Biología

La Reproduccion Humana; embarazos multiples.

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Biología
  • Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES
  • Autor: NICOLE NATALIA HERNANDEZ NOGUEZ ()

Resumen

La reproducción humana se da a partir de la unión de el óvulo y el espermatozoide en el vientre de la madre y es ai donde esa célula que ahora se llama cigoto se irá dividiendo hasta formar una mórula que es la célula con toda la información genética requerida para poder  formar un nuevo ser que primero será un embrión y con el paso de los meses se transformara en feto y posteriormente en un bebe listo para nacer. Y en el caso de los embarazos múltiples de forma natural se tiene que en ocasiones se fecundad dos o más óvulos cada uno por un espermatozoide distinto dando como resultado un bebe por cada óvulo fecundado y son llamados hermanos fraternos de un solo embarazo, también se pueden tener varios bebes cuando nuestra mórula reproduce una célula o más igual a ella con la misma carga genética y por cada mórula replicada se formara un bebe idéntico al otro por lo que son llamados hermanos idénticos. Según el número de bebes y la forma en que comenzó su desarrollo serán llamados gemelos idénticos o mellizos, trillizos, cuatrillizos etc. El  por qué se dan los embarazos múltiples se considera una selección completamente natural el desarrollo de la vida determina cuantos óvulos se fecundaran o bien que mórula se replicara así misma y cuantas veces lo hará sin intervención médica.

En el presente trabajo se explicara cómo es que a partir de un cigoto se pueden  formar más de un bebe sin ayuda médica como es el caso de la  reproducción asistida.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se forma un bebe? ¿Porqué hay embarazos múltiples?

Planteamiento del Problema

Actualmente se presentan con mayor frecuencia casos de embarazos múltiples ya sea por tratamientos contra la infertilidad  y que son llevados con ayuda médica colocando varios óvulos fecundados dentro del vientre o de forma completamente natural que es esta ultima la que realmente nos interesa dar a conocer; como es que a partir de  dos células, el espermatozoide que es la célula masculina y el ovulo que es la célula femenina, se pueden crear  uno, dos, tres o más bebes.

Antecedentes

Durante la historia de la humanidad, el hombre tuvo un desconocimiento de cómo era el proceso de reproducción natural, sobre todo de la participación masculina. Y es por esto que en todas las culturas se representa a la mujer como símbolo de fertilidad  y se le consideró como la encargada y responsable de la reproducción.

Tampoco sabían por que una mujer podía tener dos o más bebes a la vez y otras no eran capaces de ser madres.

Y a pesar de que la infertilidad siempre ha existido, por mucho tiempo se considero una incapacidad de la mujer y de acuerdo a la cultura egipcia no era un castigo divino siendo considerada una enfermedad a curar en la pareja ya que para ellos el estatus social de la mujer era semejante al del hombre.

La preocupación de científicos y el deseo de las personas por ser padres han llevado a desarrollar diferentes técnicas para conseguir embarazos asistidos por médicos.

El concepto de reproducción asistida puede definirse como el conjunto de técnicas y procesos que sustituyen el proceso natural de la reproducción.

Estas técnicas que se aplican  dependen del origen y del tipo de infertilidad y se puede intervenir en cualquier parte del proceso reproductivo por ejemplo:

 

  • Desde la ovulación.
  • Ya teniendo una fecundación in vitro.
  • Haciendo una selección de embriones de calidad.

 

La fertilización asistida ha aumentado los embarazos múltiples.

Fig.1. Esquema que muestra como se lleva a cabo la inseminación artificial y la fecundación in vitro.

 

 La reproducción humana.

Es una función biológica que permite la creación de un nuevo ser humano, donde intervienen los dos sexos, el femenino y el masculino produciendo la fecundación en el cuerpo de la mujer por la unión del ovulo que es la célula sexual femenina que se forma en el ovario y del espermatozoide que es la célula sexual masculina y que se forma en los testículos. Estas células son llamadas gametos.

Fig. 2. Esquema del aparato reproductor femenino donde se observan los óvulos en el ovario.

Fig.3. Esquema del espermatozoide que es la célula  sexual masculina.

 

La unión se lleva a cabo cuando los espermatozoides son depositados en la vagina y viajan por el cérvix hacia el útero llegando a las trompas de Falopio donde se encuentra el óvulo, los  espermatozoides rodean al óvulo hasta que uno consigue entrar en la corteza y cerrando el acceso  a los demás espermatozoides.

Una vez fecundado el óvulo por la unión de estas dos células se forma una nueva célula llamada cigoto que contiene la información necesarias para crear una nueva vida dando inicio al proceso de gestación que terminara en nueve meses con el nacimiento de un bebe.

Fig.4. Esquema que muestra el desarrollo embrionario.

 

El óvulo fecundado se va dividiendo primero en dos partes después en cuatro formando blastómeros después se vuelve mórula así hasta el 12° día que se implanta el blastocito en la pared uterina.

Una vez implantado comienza el embarazo o gestación que es el periodo que va hasta el momento del parto.

