico:

Podría decirse que los limpiadores caseros son mucho más eficaces porque limpian la suciedad (hasta la más fuerte) en cuestión de minutos sin demasiado esfuerzo. La buena noticia es que además no hacen mal ni a nuestro cuerpo ni al medio ambiente. No hay problemas en verterlo por el desaguadero, ya que no estaremos contaminando el agua. Y evitaremos a su vez que nuestra familia esté en contacto con componentes que son nocivos para la salud, intoxican y provocan alergias.

Si tu abuela o tu madre solía usar vinagre o bicarbonato de sodio para limpiar la casa, es tiempo de volver el tiempo atrás y repetir sus pasos. Estos dos maravillosos ingredientes son los que nunca deberían faltar en tu casa, porque tienen mil y una aplicaciones. Además, mezclándolos con aceites esenciales tendrás la combinación perfecta para eliminar los gérmenes, las bacterias y la suciedad. Tu casa quedará reluciente y desinfectada sin usar químicos nocivos.

 

¿Por qué usar vinagre blanco? El vinagre blanco elimina la grasa y la suciedad, disuelve los depósitos minerales, ayuda a quitar las manchas y descompone los olores. Mientras que huele cuando está mojado, el olor desaparece cuando se seca.

¿Por qué usar aceites esenciales? Algunos aceites esenciales, como el de árbol del té o el eucalipto, tienen propiedades antimicrobianas, lo que significa que ayudan a inhibir el crecimiento de microorganismos que causan enfermedades. También añaden un aroma agradable a la mezcla y “tapan” el del vinagre.

¿Por qué usar bicarbonato de sodio? Se trata de un poderoso desodorante y quitamanchas con propiedades antibacterianas. Un ingrediente básico en la limpieza del hogar.

¿Cómo funcionan los limpiadores caseros? Sus niveles bajos de pH y altos de ácido acético del vinagre hacen difícil que muchos microorganismos proliferen. A su vez, la acidez elimina depósitos minerales, como el calcio, la cal y los restos de jabón. Además, los aceites esenciales añaden cualidades antibacterianas, antivirales y antihongos potentes.

Limpiadores multiusos caseros:

Son preferibles las opciones simples y con ingredientes no petrolíferos.

Los limpiadores multiusos prometen llevar la limpieza a cualquier superficie que se puede limpiar en húmedo. Y en general los resultados son buenos desde el punto de vista de la apariencia. Además, son una alternativa fácil ante la oferta excesiva de productos que abarrota las estanterías de los supermercados y droguerías: limpiadores de cristales, de baños, extra fuertes, abrasivos, antibacterianos… La verdad es que la variedad, más que una ventaja, es un riesgo por la cantidad de compuestos contaminantes que vierten en los desagües.

El continuo lanzamiento de productos al mercado sólo obedece a una pura estrategia de mercadotecnia. En realidad, las fórmulas son prácticamente idénticas. Uno de los ingredientes más repetidos es el aroma artificial de cítricos, porque los estudios muestran que los consumidores los asocian instintivamente con la limpieza. No se necesita tanto detergente, cada uno con su envase contaminante de plástico y su lista de ingredientes sofisticados, para mantener la casa limpia.

Las personas que se simplifican más la vida optan por un cubo de agua y un único producto, como la pastilla de jabón tipo “piedra blanca”.  Este producto está compuesto por arcilla blanca micronizada, copos de jabón, grasas vegetales, sodio y aceite de limón. Es biodegradable, pero hay opiniones contradictorias entre los usuarios sobre su eficacia en todo tipo de superficies. En buena parte, como con cualquier otro producto, en los resultados también intervienen la fuerza y la técnica de quien realiza la limpieza.

La potencia de una fórmula depende esencialmente de los ingredientes tensioactivos, que actualmente deben ser biogradables por ley. Los compuestos más problemáticos son los perfumes, que pueden alterar el sistema hormonal, así como los conservantes sintéticos, como el methylchloroisothiazolin, que desencadena alergias e irritaciones. Algunos, como los derivados del formaldehído, están bajo sospecha de producir cáncer.

Para reducir los riesgos para la salud y el entorno se recomienda elegir el producto con la lista de ingredientes más corta y utilizar dosis menores a las recomendadas por el fabricante. Hay que tender al cuanto menos, mejor, lo que además es bueno para el bolsillo. Otros consejos son preferir siempre las presentaciones líquidas que se diluyen en agua y protegerse las manos con guantes.

Limpiador improvisado

Se puede recurrir a un detergente específico que nos guste y utilizarlo como un multiusos. Los lavavajillas, por ejemplo, contienen una proporción alta de tensioactivos y puede utilizarse en todas las superficies de la cocina y el baño diluyéndolo en abundante agua.

Los productos con algún aval ecológico son preferibles. Los que muestran “la flor” ecológica europea están sometidos a normas más estrictas. Por otra parte, las marcas ecológicas tradicionales, como Almacabio, Ecover, Eco Lino, Ulrich o Urtekram fabrican los detergentes menos lesivos para el entorno gracias al uso de ingredientes de origen vegetal en lugar de derivados del petróleo.

Verdades y mentiras en la etiqueta:

La ley obliga a que los fabricantes ofrezcan la lista completa de ingredientes en la etiqueta del producto o bien a través de una web, pero aún no es posible encontrar fácilmente la composición exacta. Siempre serán preferibles los productos que ofrecen la información y entre estos, los que contienen menos ingredientes y más reconocibles.

No hay que hacer mucho caso de los términos publicitarios que aparecen en las etiquetas, como “natural”, “biodegradable”, los nombres de plantas o las referencias a supuestos laboratorios de control. No hay ninguna ley que limite su uso.