En el 1° trimestre que va desde la semana 1 hasta la 13  el embrión es muy pequeño y se comienza a desarrollar un sistema circulatorio y su corazón ya late, no se distinguen miembros y comienza a formarse el  tubo  neural   que   después   será   el cerebro y la médula espinal, se  forma el cordón umbilical.

Fig.5. Representación de la primer  etapa         del  desarrollo de un bebe.

 

En el 2° trimestre que abarca de la semana 14 hasta la 27  el feto comienza a desarrollar dedos en pies y manos, los huesos comienzan a endurecer, los riñones producen orina, comienzan a  formarse órganos sexuales y los parpados están pegados.

Fig.6.  Segunda etapa del desarrollo de un bebe

 

En el 3° trimestre que es de la semana 28 hasta la 38 máximo 42 semanas que es considerado un bebe maduro. En esta etapa el feto crece más rápido y acumula grasa, tiene menos espació para moverse, toma la posición adecuada  para poder nacer.

Fig.7. Tercer y última etapa de desarrollo de un bebe.

 

Embarazos Múltiples.

Un embarazo múltiple es aquel en el que dos o más bebes se desarrollan al mismo tiempo en el útero.

Actualmente se dan más casos de embarazos múltiples gracias a la intervención de la ciencia y ayuda médica, es decir por la fertilización asistida o in vitro en la que ya fueron

seleccionados los cigotos e inclusive los embriones que serán  depositados en el vientre de una futura madre.

El embarazo con mas embriones del que se tiene conocimiento registrado por la historia es de 15  y el parto con mas bebes fue de 11  aunque estos fueron por fertilización in vitro.

Pero sin esta ayuda los embarazos múltiples se llevan a cabo de dos formas:

 

  • la primera es cuando al mismo tiempo dos o más óvulos se fecundan por diferentes espermatozoides y cada uno será un futuro bebe.

Fig.8. Fertilización de dos óvulos por dos espermatozoides formando dos cigotos.

 

 

 

  • la segunda cuando de forma completamente natural sucede que después de ser fecundado el óvulo y ya transformado en mórula este se duplica formando otra célula exactamente igual. Esto es selección natural y se puede duplicar dos o más veces.

Fig. 9. Fertilización  de  un  óvulo  por  un espermatozoide formando un cigoto que se duplico dando dos células iguales.

 

Gemelos o Mellizos.

En el primer caso se tendrán mellizos que pueden ser niños o niñas o uno y uno, por lo que también son llamados gemelos fraternos y son igual de parecidos que dos hermanos que no compartieron el vientre materno.

Fig.10.  Imagen de Mellizos.

 

 

 

En el segundo caso  se tendrán gemelos idénticos esto quiere decir que tendrán el mismo sexo, también son  llamados gemelos monocigóticos y pueden o no compartir la misma placenta y el saco amniótico.

Fig.11. Imagen de Gemelos.

 

 

 

Para embarazos con más de dos bebes estos dos procesos se pueden repetir en el vientre, ya sea que el óvulo una vez  fecundado y transformado en cigoto se duplique varias veces o se fecunden varios óvulos o una mezcla de ambas situaciones dando como resultado los trillizos, cuatrillizos etc.

 

Triates o Trillizos.

Los trillizos proceden de tres óvulos y tres espermatozoides distintos pueden ser niños y niñas, cada uno tiene su saco amniótico y su placenta.

Los Triates proceden de un óvulo fecundado por un espermatozoide  del cual se formaran tres cigotos idénticos. Tendrán el mismo sexo y pueden compartir el saco amniótico también pueden ser dos óvulos fecundados y uno de ellos se duplicara dando un par de gemelos y un hermano fraterno.

En el caso de  los cuatrillizos pueden ser hermanos idénticos (que son de un solo cigoto) y fraternos (que son de diferentes cigotos).

Fig.12. Imagen de trillizos.

Fig. 13. Imagen de triates.

 

 

 

 

 

Objetivo

Dar a conocer cómo se desarrollan los embarazos múltiples.

Justificación

Este tema me interesó a partir de que vi una pelicula en la que se trata el tema de los partos múltiples y también porque mis tíos tuvieron trillizos.

Hipótesis

Si se hace una mayor difusión de este tema, entonces podremos comprender por qué existen los embarazos múltiples y cuál es la diferencia entre los hermanos idénticos y los fraternos de un mismo parto.

Método (materiales y procedimiento)

Para poder desarrollar este trabajo aparte de buscar la información fui con una Medico Cirujano y Ultrasonografísta.

La ecografía es la  técnica  de diagnóstico por imagen que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos.

 

Fig.14. Foto de  aparato de ultrasonido.

 

La revisión de una mujer embarazada se lleva acabo de cabeza a pies para verificar su estado de salud, posteriormente se avoca  en el bebe donde se revisa el tamaño del vientre y se palpa para determinar situación y presentación fetal, además se escucha el foco fetal (es decir el corazón) esto en exploración de consultorio.