Conviene adquirir detergentes que se vendan a granel para reducir el impacto ambiental asociado al envase. Es una posibilidad cada vez más extendida en tiendas eco.

Productos de limpieza caseros y comerciales:

Los productos de limpieza pueden contener diferentes combinaciones de ácidos, químicos y enzimas naturales que desinfectan las superficies y disuelven la suciedad. Los artículos de limpieza comerciales, como Ajax, Clorox y Lysol, son productos que se usan para limpiar diferentes superficies. Los productos de limpieza caseros también pueden ser capaces de desinfectar y disolver la suciedad, aunque son bastante económicos en comparación con los productos comerciales. Cuando decidas si usarás un limpiador comercial o prepararás uno en casa, ten en cuenta las ventajas y desventajas de ambos.

Ventajas de los productos de limpieza caseros:

Los productos de limpieza caseros no contienen ingredientes misteriosos ni ocultos; cuando preparas tu propio producto, puedes garantizar que no contenga sustancias químicas tóxicas. Para la limpieza exitosa de determinadas superficies del hogar, con los productos caseros tienes la posibilidad de experimentar y ajustar las soluciones necesarias para obtener mejores resultados. La mayoría de las soluciones de limpieza caseras se preparan con bicarbonato de sodio, agua, vinagre, amoníaco, bórax o ácido cítrico y todos son seguros para el hogar y el medio ambiente.

Desventajas de los productos de limpieza caseros:

La preparación de tus propias soluciones de limpieza requiere mayor esfuerzo que comprar un producto en la tienda. Si bien los productos de la tienda te indican en qué superficies puedes usarlos, en el caso de los ingredientes caseros deberás aprender cómo reaccionan en las superficies de tu hogar. La falta de conocimiento sobre reacciones químicas puede provocar un desastre. Por ejemplo, el vinagre limpia bien la porcelana, pero destruye el mármol.

Ventajas de los productos de limpieza comerciales:

Muchos productos de limpieza comerciales contienen ingredientes efectivos que son difíciles de conseguir. Con un producto comercial, no deberás preocuparte por usar una solución incorrecta sobre una superficie determinada, ya que la etiqueta del producto explica las instrucciones para usarlo con seguridad.

Desventajas de los productos de limpieza comerciales:

Aunque los productos de limpieza comerciales contienen algunos ingredientes básicos, como ácido cítrico y bicarbonato de sodio, que se usan en soluciones caseras, también contienen ingredientes de los que nunca has oído hablar. Estos productos pueden contener químicos y ácidos que emanan vapores tóxicos y el impacto ambiental y la seguridad del producto son inciertos. Puedes comprar productos de limpieza “ecológicos” o naturales, aunque es probable que algunos de ellos contengan químicos ocultos de origen dudoso.

Ventajas y desventajas del uso de detergentes:

Si la limpieza de una habitación desordenada o lavar la ropa, uso de detergentes tiene muchas ventajas. Por ejemplo; uso de jabón en agua dura reduce su eficacia. Sin embargo, resiste minerales del agua dura y limpia con eficacia detergente. Otra ventaja consiste en detergentes opciones disponibles tales como detergentes líquidos o en polvo. Detergentes, sin embargo, también tienen desventajas.

Detergentes tienen constructores que consisten en calcio y magnesio en soluciones de lavado. Los constructores ofrecen detergentes una ventaja a usar otros productos. Constructores de ablandan el agua para mejorar su calidad y su trabajo eficientemente, evitando cosas como restos de jabón y sales insolubles. Utilizando detergentes ayuda a prolongar la vida de una lavadora ya que eliminan las sales insolubles que de lo contrario quedaría en las lavadoras y en ropa… Constructores de obras en superficies, separación de aceite y grasas en pequeñas partes para que sea más fácil de limpiar.

Ventajas de los limpiadores en la salud:

Cada día, un individuo entra en contacto con gérmenes y sustancias nocivas que viven en las superficies como las encimeras. Utilizando detergentes en lugar de solo agua o eliminar olor spray funciona mejor. De hecho, el uso regular de limpieza de los productos es fundamental para la salud, explica el jabón y detergente Asociación de Canadá (SDAC). Detergentes como blanqueador de permitan a una persona eliminar sustancias que pueden causar enfermedades o condiciones médicas.

Tipos de detergentes:

Detergentes permiten a una persona a limpiar en casas como pisos, electrodomésticos o platos diferentes. Una desventaja de detergentes consiste en los diferentes tipos disponibles. Por ejemplo; Aunque los detergentes tienen un ingrediente común llamado surfactante (agente tensoactivo), están diseñadas para fines específicos. Detergentes multiusos, a menudo llamados detergentes, se utilizan para limpiar ropa. Otros tipos de detergente son limpiadores de superficies duros, detergentes de lavavajillas y detergentes ligeros. Así, usando el detergente equivocado puede tener consecuencias. Por ejemplo, detergentes con materiales cáusticos utilizados para limpiar hornos provoca daños irreversibles como la decoloración del suelo.

Los productos de limpieza según sus efectos para la salud y el entorno:

La normativa vigente contempla en su clasificación varias categorías de peligro.

Los productos de limpieza utilizados habitualmente en el hogar pueden contener sustancias o preparados que resultan nocivos para el ser humano y para el medio ambiente, por lo que hay que extremar las precauciones en su uso.

La clasificación de los productos químicos en una o varias categorías de peligro se efectúa, de acuerdo con el Real Decreto 255/2003, por el que se regula la clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos y por la Nota Técnica de Prevención nº 635 (NTP 635) del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Para salvaguardar, entre otros, los derechos a la a la salud, a la seguridad y a la información de los consumidores, según sus efectos sobre la salud humana, las sustancias o preparados químicos se dividen en:

Muy tóxicos: Son aquellos que por inhalación, ingestión o penetración cutánea en muy pequeña cantidad pueden provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresión T+.

Tóxicos: Por inhalación, ingestión o penetración a través de la piel en pequeñas cantidades pueden ocasionar problemas agudos o crónicos, e incluso la muerte. Su etiquetado debe contener un pictograma con la letra T.

Nocivos: Al ser inhalados, ingeridos o por penetración cutánea pueden provocar efectos agudos o crónicos, e incluso la muerte. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresión Xn.

Corrosivos: En contacto con los tejidos vivos pueden ejercer una acción destructiva de los mismos. Su etiquetado debe contener un pictograma con la letra C.

Irritantes: En contacto con la piel o las mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresión Xi.

Sensibilizantes: Por inhalación o penetración cutánea pueden ocasionar una reacción de hipersensibilidad, de forma que una exposición posterior a esa sustancia o preparado puede dar lugar a efectos negativos.

Carcinogénicos: Por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden producir cáncer o aumentar su frecuencia.

Mutagénicos: Por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir alteraciones genéticas o aumentar su frecuencia.

Tóxicos para la reproducción: Si se inhalan, ingieren o penetran a través de la piel pueden producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia o aumentar la frecuencia de éstos, o afectar de forma negativa a la función o a la capacidad reproductora.

Las sustancias y preparados carcinogénicos, mutagénicos y tóxicos para la reproducción, se diferencian según su grado de peligrosidad en categorías 1, 2 ó 3.

Por otro lado, atendiendo a sus efectos sobre el medio ambiente, las sustancias o preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del medio ambiente se denominarán peligrosos para el entorno natural. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresión -N.

Diferentes maneras de utilizar productos caseros de limpieza en el hogar:

  • Para lavar ropa
  • Suavizante de ropa
  • Para limpiar cristales
  • Limpiador para lavavajillas
  • Para alfombras y sofás
  • Abrillantar metales

Ventajas del uso de productos ecológicos:

  • Inicio
  • Actualidad
  • Ventajas del uso de productos ecológicos
  • Un ambiente puro
  • Son más seguros
  • Económicos

Ventajas del uso de productos ecológicos:

Cuidar el medio ambiente es una cuestión a tener muy en cuenta por las empresas responsables. Como expertos en el sector, utilizamos productos ecológicos para realizar la limpieza de oficinas, uno de los múltiples servicios que ofrecemos. Efectuar las tareas de retirada de residuos y desinfección con compuestos de origen natural permite, no sólo ser respetuosos con el entorno, sino que la salud de las personas que trabajan en los espacios que limpiamos no se vea resentida.

Y es que las alergias a productos químicos aparecen cada vez con más frecuencia. Por este motivo, nuestros operarios emplean productos no contaminantes para llevar a cabo la limpieza de los despachos y demás dependencias que integran una oficina. Los productos ecológicos industriales se utilizan también en hospitales, restaurantes, industrias, etcétera. Hay que destacar que estos artículos de limpieza son totalmente eficaces, por lo que no se corre el riesgo de que las superficies no queden igual de limpias que con los productos químicos.

En la fabricación de productos ecológicos no se emplean elementos que generen residuos perjudiciales para el medio ambiente. De hecho, incluso los recipientes son biodegradables o reciclables. En ocasiones, los productos que forman parte de su composición proceden de la agricultura ecológica. Asimismo, existe una amplia gama de productos naturales de limpieza. Compuestos desinfectantes, antibacterianos y para desincrustar óxido, entre otros muchos, permiten a los profesionales de la limpieza realizar una higienización completa con medios naturales.

La investigación en este campo ha avanzado tanto que ahora es posible hacer limpiezas industriales con productos libres de disolventes aromáticos y clorados, nitritos, fenoles, cloraminas, ácidos fuertes… La utilización de sustancias respetuosas con el entorno natural también permite reducir el riesgo de quemaduras, intoxicaciones por inhalación y problemas de piel por parte de los operarios que efectúan las labores de limpieza.

En Limpiezas Abando queremos contribuir a la preservación de la naturaleza, por lo que utilizamos este tipo de productos para llevar a cabo la limpieza de oficinas en el País Vasco y otras comunidades autónomas. Nuestros técnicos se encargan de dejar en perfecto estado de revista todo el espacio laboral, desde los despachos hasta los baños. Para garantizar la satisfacción total de nuestros clientes.

Productos de limpieza:

Los productos de limpieza desempeñan un papel esencial en la vida diaria en el hogar, en la escuela y en la oficina. Mediante la eliminación segura y eficaz de la tierra, los gérmenes y otros contaminantes, se impide la propagación de enfermedades infecciosas y alérgenos de control, tales como el polvo y el moho; lo que nos ayuda a mantenernos sanos. Los productos de limpieza también nos permiten cuidar nuestros hogares y pertenencias y hacer nuestro entorno más agradable.

Los productos químicos, en una variedad de productos de limpieza para el hogar, como detergentes para la ropa, lejías, productos para lavar platos y otros productos de limpieza, ayudan a mejorar la eficacia de la limpieza y facilitan la limpieza e higiene de los hogares, las oficinas y otros ambientes.

Usos y beneficios de los limpiadores:

Las sustancias químicas en los productos de limpieza, como el detergente para la ropa, permiten que estos productos tengan un funcionamiento adecuado tanto en agua fría como en agua caliente, lo que les permite a los consumidores ahorrar dinero y energía al lavar la ropa. Además, las formulaciones de detergentes líquidos altamente concentrados gracias a la química, requieren menos materiales de embalaje y generan menos residuos.

Los productos de limpieza que contienen limpiadores antibacterianos no solo eliminan la suciedad y la tierra, sino que también pueden eliminar los gérmenes que causan enfermedades.

Los productos de limpieza clarinados protegen contra los brotes de gripe estacional y episodios de enfermedades transmitidas por alimentos. Las guarderías, los hospitales, restaurantes y otras instalaciones públicas confían en las propiedades desinfectantes de los limpiadores a base de cloro para mantener el ambiente sin gérmenes.

Para obtener más información sobre los productos de limpieza, visite el sitio web del American Cleaning Institute.

Información de seguridad:

Las empresas están proporcionando más información que nunca sobre los ingredientes presentes en sus productos de limpieza. La Iniciativa de comunicación sobre los ingredientes de los productos de consumo, lanzada en 2010, incluye un resumen que cuenta de qué manera las compañías proporcionan información sobre los ingredientes de los productos en cuatro categorías principales: el cuidado del aire, cuidado de la automoción, limpieza y productos de mantenimiento y limpieza para pisos. Para los técnicos, la información de seguridad sobre las personas y el medio ambiente de los ingredientes químicos que se utilizan en los productos de limpieza están disponibles al público a través de la Iniciativa de seguridad de los ingredientes del American Cleaning Institute.

Aunque sean seguros y eficaces, los productos de limpieza deben manejarse con cuidado para proteger la salud de los consumidores y sus familias. Los usuarios deben seguir todas las instrucciones de manejo seguro en la etiqueta antes de usar un producto de limpieza especial. Si se ingiere accidentalmente un producto de limpieza, llame a la línea abierta del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones: 1-800-222-1222, y asegúrese de tener la etiqueta del producto de limpieza en la mano.

Más información acerca de cómo mantenerse sanos y seguros cuando se utilizan productos de limpieza.

La Ley Federal sobre Sustancias Peligrosas (FHSA) exige el etiquetado de precaución en los envases de cualquier producto de consumo que plantee un riesgo de lesión, cuyo fin es ayudar a los consumidores a almacenar y utilizar los productos de forma segura y proporcionar información sobre las medidas de primeros auxilios en caso de que ocurra un accidente.

Objetivo

Elaborar un limpiador multi-usos a partir de una fórmula a base de limón, vinagre blanco y bicarbonato.

Justificación

Muchos productos de limpieza comerciales de uso cotidiano en el hogar y con alto consumo en la actualidad, con amplias presentaciones y aplicaciones que los hacen atractivos y cómodos para el comprador, tienen un gran impacto en la sociedad porque son necesarios para algunas labores domésticas.

Sin embargo, cada uno de ellos contienen sustancias peligrosas, químicos como fosfato y amoniaco, entre otros; que son cáusticos y contaminan mantos acuíferos y aún las aguas residuales.

Por la falta de información a cerca de ellos y de los ingredientes que contienen, investigamos la elaboración de esta fórmula, para comprobar su efectividad, encontrar las ventajas de este limpiador a base de vinagre blanco, bicarbonato y limón; en comparación a los limpiadores comerciales.

Hipótesis

Si elaboramos un limpiador multiusos a partir de una fórmula a base de limón, vinagre blanco y bicarbonato entonces podremos demostrar que la fórmula es eficaz.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • 125 ml de vinagre blanco
  • 20 g de bicarbonato de sodio
  • Atomizador
  • 1 litro de agua
  • Aceite esencial de árbol de té o de eucalipto (opcional)

Metodología:

  1. Vierte 125 ml de vinagre blanco en una botella con atomizador y añade 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  2. Pon unas gotas del esencial elegido.
  3. Llena la botella hasta arriba.
  4. Mezcla agitando la botella cerrada y deja que de asiente antes de usar.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos un litro de limpiador multiusos de color gris con un aroma a lavanda, con limón, que limpia ventanas, telas, madera, además de lubricarla. Debido a los materiales utilizados tendrá un costo de $30°° por un litro, con un rendimiento de 10 m2 durante un mes, aproximadamente.

Galería Resultados

Discusión

Los productos comerciales contienen ingredientes que dañan el ambiente y no siempre tienen el resultado esperado, por otra parte, nuestro producto está elaborado con ingredientes naturales, por lo que suponen un menor riesgo para la salud, es altamente biodegradable, no está testado con animales y no utiliza ingredientes de origen animal, además de ser compatible con madera, vidrio y tela.

Conclusiones

Con este producto se puede observar que limpia ropa, suelo, ventanas; además de lubricar la madera, el método para elaborarlo no fue complicado.

Los materiales para realizar este producto no son difíciles de conseguir y son de bajo costo.

Bibliografía

 



Limpiador Multi-Usos

Summary

Research Question

How to prepare a multipurpose cleaner from a formula based on lemon, vinegar and baking soda?

Problem approach

Nowadays the use of cleaners is very common in our society for the chemicals and substances they contain, such as phosphate and ammonia.

In addition, they do not always have the desired result by the buyer. And they mostly contain harmful chemicals for both human health and the environment.

Many of them are not accessible, those that are more economical do not have the same amount as the most expensive.

On the other hand, our product will have the same amount as a high cost multi-purpose cleaner with the same price of one more economical.

You can buy “eco-friendly” or natural cleaning products, although some of them are likely to contain hidden chemicals of dubious origin.

Unlike ours, being made with natural ingredients, do not emit harmful toxins, so they pose a lower health risk, is highly biodegradable, is not tested with animals and does not use animal ingredients.

Background

Cómo hacer limpiadores multiusos caseros:

Además de ser más eficaces, los limpiadores caseros no son perjudiciales para nuestro cuerpo ni para el medio ambiente.

Hay muchas razones para aprender a hacer limpiadores multiuso caseros. Por ejemplo, querer una desinfección más natural en casa, evitar los químicos en el hogar, ahorrar dinero, ayudar al medio ambiente, etc. En el siguiente artículo podrás enterarte de algunas de las ventajas de hacer productos naturales para limpiar, así como también de recetas más que interesantes.
Por qué usar un limpiador casero:

Es mucho más asequible que los que se venden en el mercado.

Si bien depende del producto y marca que compremos habitualmente, las recetas caseras tienen ingredientes que seguro tendrás en casa o de lo contrario son más que asequibles. Además, como se usará poca cantidad para limpiar (con resultados maravillosos), no tendremos que volver a fabricar más en varios meses. Esto se traduce en una buena noticia para nuestro bolsillo.

Es fácil y rápido de preparar:

Lo único que deberás hacer es verter los ingredientes en una botella de spray y luego rellenar con agua. Combina agitando enérgicamente y listo, ya está hecho. Es decir, que tardarás mucho menos que en ir hasta el mercado o la tienda a comprar uno químico. ¡Y además es mucho más divertido!
Es eficaz y no tóxico:

Podría decirse que los limpiadores caseros son mucho más eficaces porque limpian la suciedad (hasta la más fuerte) en cuestión de minutos sin demasiado esfuerzo. La buena noticia es que además no hacen mal ni a nuestro cuerpo ni al medio ambiente. No hay problemas en verterlo por el desaguadero, ya que no estaremos contaminando el agua. Y evitaremos a su vez que nuestra familia esté en contacto con componentes que son nocivos para la salud, intoxican y provocan alergias.

Si tu abuela o tu madre solía usar vinagre o bicarbonato de sodio para limpiar la casa, es tiempo de volver el tiempo atrás y repetir sus pasos. Estos dos maravillosos ingredientes son los que nunca deberían faltar en tu casa, porque tienen mil y una aplicaciones. Además, mezclándolos con aceites esenciales tendrás la combinación perfecta para eliminar los gérmenes, las bacterias y la suciedad. Tu casa quedará reluciente y desinfectada sin usar químicos nocivos.

 

¿Por qué usar vinagre blanco? El vinagre blanco elimina la grasa y la suciedad, disuelve los depósitos minerales, ayuda a quitar las manchas y descompone los olores. Mientras que huele cuando está mojado, el olor desaparece cuando se seca.

¿Por qué usar aceites esenciales? Algunos aceites esenciales, como el de árbol del té o el eucalipto, tienen propiedades antimicrobianas, lo que significa que ayudan a inhibir el crecimiento de microorganismos que causan enfermedades. También añaden un aroma agradable a la mezcla y “tapan” el del vinagre.

¿Por qué usar bicarbonato de sodio? Se trata de un poderoso desodorante y quitamanchas con propiedades antibacterianas. Un ingrediente básico en la limpieza del hogar.

¿Cómo funcionan los limpiadores caseros? Sus niveles bajos de pH y altos de ácido acético del vinagre hacen difícil que muchos microorganismos proliferen. A su vez, la acidez elimina depósitos minerales, como el calcio, la cal y los restos de jabón. Además, los aceites esenciales añaden cualidades antibacterianas, antivirales y antihongos potentes.

Limpiadores multiusos caseros:

Son preferibles las opciones simples y con ingredientes no petrolíferos.

Los limpiadores multiusos prometen llevar la limpieza a cualquier superficie que se puede limpiar en húmedo. Y en general los resultados son buenos desde el punto de vista de la apariencia. Además, son una alternativa fácil ante la oferta excesiva de productos que abarrota las estanterías de los supermercados y droguerías: limpiadores de cristales, de baños, extra fuertes, abrasivos, antibacterianos… La verdad es que la variedad, más que una ventaja, es un riesgo por la cantidad de compuestos contaminantes que vierten en los desagües.

El continuo lanzamiento de productos al mercado sólo obedece a una pura estrategia de mercadotecnia. En realidad, las fórmulas son prácticamente idénticas. Uno de los ingredientes más repetidos es el aroma artificial de cítricos, porque los estudios muestran que los consumidores los asocian instintivamente con la limpieza. No se necesita tanto detergente, cada uno con su envase contaminante de plástico y su lista de ingredientes sofisticados, para mantener la casa limpia.

Las personas que se simplifican más la vida optan por un cubo de agua y un único producto, como la pastilla de jabón tipo “piedra blanca”.  Este producto está compuesto por arcilla blanca micronizada, copos de jabón, grasas vegetales, sodio y aceite de limón. Es biodegradable, pero hay opiniones contradictorias entre los usuarios sobre su eficacia en todo tipo de superficies. En buena parte, como con cualquier otro producto, en los resultados también intervienen la fuerza y la técnica de quien realiza la limpieza.

La potencia de una fórmula depende esencialmente de los ingredientes tensioactivos, que actualmente deben ser biogradables por ley. Los compuestos más problemáticos son los perfumes, que pueden alterar el sistema hormonal, así como los conservantes sintéticos, como el methylchloroisothiazolin, que desencadena alergias e irritaciones. Algunos, como los derivados del formaldehído, están bajo sospecha de producir cáncer.

Para reducir los riesgos para la salud y el entorno se recomienda elegir el producto con la lista de ingredientes más corta y utilizar dosis menores a las recomendadas por el fabricante. Hay que tender al cuanto menos, mejor, lo que además es bueno para el bolsillo. Otros consejos son preferir siempre las presentaciones líquidas que se diluyen en agua y protegerse las manos con guantes.

Limpiador improvisado

Se puede recurrir a un detergente específico que nos guste y utilizarlo como un multiusos. Los lavavajillas, por ejemplo, contienen una proporción alta de tensioactivos y puede utilizarse en todas las superficies de la cocina y el baño diluyéndolo en abundante agua.

Los productos con algún aval ecológico son preferibles. Los que muestran “la flor” ecológica europea están sometidos a normas más estrictas. Por otra parte, las marcas ecológicas tradicionales, como Almacabio, Ecover, Eco Lino, Ulrich o Urtekram fabrican los detergentes menos lesivos para el entorno gracias al uso de ingredientes de origen vegetal en lugar de derivados del petróleo.

Verdades y mentiras en la etiqueta:

La ley obliga a que los fabricantes ofrezcan la lista completa de ingredientes en la etiqueta del producto o bien a través de una web, pero aún no es posible encontrar fácilmente la composición exacta. Siempre serán preferibles los productos que ofrecen la información y entre estos, los que contienen menos ingredientes y más reconocibles.

No hay que hacer mucho caso de los términos publicitarios que aparecen en las etiquetas, como “natural”, “biodegradable”, los nombres de plantas o las referencias a supuestos laboratorios de control. No hay ninguna ley que limite su uso.

Conviene adquirir detergentes que se vendan a granel para reducir el impacto ambiental asociado al envase. Es una posibilidad cada vez más extendida en tiendas eco.

Productos de limpieza caseros y comerciales:

Los productos de limpieza pueden contener diferentes combinaciones de ácidos, químicos y enzimas naturales que desinfectan las superficies y disuelven la suciedad. Los artículos de limpieza comerciales, como Ajax, Clorox y Lysol, son productos que se usan para limpiar diferentes superficies. Los productos de limpieza caseros también pueden ser capaces de desinfectar y disolver la suciedad, aunque son bastante económicos en comparación con los productos comerciales. Cuando decidas si usarás un limpiador comercial o prepararás uno en casa, ten en cuenta las ventajas y desventajas de ambos.

Ventajas de los productos de limpieza caseros:

Los productos de limpieza caseros no contienen ingredientes misteriosos ni ocultos; cuando preparas tu propio producto, puedes garantizar que no contenga sustancias químicas tóxicas. Para la limpieza exitosa de determinadas superficies del hogar, con los productos caseros tienes la posibilidad de experimentar y ajustar las soluciones necesarias para obtener mejores resultados. La mayoría de las soluciones de limpieza caseras se preparan con bicarbonato de sodio, agua, vinagre, amoníaco, bórax o ácido cítrico y todos son seguros para el hogar y el medio ambiente.

Desventajas de los productos de limpieza caseros:

La preparación de tus propias soluciones de limpieza requiere mayor esfuerzo que comprar un producto en la tienda. Si bien los productos de la tienda te indican en qué superficies puedes usarlos, en el caso de los ingredientes caseros deberás aprender cómo reaccionan en las superficies de tu hogar. La falta de conocimiento sobre reacciones químicas puede provocar un desastre. Por ejemplo, el vinagre limpia bien la porcelana, pero destruye el mármol.

Ventajas de los productos de limpieza comerciales:

Muchos productos de limpieza comerciales contienen ingredientes efectivos que son difíciles de conseguir. Con un producto comercial, no deberás preocuparte por usar una solución incorrecta sobre una superficie determinada, ya que la etiqueta del producto explica las instrucciones para usarlo con seguridad.

Desventajas de los productos de limpieza comerciales:

Aunque los productos de limpieza comerciales contienen algunos ingredientes básicos, como ácido cítrico y bicarbonato de sodio, que se usan en soluciones caseras, también contienen ingredientes de los que nunca has oído hablar. Estos productos pueden contener químicos y ácidos que emanan vapores tóxicos y el impacto ambiental y la seguridad del producto son inciertos. Puedes comprar productos de limpieza “ecológicos” o naturales, aunque es probable que algunos de ellos contengan químicos ocultos de origen dudoso.

Ventajas y desventajas del uso de detergentes:

Si la limpieza de una habitación desordenada o lavar la ropa, uso de detergentes tiene muchas ventajas. Por ejemplo; uso de jabón en agua dura reduce su eficacia. Sin embargo, resiste minerales del agua dura y limpia con eficacia detergente. Otra ventaja consiste en detergentes opciones disponibles tales como detergentes líquidos o en polvo. Detergentes, sin embargo, también tienen desventajas.

Detergentes tienen constructores que consisten en calcio y magnesio en soluciones de lavado. Los constructores ofrecen detergentes una ventaja a usar otros productos. Constructores de ablandan el agua para mejorar su calidad y su trabajo eficientemente, evitando cosas como restos de jabón y sales insolubles. Utilizando detergentes ayuda a prolongar la vida de una lavadora ya que eliminan las sales insolubles que de lo contrario quedaría en las lavadoras y en ropa… Constructores de obras en superficies, separación de aceite y grasas en pequeñas partes para que sea más fácil de limpiar.

Ventajas de los limpiadores en la salud:

Cada día, un individuo entra en contacto con gérmenes y sustancias nocivas que viven en las superficies como las encimeras. Utilizando detergentes en lugar de solo agua o eliminar olor spray funciona mejor. De hecho, el uso regular de limpieza de los productos es fundamental para la salud, explica el jabón y detergente Asociación de Canadá (SDAC). Detergentes como blanqueador de permitan a una persona eliminar sustancias que pueden causar enfermedades o condiciones médicas.

Tipos de detergentes:

Detergentes permiten a una persona a limpiar en casas como pisos, electrodomésticos o platos diferentes. Una desventaja de detergentes consiste en los diferentes tipos disponibles. Por ejemplo; Aunque los detergentes tienen un ingrediente común llamado surfactante (agente tensoactivo), están diseñadas para fines específicos. Detergentes multiusos, a menudo llamados detergentes, se utilizan para limpiar ropa. Otros tipos de detergente son limpiadores de superficies duros, detergentes de lavavajillas y detergentes ligeros. Así, usando el detergente equivocado puede tener consecuencias. Por ejemplo, detergentes con materiales cáusticos utilizados para limpiar hornos provoca daños irreversibles como la decoloración del suelo.

Los productos de limpieza según sus efectos para la salud y el entorno:

La normativa vigente contempla en su clasificación varias categorías de peligro.

Los productos de limpieza utilizados habitualmente en el hogar pueden contener sustancias o preparados que resultan nocivos para el ser humano y para el medio ambiente, por lo que hay que extremar las precauciones en su uso.

La clasificación de los productos químicos en una o varias categorías de peligro se efectúa, de acuerdo con el Real Decreto 255/2003, por el que se regula la clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos y por la Nota Técnica de Prevención nº 635 (NTP 635) del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Para salvaguardar, entre otros, los derechos a la a la salud, a la seguridad y a la información de los consumidores, según sus efectos sobre la salud humana, las sustancias o preparados químicos se dividen en:

Muy tóxicos: Son aquellos que por inhalación, ingestión o penetración cutánea en muy pequeña cantidad pueden provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresión T+.

Tóxicos: Por inhalación, ingestión o penetración a través de la piel en pequeñas cantidades pueden ocasionar problemas agudos o crónicos, e incluso la muerte. Su etiquetado debe contener un pictograma con la letra T.

Nocivos: Al ser inhalados, ingeridos o por penetración cutánea pueden provocar efectos agudos o crónicos, e incluso la muerte. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresión Xn.

Corrosivos: En contacto con los tejidos vivos pueden ejercer una acción destructiva de los mismos. Su etiquetado debe contener un pictograma con la letra C.

Irritantes: En contacto con la piel o las mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresión Xi.

Sensibilizantes: Por inhalación o penetración cutánea pueden ocasionar una reacción de hipersensibilidad, de forma que una exposición posterior a esa sustancia o preparado puede dar lugar a efectos negativos.

Carcinogénicos: Por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden producir cáncer o aumentar su frecuencia.

Mutagénicos: Por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir alteraciones genéticas o aumentar su frecuencia.

Tóxicos para la reproducción: Si se inhalan, ingieren o penetran a través de la piel pueden producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia o aumentar la frecuencia de éstos, o afectar de forma negativa a la función o a la capacidad reproductora.

Las sustancias y preparados carcinogénicos, mutagénicos y tóxicos para la reproducción, se diferencian según su grado de peligrosidad en categorías 1, 2 ó 3.

Por otro lado, atendiendo a sus efectos sobre el medio ambiente, las sustancias o preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del medio ambiente se denominarán peligrosos para el entorno natural. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresión -N.

Diferentes maneras de utilizar productos caseros de limpieza en el hogar:

  • Para lavar ropa
  • Suavizante de ropa
  • Para limpiar cristales
  • Limpiador para lavavajillas
  • Para alfombras y sofás
  • Abrillantar metales

Ventajas del uso de productos ecológicos:

  • Inicio
  • Actualidad
  • Ventajas del uso de productos ecológicos
  • Un ambiente puro
  • Son más seguros
  • Económicos

Ventajas del uso de productos ecológicos:

Cuidar el medio ambiente es una cuestión a tener muy en cuenta por las empresas responsables. Como expertos en el sector, utilizamos productos ecológicos para realizar la limpieza de oficinas, uno de los múltiples servicios que ofrecemos. Efectuar las tareas de retirada de residuos y desinfección con compuestos de origen natural permite, no sólo ser respetuosos con el entorno, sino que la salud de las personas que trabajan en los espacios que limpiamos no se vea resentida.

Y es que las alergias a productos químicos aparecen cada vez con más frecuencia. Por este motivo, nuestros operarios emplean productos no contaminantes para llevar a cabo la limpieza de los despachos y demás dependencias que integran una oficina. Los productos ecológicos industriales se utilizan también en hospitales, restaurantes, industrias, etcétera. Hay que destacar que estos artículos de limpieza son totalmente eficaces, por lo que no se corre el riesgo de que las superficies no queden igual de limpias que con los productos químicos.

En la fabricación de productos ecológicos no se emplean elementos que generen residuos perjudiciales para el medio ambiente. De hecho, incluso los recipientes son biodegradables o reciclables. En ocasiones, los productos que forman parte de su composición proceden de la agricultura ecológica. Asimismo, existe una amplia gama de productos naturales de limpieza. Compuestos desinfectantes, antibacterianos y para desincrustar óxido, entre otros muchos, permiten a los profesionales de la limpieza realizar una higienización completa con medios naturales.

La investigación en este campo ha avanzado tanto que ahora es posible hacer limpiezas industriales con productos libres de disolventes aromáticos y clorados, nitritos, fenoles, cloraminas, ácidos fuertes… La utilización de sustancias respetuosas con el entorno natural también permite reducir el riesgo de quemaduras, intoxicaciones por inhalación y problemas de piel por parte de los operarios que efectúan las labores de limpieza.

En Limpiezas Abando queremos contribuir a la preservación de la naturaleza, por lo que utilizamos este tipo de productos para llevar a cabo la limpieza de oficinas en el País Vasco y otras comunidades autónomas. Nuestros técnicos se encargan de dejar en perfecto estado de revista todo el espacio laboral, desde los despachos hasta los baños. Para garantizar la satisfacción total de nuestros clientes.

 

Productos de limpieza:

Los productos de limpieza desempeñan un papel esencial en la vida diaria en el hogar, en la escuela y en la oficina. Mediante la eliminación segura y eficaz de la tierra, los gérmenes y otros contaminantes, se impide la propagación de enfermedades infecciosas y alérgenos de control, tales como el polvo y el moho; lo que nos ayuda a mantenernos sanos. Los productos de limpieza también nos permiten cuidar nuestros hogares y pertenencias y hacer nuestro entorno más agradable.

Los productos químicos, en una variedad de productos de limpieza para el hogar, como detergentes para la ropa, lejías, productos para lavar platos y otros productos de limpieza, ayudan a mejorar la eficacia de la limpieza y facilitan la limpieza e higiene de los hogares, las oficinas y otros ambientes.

Usos y beneficios de los limpiadores:

Las sustancias químicas en los productos de limpieza, como el detergente para la ropa, permiten que estos productos tengan un funcionamiento adecuado tanto en agua fría como en agua caliente, lo que les permite a los consumidores ahorrar dinero y energía al lavar la ropa. Además, las formulaciones de detergentes líquidos altamente concentrados gracias a la química, requieren menos materiales de embalaje y generan menos residuos.

Los productos de limpieza que contienen limpiadores antibacterianos no solo eliminan la suciedad y la tierra, sino que también pueden eliminar los gérmenes que causan enfermedades.

Los productos de limpieza clarinados protegen contra los brotes de gripe estacional y episodios de enfermedades transmitidas por alimentos. Las guarderías, los hospitales, restaurantes y otras instalaciones públicas confían en las propiedades desinfectantes de los limpiadores a base de cloro para mantener el ambiente sin gérmenes.

Para obtener más información sobre los productos de limpieza, visite el sitio web del American Cleaning Institute.

Información de seguridad:

Las empresas están proporcionando más información que nunca sobre los ingredientes presentes en sus productos de limpieza. La Iniciativa de comunicación sobre los ingredientes de los productos de consumo, lanzada en 2010, incluye un resumen que cuenta de qué manera las compañías proporcionan información sobre los ingredientes de los productos en cuatro categorías principales: el cuidado del aire, cuidado de la automoción, limpieza y productos de mantenimiento y limpieza para pisos. Para los técnicos, la información de seguridad sobre las personas y el medio ambiente de los ingredientes químicos que se utilizan en los productos de limpieza están disponibles al público a través de la Iniciativa de seguridad de los ingredientes del American Cleaning Institute.

Aunque sean seguros y eficaces, los productos de limpieza deben manejarse con cuidado para proteger la salud de los consumidores y sus familias. Los usuarios deben seguir todas las instrucciones de manejo seguro en la etiqueta antes de usar un producto de limpieza especial. Si se ingiere accidentalmente un producto de limpieza, llame a la línea abierta del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones: 1-800-222-1222, y asegúrese de tener la etiqueta del producto de limpieza en la mano.

Más información acerca de cómo mantenerse sanos y seguros cuando se utilizan productos de limpieza.

La Ley Federal sobre Sustancias Peligrosas (FHSA) exige el etiquetado de precaución en los envases de cualquier producto de consumo que plantee un riesgo de lesión, cuyo fin es ayudar a los consumidores a almacenar y utilizar los productos de forma segura y proporcionar información sobre las medidas de primeros auxilios en caso de que ocurra un accidente.

Objective

To develop a multipurpose cleaner from a formula based on lemon, vinegar and baking soda.

Justification

Many cleaning commercial products of everyday use at home, high consumption, large presentations and applications which make them attractive and comfortable for the buyer, have a great impact on our society, since they are necessary for some domestic work.

However, each of them contains dangerous substances, chemicals such as phosphate and ammonia, among others; they are caustic and pollute aquifers and even wastewater.

Due to the lack of information about them and the ingredients they contain, we investigate the elaboration of this formula, to check its effectiveness to find the advantages of this base cleaner of white vinegar, bicarbonate and lemon compared to the Commercial Cleaners.

Hypothesis

If we produce a multipurpose cleaner from a formula made with lemon vinegar and baking soda, then can show that the formula is effective.

Method (materials and procedure)

-125 ml white vinegar

– 20 grams of baking soda

-Atomizer

-1 liter of water

– Essential oil of tree or Eucalyptus tea (optional)

1.-Pour the 125 ml of white vinegar into a bottle with an atomizer and add 2 tablespoons of baking soda.

Optional*

2.-Put a few drops of the essential oil chosen.

3.-Fill the water bottle to the top.

4.-Mix by stirring the closed bottle and allow it to settle before use.

Results

We obtained a liter of multi-uses cleaner in grey with a lavender aroma, with lemon, which cleans windows, fabric, wood, and lubricates.

Due to the materials used it could have a cost of $30 per liter, a yield of 10 meters for a month, approximately.

Discussion

Conclusions

Bibliography