Después se realiza el ultrasonido acostando a la paciente boca arriba, se le coloca un gel para que el sonido pueda pasar y dar una imagen del bebe o de los bebes.

 

Fig.15. Foto usando el ultrasonido.

 

Esto es necesario para ver que las condiciones de desarrollo del bebe sean las mejores y detectar a tiempo alguna situación anómala.

En el caso de varios bebes es importante  desde el inicio que se establezca si cada embrión viene en su propio saco amniótico o si lo están compartiendo ya que los embarazos donde hay un solo saco y dos o más embriones son de mayor riesgo.

En estas imágenes se da el seguimiento al embarazo y nos muestra  imágenes con movimiento en tiempo real, permitiendo distinguir  mejor todas las partes del cuerpo del bebe, conocer las semanas de vida,  así como su frecuencia cardiaca.

 

Fig.16. Imagen que muestra la frecuencia cardiaca de un bebe.

 

Fig.17. Imagen de ultrasonido que muestra la columna de un bebe.

 

Fig.18. Imagen del humero que es el hueso superior del brazo

 

Fig. 19. Imagen del fémur que es el hueso más largo  que se encuentra en la parte superior de las piernas.

 

También  se puede observar el rostro del bebe gracias a las vistas en 4D que también nos ayuda a descartar malformaciones como el labio leporino, paladar hendido, higroma quístico y circular de cordón.

 

Fig.20. Foto en 4D del rostro de perfil de un bebe.

 

Fig.21.Foto en 4D del rostro de frente de un bebe y se ven los ojos, la nariz y los labios.

 

Galería Método

Resultados

Resultados.

Durante el proceso de investigacion más y más me di cuenta que podia comprender más facilmente como es que se forman los embarazos multiples a demas que crecio en mi un gran interes por estudiar medicina llegando a determinar que es verdad que cuanto más informacion tengamos de los embarzos multiples los niños de mi edad podemos entenderlo.

Tuve la oportunidad de obtener imágenes de ultrasonidos de embarazos múltiples.

 

Fig.22. Imagen de ultrasonido que muestra las primeras semanas de un embarazo de gemelos.

 

Fig.23. Imagen de ultrasonido que muestra el segundo trimestre de embarazo y se señala a los fetos con el punto azul.

 

Fig. 24. Imagen de ultrasonido que muestra el inicio del tercer trimestre de embarazo donde apenas se alcanza a ver a los bebes señalados con el punto azul.

 

Fig.25. Imagen de ultrasonido que muestra el primer trimestre de embarazo de trillizos donde se observa cada feto en su bolsa y están indicados con el punto azul.

 

Fig.26. Imagen de ultrasonido que muestra el segundo trimestre de embarazo de trillizos donde se puede ver sus cabezas y extremidades.

 

Fig.27. Imagen de ultrasonido de triates. Indicados con el punto azul.

 

 

 

 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La reproducción humana necesita de la intervención de los dos sexos es necesario una mujer y un hombre para poder obtener óvulos y espermatozoides.

La fecundación del óvulo por el espermatozoide forma una célula llamada cigoto que será un nuevo ser humano.

El cigoto se transforma en mórula y es en ese momento cuando debe duplicarse para poder generar dos o más embriones.

Otra forma de tener dos o más bebes es cuando se fecundan dos o más óvulos con su respectivo espermatozoide sin tener asistencia médica.

No se sabe exactamente por qué la mórula se duplica pero al irse dividiendo genera células de más y forma otra mórula idéntica para poder usar esa información. Esto es selección natural.

Bibliografía

National Geographic. En el vientre materno: Partos Múltiples. El milagroso viaje hacia la vida.

Infogen.org.mx/embarazo-multiple/.

Trimestres de embarazo

http://www.plannedparenthood.orq/es/temas-de…/embarazo/etapas-del-embarazo-



La Reproduccion Humana; embarazos multiples.

Summary

Human reproduction occurs from the union of the ovule and sperm in the mother´s belly and is where the cell that is now called zygote will divide to form a morula that is the cell with all the genetic information required to be able to form a new baby that first it will be an embryo and with the passing of the months it will become a fetus and later a baby ready to be born. And in the case of multiple pregnancies in a natural way it is sometimes possible to fertilize two or more ovules each for a different sperm resulting in one baby per fertilized egg and are called fraternal brothers of a single pregnancy, you can also have several babies when our morula reproduces a cell or more equal to it with the same genetic load and for each replicated morula a baby identical to the other one is formed so they are called identical brothers. Depending on the number of babies and how their development began, they will be called identical twins or twins, triplets, quadruplets, etc. Why multiple pregnancies occur is considered a completely natural selection, the development of life determines how many ovules will be fertilized or how morula will replicate itself and how many times it will do so without medical intervention.

 

Research Question

How is a baby formed? Why multiple pregnancies?

Problem approach

Background

Objective

Make know how multiple pregnancies develop

Justification

Hypothesis

If this topic is widely disseminated, then we can understand why there are multiple pregnancies and what is the difference between the identical brothers and the fraternal ones of the same birth.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography