Agropecuarias y de Alimentos

Gomitas a base de chayote y espinaca

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Agropecuarias y de Alimentos
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Jessica Denisse Vera Madrigal(Chichen-itzá) , Luciana Mercado Gutiérrez(Chichen-itzá)

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar gomitas a base de chayote y espinaca?

Planteamiento del Problema

En la actualidad a muchos niños no les agradan las verduras, por lo que es difícil incluirla en su dieta diaria. Nuestras gomitas a base de chayote y espinaca están llenas de beneficios y propiedades nutritivas.

Ya que la espinaca aporta vitaminas K, A, B y C, contiene magnesio, acido fólico, hierro, calcio, también tiene sustancias anticancer que actúan como antioxidantes y protege la salud ocular.

El chayote al igual que la espinaca aporta calorías, proteínas, carbohidratos, vitaminas A, C, K, B y E,  minerales, sodio, potasio, magnesio y hierro, al igual que ayuda a bajar de peso gracias a que contiene mucho potasio y a la depuración del estómago.

A diferencia de las gomitas comerciales que contienen: calorías, sodio, potasio, azúcares, proteínas, carbohidratos, hierro, calcio, colorantes, saborizantes, grasas saturadas, hidratos de carbono,magnesio, lo cual provoca que se consuma en mayores cantidades.

 

Antecedentes

Espinaca:

La espinaca es una verdura de hoja que pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Esta familia comprende unas 1.400 especies de plantas propias de zonas costeras o de terrenos salinos templados. El nombre de espinaca deriva del término spina o espina, debido a que los frutos de esta planta hortícola, cuando están en sazón, es decir, en su punto de maduración, se presentan armados de espinas.

El origen de las espinacas presenta numerosas lagunas que hasta el día de hoy no han podido ser resueltas por los expertos en botánica, tan sólo algunas hipótesis apuntan a una primigenia variedad o forma original silvestre procedente del suroeste asiático.

Las primeras noticias de la introducción de esta planta en Europa se remontan al siglo XI d.C. cuando el pueblo musulmán, en su expansión hacia occidente a través del Norte de África, la llevaría hasta al-Andalus. No obstante el aislamiento de la Península Ibérica durante la Edad Media a consecuencia del dominio árabe sin traspasar los Pirineos (Su expansión hacia Europa se vio frenada por el líder franco Carlos Martel, derrotándolos en la Batalla de Poitiers o Tours, en el 732), resultaría un freno a la expansión del cultivo de espinacas hacia el norte del Viejo Continente. Sería una vez reconquistada la mayor parte de la península y gracias a las cruzadas cuando, durante los siglos XV y XVI, llegarían las plantaciones a zonas de Holanda, Inglaterra o Francia, aumentando así el consumo.

Más tarde se introduciría en el continente americano de la mano de los europeos, pero sería a partir de los años 20-30 del siglo XX cuando se convertiría en un alimento muy popular al descubrirse sus excelentes propiedades nutritivas y alimentar a uno de los personajes más famosos de los tebeos norteamericanos: Popeye, un simpático marinero que multiplicaba su fuerza al comerlas.

Una anécdota de la Primera Guerra Mundial cuenta que los soldados franceses con sensaciones de debilidad o cansancio bebían vino con un añadido a base de jugo de espinaca para recobrar fuerza debido a la creencia de que el alto contenido de clorofila en esta planta otorgaba poder de recuperación. El tiempo ha demostrado que las espinacas aportan una gran cantidad de energía al consumirlas, no contienen grasa y facilitan la digestión.

 

Actualmente el cultivo de esta planta se encuentra extendido por todo el mundo, siendo los principales países productores China, Japón y Estados Unidos. España destaca entre las naciones punteras con cifras superiores a las 60.000 toneladas anuales aunque muy lejos de las más de 300.000 norteamericanas y los 7 millones chinos.

 

La producción en la Región de Murcia se encuentra muy extendida, presentando mayor densidad en la Huerta de Murcia, Comarca del Noroeste o Cieza, superando las 1.400 toneladas y con buenas perspectivas de futuro ya que aumentan cada año.

Una de las mayores razones por las que la espinaca es tan importante y valorada en todo el mundo es que es muy durable. Incluso puede sobrevivir durante el invierno y ser tan saludable en la primavera. Además, se puede comer cruda como parte de muchas ensaladas como un vegetal acompañando un delicioso plato, o bien, se  puede cocinar e incluirse en una serie de recetas de sopas, guisos y cazuelas.

La espinaca tiene resistencia del revestimiento del tracto digestivo, evitando de este modo cualquier inflamación no deseada en la parte del cuerpo que puede causar daño.

Varios componentes de la espinaca como el potasio, folato y varios antioxidantes proporcionan beneficios de las espinacas neurológicos a las personas que la consumen regularmente. Según la Neurología, el folato reduce la aparición de la enfermedad de Alzheimer, por lo que la espinaca es una muy buena opción para las personas que están en alto riesgo de deterioro neuronal o cognitivo. El potasio es una parte integral de la salud del cerebro y se ha relacionado con el aumento del flujo de sangre al cerebro, la cognición aumentada, la concentración y la actividad neuronal.

El ácido fólico presente en los beneficios de las espinacas también contribuye en la reducción de la hipertensión y relaja los vasos sanguíneos, mientras se mantiene el flujo sanguíneo adecuado. Por la reducción de la presión sanguínea y la relajación de la tensión de los vasos y arterias, se puede reducir el estrés sobre el sistema cardiovascular y aumentar la oxigenación de los sistemas de órganos del cuerpo para una funcionalidad óptima.

La luteína y la zeaxantina presente en los beneficios de las espinacas actúan como antioxidantes fuertes, evitando así que los ojos de los duros efectos de los rayos UV pueden llegar a conducir a tener cataratas. También reducen el impacto de los radicales libres, que pueden ser una causa importante de las cataratas y otras enfermedades oculares. De acuerdo con el Journal of Cardiovascular Nursing, el C0-Q10 se puede utilizar para prevenir y tratar muchas enfermedades cardiovasculares como la hiperlipidemia, la insuficiencia cardíaca, la hipertensión y la enfermedad cardíaca coronaria.

La espinaca es una de las verduras de hoja verde que nos aporta vitaminas, minerales y fibra, además de otras sustancias muy importantes para cuidar de nuestra salud como son los fitonutrientes.

Es una verdura que podemos utilizar en muchísimas recetas de cocina: podemos añadir espinaca a lasañas, purés de verduras, rehogadas con garbanzos, o también podemos consumir las espinacas crudas y frescas en ensaladas y en batidos o jugos verdes, etc.

Las espinacas pertenecen a la familia botánica de las Quenopodiaceae, igual que las acelgas y la quinoa o quinua.

En este artículo te contamos cuál es el valor nutricional de las espinacas y sus propiedades y beneficios para la salud y las contraindicaciones del consumo de espinaca.

Una de las mayores razones por las que la espinaca es tan importante y valorada en todo el mundo es que es muy durable. Incluso puede sobrevivir durante el invierno y ser tan saludable en la primavera. Además, se puede comer cruda como parte de muchas ensaladas como un vegetal acompañando un delicioso plato, o bien, se  puede cocinar e incluirse en una serie de recetas de sopas, guisos y cazuelas.

 

Valor nutricional de las espinacas

De 100 gramos de la espinaca, 90 son de agua. Tiene proteína vegetal, un bajísimo contenido en carbohidratos y la grasa de la espinaca es incluso más reducida.  Por otra parte, tiene un alto contenido en fibra.

Beneficios de la espinaca:

  • De los minerales de las espinacaspodemos destacar el potasio, el calcio, el sodio, el fósforo, el magnesio, el hierro, el zinc, yodo y selenio.
  • Las vitaminas con mayor presencia en la espinaca son vitaminas C, E, A, carotenos, ácido fólico o B9, niacina o B3 y riboflavina o B2.

Las espinacas poseen sólo 18 kcal por cada 100 gramos y por eso se suelen consumir muy a menudo en dietas para adelgazar y perder peso.

  • La acción antioxidante de las espinacas nos ayudan a combatir los daños que ocasionan en nuestro organismo los radicales libres.
  • Cuidan de nuestra vista retrasando o previniendo la aparición de degeneración macular o cataratas. Esto se debe al contenido que tienen en beta caroteno (vitamina A de origen vegetal), casi tan elevado como en el caso de la zanahoria.
  • Estimulan el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
  • La espinaca contribuye a reducir la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
  • El contenido de fibra soluble e insoluble de las espinacas nos ayudará a prevenir el estreñimiento, enfermedades del colon y a mantener un buen tránsito intestinal.
  • La vitamina C de las espinacas participa en muchas de las funciones que se llevan a cabo en nuestro organismo: formación de glóbulos rojos y blancos, formación de colágeno, de huesos y de dientes.
  • Esta verdura de hoja verde también favorece el buen funcionamiento de nuestro sistema muscular y nervioso.
  • Las espinacas son un alimento que contiene yodo, un nutriente esencial que promueve el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. Esta glándula regula nuestro metabolismo.
  • El magnesioque nos aporta esta verdura es importante para mantener una actividad favorable en nuestro intestino, nuestros músculos y el sistema inmune.
  • Igual que con el resto de alimentos de origen vegetal que poseen hierro, es interesante acompañar su consumo con alimentos ricos en vitamina Cpara aumentar la absorción de este mineral. Así contribuimos a prevenir anemia ferropénica.
  • Es un alimento rico en agua, bajo en carbohidratos y grasas y con gran contenido de fibra. Esto convierte a las espinacas en una excelente opción para las personas con sobrepeso u obesidad que quieren adelgazar y están haciendo dieta. Nos mantendrá hidratados, nutridos y saciados.
  • La espinaca podría ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer debido a su contenido en componentes antioxidantes. En cualquier caso, llevar una dieta basada en vegetales y frutas, eliminar o reducir el consumo de productos procesados y llevar una vida lo más activa y plena posible, son las bases para tener una buena salud y prevenir o retrasar la aparición de dolencias de todo tipo.
  • Es una verdura con buen aporte de folatos o vitamina B9, cuyo consumo deben incrementar las mujeres durante el embarazo y la lactancia para prevenir daños en el desarrollo del bebé.
  • La espinaca puede ser una verdura adecuada para personas con hipertensión o tensión arterial alta.

 

Chayote:

El chayote (Sechium edule) pertenece a la familia Cucurbitaceae, pero a diferencia de otras como el pepino, el melón y la sandía, es nativo, junto con la calabaza, del nuevo mundo, y México es considerado como uno de los países donde ambos se domesticaron y continúan siendo parte de la dieta básica.  Existen alrededor de 18 especies del género Sechium.

En México, Panamá, Nicaragua y Costa Rica recibe su nombre del náhuatl chayotl, que significa calabaza espinosa. También se le conoce como tayota en República Dominicana, chuchu o xuxú en Guatemala, Brasil y Filipinas, papa pobre en el centro de Chile, calabaza china o calabaza chilena en Perú, papa del aire en Argentina, chayota en Venezuela, güisquil en Guatemala y el Salvador, y pataste en Honduras.

Es una planta perenne de renovación anual y de tallos trepadores. Sus hojas son amplias (9.5 a 18 cm de largo y 11 a 21.5 de ancho), ovadas o pentagonales. Tiene de 3 a 5 zarcillos gruesos y ramificados. Sus flores son pequeñas y blancas y se distribuyen en racimos compuestos. El color del fruto fluctúa del verde oscuro a tonos más claros, e incluso llega al amarillo. Es carnoso y puede ser espinoso. Mide de 7 a 20 cm de lago, su peso varía entre 300 g hasta 2 kg. Su semilla, comúnmente llamada pepita, también se consume como botana.

Se cultiva por su fruto, cuya pulpa es comestible y popular en la gastronomía nacional, Crece mejor en climas templados de entre 13 °C y 21 °C con abundante lluvia. Como es una planta que se encumbra, al sembrarla es necesario situarla sobre una reja inclinada hacia el oriente de modo que sea capaz de crecer apropiadamente. Requiere que la humedad oscile entre 80 % y 85 % y deben pasar de 90 a 110 días para obtener el primer fruto. En un área de 400 metros se pueden producir alrededor de 14,000 chayotes con un peso aproximado de 350 g en el plazo de seis meses. Por cada planta se pueden producir alrededor de 47 kg en un año, lo que equivale a $296.84 pesos por cada planta, considerando que el precio promedio en el país es de 6.31 pesos

el kilo.

La pulpa del chayote tiene un sabor dulce y contiene mucha agua, por lo que su aportación calorífica es de únicamente 11 calorías por cada 100 gramos. Sus raíces, similares a las de las papas, son también consumidas en países como Colombia. Se considera uno de los más apropiados para el cuidado de piel, pelo y uñas.

 

Medio chayote hervido aporta a tu organismo sólo 20 calorías y bastante agua. Lo ideal es comerlo rebanado como guarnición, en sopas, cremas y caldos, pero también es muy sabroso si lo integras a un omelette, una ensalada o un puré, todo depende de tu imaginación ya que esta verdura es muy versátil.

Este fruto no tiene colesterol, ni grasas saturadas, tiene bajo contenido de almidón y un alto contenido en agua. Una porción contiene 2.2 gramos de fibra, 22.4 mg de calcio y 165 mg de potasio, así como 1.1 gramos de proteínas y aminoácidos esenciales.

El fruto y la semilla contienen aminoácidos como la lisina, histina, argininas, ácido aspártico, ácido glutámico, cisteína, valina, isoleucina serina, alanina y tirosina y las hojas son ricas en calcio, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina, alacina y ácido ascórbico.

El chayote es una fuente de minerales y vitaminas y combinado con una alimentación balanceada puede ser útil para prevenir padecimientos como la obesidad y el sobrepeso.

Contiene fibra y vitaminas:

Este vegetal contiene importantes cantidades de fibra y de vitamina, como la C y las de grupo B por ello es ideal para toda la familia, desde los bebés que comienzan con “probaditas” de verduras hasta los abuelos que tienen problemas masticatorios, ya que el chayote es muy suave al paladar.

 

Reduce los niveles de colesterol:

Existen diversas variedades de este vegetal, y cualquiera que elijas es ideal para el consumo de toda la familia ya que además protege al corazón  porque reduce los niveles de colesterol. La recomendación es que los incluyas dos veces por semana en cualquiera ya sea como colación o bien como acompañamiento del plato principal en alguna de las tres comidas.

 

Propiedades del chayote

Su textura suave hace que el chayote pueda disfrutarse sin necesidad de ser cocinado y también puede extraerse su jugo para obtener los beneficios de una bebida llena de nutrientes. El jugo de chayote crudo aporta muchas vitaminas y minerales que ofrecen muchos beneficios a la salud.

  • Una taza de chayotes hervidos ofrece únicamente 38 calorías.
  • Uno de los beneficios del chayote es que no contiene colesterol ni grasas saturadas.
  • Es una fuente ideal de fibra dietética que ayuda a la disminución de peso. La fibra también controla los niveles de azúcar en la sangre y mantiene la salud del corazón disminuyendo los niveles de colesterol.
  • Es una excelente fuente de vitamina C, folato, tiamina, riboflavina y piridoxina.
  • Algunas otras de las propiedades del chayote son sus minerales sodio y potasio que ayudan a mantener los niveles normales de presión sanguínea.
  • El chayote también contiene antioxidantes flavonoides que ayudan a la destrucción de los dañinos radicales libres.

 

Excelente fuente de fibra dietética

El chayote es un alimento con pocas calorías, sin colesterol ni grasas saturadas. Y además, es una excelente fuente de fibra dietética, una excelente adición a cualquier dieta para reducir de peso. La fibra dietética ofrece la sensación de satisfacción durante periodos de tiempo prolongados y dado que satisfaces tu apetito, evitas comer de más o entre una comida y otra, algo que es esencial en cualquier régimen para perder peso.

Su alta cantidad de fibra dietética también evita problemas digestivos como el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable ya que ésta añade agua a las heces y las hace suaves, además de que promueve los movimientos continuos del intestino.

La fibra soluble en el chayote se adhiere al colesterol y facilitar la eliminación de éste del sistema. Se ha demostrado que el chayote disminuye los niveles de colesterol malo y al mismo tiempo incrementa los niveles de colesterol bueno.

Los efectos de los minerales del chayote

Hay registros de personas que padecen niveles de presión sanguínea elevados que afirman que consumir chayote ha beneficiado a regular su presión sanguínea. Los altos niveles de potasio en la fruta pueden ayudar a balancear los efectos del sodio, lo cual evita la hipertensión.

El magnesio presente en el chayote incrementa los niveles de colesterol bueno, manteniendo latidos del corazón normales y evitando la coagulación de la sangre.

Salud del corazón y el chayote

Según estudios, la presencia de cantidades excesivas de homocisteína en la sangre está vinculada con un gran riesgo de padecer infartos y enfermedades del corazón. El chayote es una fuente excelente de folato (vitamina B9), una vitamina que ayuda a evitar la acumulación de este aminoácido.

Los beneficios de las vitaminas en el chayote

El chayote es una excelente fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante. Los antioxidantes son sustancias que ayudan a evitar el daño celular causado por los dañinos radicales libres. Al evitar el estrés oxidativo y la mutación, estos antioxidantes pueden inhibir o ayudar a prevenir el crecimiento o desarrollo de cáncer. La vitamina C también desarrolla un papel fundamental para mantener y mejorar el sistema inmunológico.

La vitamina B9 (folato o ácido fólico) es una de las propiedades del chayote más destacables; ésta es esencial para la salud de las mujeres embarazadas y además, del producto. Cuando una mujer está embarazada los niveles de vitamina B9 tienden a reducirse. Los estudios demuestran que la deficiencia de esta vitamina puede provocar muchos problemas a la salud del bebé, por ejemplo: malformaciones de las extremidades, defectos del tubo neural, problemas del corazón, entre otros. Añadir chayotes a la dieta de una mujer embarazada puede ser fundamental para evitar estos problemas en el bebé.

La deficiencia de vitamina B2 y hierro en el cuerpo está asociada con la aparición de anemia. El chayote es una excelente fuente de estos dos compuestos, los cuales estimulan la producción de glóbulos rojos y con ello, se incrementan los niveles de hemoglobina en la sangre. Y una vez más, la vitamina B9 realiza otra función esencial: producir y desarrollar glóbulos rojos. Además, otros compuestos del chayote como la vitamina C, el cobre y el zinc ayudan a absorber fácilmente el hierro en el cuerpo.

Objetivo

Elaborar gomitas a base de chayote y espinaca.

Justificación

En la actualidad a muchos niños no les gustan las verduras, por lo que es difícil incluirla en su dieta diaria. Por lo cual al elaborar gomitas de chayote y espinaca presentariamos  una alternativa para que los niños se alimenten saludablemente, ya que la espinaca aporta vitaminas K,A,B y C, magnesio, ácido fólico, hierro, calcio, también sustancias anticancer que actúan como antioxidantes y protegen la salud ocular.

El chayote al igual que la espinaca aporta calorías, proteínas, carbohidratos, vitaminas A, C, K, B y E, minerales, sodio, potasio, magnesio y hierro, al igual que ayuda a bajar de peso gracias a que contiene muchos potasio y a la depuración del estomago.

 

Hipótesis

Si logramos elaborar gomitas a base de chayote y espinaca, entonces presentaremos una opción de golosina saludable.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • 100 gr de grenetina.
  • cuchara de madera.
  • 200 ml de agua.
  • 2 gr azúcar.
  • moldes de silicon.
  • 2 ml de aceite.
  • chayote o espinaca.
  • licuadora.
  • 2 cacerolas medianas.
  • cuchillo.

Procedimiento: ( gomitas de chayote)

  1. Hervir el chayote
  2. Cuando el chayote tenga una textura suave sacarlo del agua caliente y cortarlo en trozos pequeños .
  3. Molerlo con los 50ml de agua.
  4. Cuando ya esté molido completamente ponerlo en una cacerola con la grenetina y los 50ml de agua.
  5. Molerlo constantemente hasta que se haga una consistencia gelatinosa.
  6. Colocar un poco de aceite en los moldes para que la mezcla no se pegue.
  7. Vaciar la mezcla en los moldes y meterlo de 5 a 10 minutos en el refrigerador.

Procedimiento: ( gomitas de espinaca)

  1. Desinfectar la espinaca.
  2. Moler la espinaca con 50ml de agua.
  3. Cuando ya esté completamente molida ponerlo en una cacerola con la grenetina, y agregar los otros 50 ml de agua y los 2 gr de azúcar ( opcional).
  4. Mover constantemente hasta conseguir una consistencia gelatinosa.
  5. Colocar un poco de aceite en los moldes para que la mezcla no se pegue.
  6. Vaciar la mezcla en los moldes y meterlo de 5 a 10 minutos en el refrigerador.

 

 

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Al sustituir las gomitas comunes, que la gran mayoría consume, podemos dar una opcion de una dieta saludable, sin las grandes cantidades de azúcar que contienen las gomitas comunes, pues al hacer las de chayote y espinaca, que contienen vitaminas C,K,B,E,A presentaríamos algo mas saludable.

Un punto que hay que considerar seria el sabor y el precio.

Conclusiones

Nuestras gomitas cumplieron con nuestras expectativas mencionadas al inicio de este proyecto, ya que es una opción nutritiva y saludable.

El costo es económico a diferencia de las gomitas comunes, el material es fácil de conseguir, se necesitan pocos ingredientes y su elaboración es sencilla.

 

Bibliografía

Detalles Reportajes padre (consultado el 7 de febrero del 2018). Disponible en: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2714&r=ReP-20447-DETALLE_REPORTAJESPADRE.

Eco agricultor (consultado el 7 de febrero del 2018). Disponible en: https://www.ecoagricultor.com/propiedades-nutricionales-de-la-espinaca/.

Mejor con Salud (consultado el 7 de febrero del 2018). Disponible en:https://mejorconsalud.com/12-beneficios-que-te-aportan-las-espinacas-a-tu-salud/.

Verduras Consumer (consultado el 7 de febrero del 2018). Disponible en: http://verduras.consumer.es/espinacas/introduccion.

Biodiversidad (consultado el 7 de febrero del 2018). Disponible en: http://www.biodiversidad.gob.mx/usos/alimentacion/chayote.html.

Diabetes bienestar y salud (consultado el 7 de enero del 2018). Disponible en: https://www.diabetesbienestarysalud.com/nutricion/beneficios-de-chayote/2016/03/.

Ella sabe (consultado el 7 de enero del 2018). Disponible en: http://ellasabe.com/salud/verduras-medicinales/69-chayote-propiedades-beneficios.



Gomitas a base de chayote y espinaca

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Espinaca:

La espinaca es una verdura de hoja que pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Esta familia comprende unas 1.400 especies de plantas propias de zonas costeras o de terrenos salinos templados. El nombre de espinaca deriva del término spina o espina, debido a que los frutos de esta planta hortícola, cuando están en sazón, es decir, en su punto de maduración, se presentan armados de espinas.

El origen de las espinacas presenta numerosas lagunas que hasta el día de hoy no han podido ser resueltas por los expertos en botánica, tan sólo algunas hipótesis apuntan a una primigenia variedad o forma original silvestre procedente del suroeste asiático.

Las primeras noticias de la introducción de esta planta en Europa se remontan al siglo XI d.C. cuando el pueblo musulmán, en su expansión hacia occidente a través del Norte de África, la llevaría hasta al-Andalus. No obstante el aislamiento de la Península Ibérica durante la Edad Media a consecuencia del dominio árabe sin traspasar los Pirineos (Su expansión hacia Europa se vio frenada por el líder franco Carlos Martel, derrotándolos en la Batalla de Poitiers o Tours, en el 732), resultaría un freno a la expansión del cultivo de espinacas hacia el norte del Viejo Continente. Sería una vez reconquistada la mayor parte de la península y gracias a las cruzadas cuando, durante los siglos XV y XVI, llegarían las plantaciones a zonas de Holanda, Inglaterra o Francia, aumentando así el consumo.

Más tarde se introduciría en el continente americano de la mano de los europeos, pero sería a partir de los años 20-30 del siglo XX cuando se convertiría en un alimento muy popular al descubrirse sus excelentes propiedades nutritivas y alimentar a uno de los personajes más famosos de los tebeos norteamericanos: Popeye, un simpático marinero que multiplicaba su fuerza al comerlas.

Una anécdota de la Primera Guerra Mundial cuenta que los soldados franceses con sensaciones de debilidad o cansancio bebían vino con un añadido a base de jugo de espinaca para recobrar fuerza debido a la creencia de que el alto contenido de clorofila en esta planta otorgaba poder de recuperación. El tiempo ha demostrado que las espinacas aportan una gran cantidad de energía al consumirlas, no contienen grasa y facilitan la digestión.

 

Actualmente el cultivo de esta planta se encuentra extendido por todo el mundo, siendo los principales países productores China, Japón y Estados Unidos. España destaca entre las naciones punteras con cifras superiores a las 60.000 toneladas anuales aunque muy lejos de las más de 300.000 norteamericanas y los 7 millones chinos.

 

La producción en la Región de Murcia se encuentra muy extendida, presentando mayor densidad en la Huerta de Murcia, Comarca del Noroeste o Cieza, superando las 1.400 toneladas y con buenas perspectivas de futuro ya que aumentan cada año.

Una de las mayores razones por las que la espinaca es tan importante y valorada en todo el mundo es que es muy durable. Incluso puede sobrevivir durante el invierno y ser tan saludable en la primavera. Además, se puede comer cruda como parte de muchas ensaladas como un vegetal acompañando un delicioso plato, o bien, se  puede cocinar e incluirse en una serie de recetas de sopas, guisos y cazuelas.

La espinaca tiene resistencia del revestimiento del tracto digestivo, evitando de este modo cualquier inflamación no deseada en la parte del cuerpo que puede causar daño.

Varios componentes de la espinaca como el potasio, folato y varios antioxidantes proporcionan beneficios de las espinacas neurológicos a las personas que la consumen regularmente. Según la Neurología, el folato reduce la aparición de la enfermedad de Alzheimer, por lo que la espinaca es una muy buena opción para las personas que están en alto riesgo de deterioro neuronal o cognitivo. El potasio es una parte integral de la salud del cerebro y se ha relacionado con el aumento del flujo de sangre al cerebro, la cognición aumentada, la concentración y la actividad neuronal.

El ácido fólico presente en los beneficios de las espinacas también contribuye en la reducción de la hipertensión y relaja los vasos sanguíneos, mientras se mantiene el flujo sanguíneo adecuado. Por la reducción de la presión sanguínea y la relajación de la tensión de los vasos y arterias, se puede reducir el estrés sobre el sistema cardiovascular y aumentar la oxigenación de los sistemas de órganos del cuerpo para una funcionalidad óptima.

La luteína y la zeaxantina presente en los beneficios de las espinacas actúan como antioxidantes fuertes, evitando así que los ojos de los duros efectos de los rayos UV pueden llegar a conducir a tener cataratas. También reducen el impacto de los radicales libres, que pueden ser una causa importante de las cataratas y otras enfermedades oculares. De acuerdo con el Journal of Cardiovascular Nursing, el C0-Q10 se puede utilizar para prevenir y tratar muchas enfermedades cardiovasculares como la hiperlipidemia, la insuficiencia cardíaca, la hipertensión y la enfermedad cardíaca coronaria.

La espinaca es una de las verduras de hoja verde que nos aporta vitaminas, minerales y fibra, además de otras sustancias muy importantes para cuidar de nuestra salud como son los fitonutrientes.

Es una verdura que podemos utilizar en muchísimas recetas de cocina: podemos añadir espinaca a lasañas, purés de verduras, rehogadas con garbanzos, o también podemos consumir las espinacas crudas y frescas en ensaladas y en batidos o jugos verdes, etc.

Las espinacas pertenecen a la familia botánica de las Quenopodiaceae, igual que las acelgas y la quinoa o quinua.

En este artículo te contamos cuál es el valor nutricional de las espinacas y sus propiedades y beneficios para la salud y las contraindicaciones del consumo de espinaca.

Una de las mayores razones por las que la espinaca es tan importante y valorada en todo el mundo es que es muy durable. Incluso puede sobrevivir durante el invierno y ser tan saludable en la primavera. Además, se puede comer cruda como parte de muchas ensaladas como un vegetal acompañando un delicioso plato, o bien, se  puede cocinar e incluirse en una serie de recetas de sopas, guisos y cazuelas.

 

Valor nutricional de las espinacas

De 100 gramos de la espinaca, 90 son de agua. Tiene proteína vegetal, un bajísimo contenido en carbohidratos y la grasa de la espinaca es incluso más reducida.  Por otra parte, tiene un alto contenido en fibra.

Beneficios de la espinaca:

  • De los minerales de las espinacaspodemos destacar el potasio, el calcio, el sodio, el fósforo, el magnesio, el hierro, el zinc, yodo y selenio.
  • Las vitaminas con mayor presencia en la espinaca son vitaminas C, E, A, carotenos, ácido fólico o B9, niacina o B3 y riboflavina o B2.

Las espinacas poseen sólo 18 kcal por cada 100 gramos y por eso se suelen consumir muy a menudo en dietas para adelgazar y perder peso.

  • La acción antioxidante de las espinacas nos ayudan a combatir los daños que ocasionan en nuestro organismo los radicales libres.
  • Cuidan de nuestra vista retrasando o previniendo la aparición de degeneración macular o cataratas. Esto se debe al contenido que tienen en beta caroteno (vitamina A de origen vegetal), casi tan elevado como en el caso de la zanahoria.
  • Estimulan el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
  • La espinaca contribuye a reducir la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
  • El contenido de fibra soluble e insoluble de las espinacas nos ayudará a prevenir el estreñimiento, enfermedades del colon y a mantener un buen tránsito intestinal.
  • La vitamina C de las espinacas participa en muchas de las funciones que se llevan a cabo en nuestro organismo: formación de glóbulos rojos y blancos, formación de colágeno, de huesos y de dientes.
  • Esta verdura de hoja verde también favorece el buen funcionamiento de nuestro sistema muscular y nervioso.
  • Las espinacas son un alimento que contiene yodo, un nutriente esencial que promueve el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. Esta glándula regula nuestro metabolismo.
  • El magnesioque nos aporta esta verdura es importante para mantener una actividad favorable en nuestro intestino, nuestros músculos y el sistema inmune.
  • Igual que con el resto de alimentos de origen vegetal que poseen hierro, es interesante acompañar su consumo con alimentos ricos en vitamina Cpara aumentar la absorción de este mineral. Así contribuimos a prevenir anemia ferropénica.
  • Es un alimento rico en agua, bajo en carbohidratos y grasas y con gran contenido de fibra. Esto convierte a las espinacas en una excelente opción para las personas con sobrepeso u obesidad que quieren adelgazar y están haciendo dieta. Nos mantendrá hidratados, nutridos y saciados.
  • La espinaca podría ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer debido a su contenido en componentes antioxidantes. En cualquier caso, llevar una dieta basada en vegetales y frutas, eliminar o reducir el consumo de productos procesados y llevar una vida lo más activa y plena posible, son las bases para tener una buena salud y prevenir o retrasar la aparición de dolencias de todo tipo.
  • Es una verdura con buen aporte de folatos o vitamina B9, cuyo consumo deben incrementar las mujeres durante el embarazo y la lactancia para prevenir daños en el desarrollo del bebé.
  • La espinaca puede ser una verdura adecuada para personas con hipertensión o tensión arterial alta.

 

Chayote:

El chayote (Sechium edule) pertenece a la familia Cucurbitaceae, pero a diferencia de otras como el pepino, el melón y la sandía, es nativo, junto con la calabaza, del nuevo mundo, y México es considerado como uno de los países donde ambos se domesticaron y continúan siendo parte de la dieta básica.  Existen alrededor de 18 especies del género Sechium.

En México, Panamá, Nicaragua y Costa Rica recibe su nombre del náhuatl chayotl, que significa calabaza espinosa. También se le conoce como tayota en República Dominicana, chuchu o xuxú en Guatemala, Brasil y Filipinas, papa pobre en el centro de Chile, calabaza china o calabaza chilena en Perú, papa del aire en Argentina, chayota en Venezuela, güisquil en Guatemala y el Salvador, y pataste en Honduras.

Es una planta perenne de renovación anual y de tallos trepadores. Sus hojas son amplias (9.5 a 18 cm de largo y 11 a 21.5 de ancho), ovadas o pentagonales. Tiene de 3 a 5 zarcillos gruesos y ramificados. Sus flores son pequeñas y blancas y se distribuyen en racimos compuestos. El color del fruto fluctúa del verde oscuro a tonos más claros, e incluso llega al amarillo. Es carnoso y puede ser espinoso. Mide de 7 a 20 cm de lago, su peso varía entre 300 g hasta 2 kg. Su semilla, comúnmente llamada pepita, también se consume como botana.

Se cultiva por su fruto, cuya pulpa es comestible y popular en la gastronomía nacional, Crece mejor en climas templados de entre 13 °C y 21 °C con abundante lluvia. Como es una planta que se encumbra, al sembrarla es necesario situarla sobre una reja inclinada hacia el oriente de modo que sea capaz de crecer apropiadamente. Requiere que la humedad oscile entre 80 % y 85 % y deben pasar de 90 a 110 días para obtener el primer fruto. En un área de 400 metros se pueden producir alrededor de 14,000 chayotes con un peso aproximado de 350 g en el plazo de seis meses. Por cada planta se pueden producir alrededor de 47 kg en un año, lo que equivale a $296.84 pesos por cada planta, considerando que el precio promedio en el país es de 6.31 pesos

el kilo.

La pulpa del chayote tiene un sabor dulce y contiene mucha agua, por lo que su aportación calorífica es de únicamente 11 calorías por cada 100 gramos. Sus raíces, similares a las de las papas, son también consumidas en países como Colombia. Se considera uno de los más apropiados para el cuidado de piel, pelo y uñas.

 

Medio chayote hervido aporta a tu organismo sólo 20 calorías y bastante agua. Lo ideal es comerlo rebanado como guarnición, en sopas, cremas y caldos, pero también es muy sabroso si lo integras a un omelette, una ensalada o un puré, todo depende de tu imaginación ya que esta verdura es muy versátil.

Este fruto no tiene colesterol, ni grasas saturadas, tiene bajo contenido de almidón y un alto contenido en agua. Una porción contiene 2.2 gramos de fibra, 22.4 mg de calcio y 165 mg de potasio, así como 1.1 gramos de proteínas y aminoácidos esenciales.

El fruto y la semilla contienen aminoácidos como la lisina, histina, argininas, ácido aspártico, ácido glutámico, cisteína, valina, isoleucina serina, alanina y tirosina y las hojas son ricas en calcio, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina, alacina y ácido ascórbico.

El chayote es una fuente de minerales y vitaminas y combinado con una alimentación balanceada puede ser útil para prevenir padecimientos como la obesidad y el sobrepeso.

Contiene fibra y vitaminas:

Este vegetal contiene importantes cantidades de fibra y de vitamina, como la C y las de grupo B por ello es ideal para toda la familia, desde los bebés que comienzan con “probaditas” de verduras hasta los abuelos que tienen problemas masticatorios, ya que el chayote es muy suave al paladar.

 

Reduce los niveles de colesterol:

Existen diversas variedades de este vegetal, y cualquiera que elijas es ideal para el consumo de toda la familia ya que además protege al corazón  porque reduce los niveles de colesterol. La recomendación es que los incluyas dos veces por semana en cualquiera ya sea como colación o bien como acompañamiento del plato principal en alguna de las tres comidas.

 

Propiedades del chayote

Su textura suave hace que el chayote pueda disfrutarse sin necesidad de ser cocinado y también puede extraerse su jugo para obtener los beneficios de una bebida llena de nutrientes. El jugo de chayote crudo aporta muchas vitaminas y minerales que ofrecen muchos beneficios a la salud.

  • Una taza de chayotes hervidos ofrece únicamente 38 calorías.
  • Uno de los beneficios del chayote es que no contiene colesterol ni grasas saturadas.
  • Es una fuente ideal de fibra dietética que ayuda a la disminución de peso. La fibra también controla los niveles de azúcar en la sangre y mantiene la salud del corazón disminuyendo los niveles de colesterol.
  • Es una excelente fuente de vitamina C, folato, tiamina, riboflavina y piridoxina.
  • Algunas otras de las propiedades del chayote son sus minerales sodio y potasio que ayudan a mantener los niveles normales de presión sanguínea.
  • El chayote también contiene antioxidantes flavonoides que ayudan a la destrucción de los dañinos radicales libres.

 

Excelente fuente de fibra dietética

El chayote es un alimento con pocas calorías, sin colesterol ni grasas saturadas. Y además, es una excelente fuente de fibra dietética, una excelente adición a cualquier dieta para reducir de peso. La fibra dietética ofrece la sensación de satisfacción durante periodos de tiempo prolongados y dado que satisfaces tu apetito, evitas comer de más o entre una comida y otra, algo que es esencial en cualquier régimen para perder peso.

Su alta cantidad de fibra dietética también evita problemas digestivos como el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable ya que ésta añade agua a las heces y las hace suaves, además de que promueve los movimientos continuos del intestino.

La fibra soluble en el chayote se adhiere al colesterol y facilitar la eliminación de éste del sistema. Se ha demostrado que el chayote disminuye los niveles de colesterol malo y al mismo tiempo incrementa los niveles de colesterol bueno.

Los efectos de los minerales del chayote

Hay registros de personas que padecen niveles de presión sanguínea elevados que afirman que consumir chayote ha beneficiado a regular su presión sanguínea. Los altos niveles de potasio en la fruta pueden ayudar a balancear los efectos del sodio, lo cual evita la hipertensión.

El magnesio presente en el chayote incrementa los niveles de colesterol bueno, manteniendo latidos del corazón normales y evitando la coagulación de la sangre.

Salud del corazón y el chayote

Según estudios, la presencia de cantidades excesivas de homocisteína en la sangre está vinculada con un gran riesgo de padecer infartos y enfermedades del corazón. El chayote es una fuente excelente de folato (vitamina B9), una vitamina que ayuda a evitar la acumulación de este aminoácido.

Los beneficios de las vitaminas en el chayote

El chayote es una excelente fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante. Los antioxidantes son sustancias que ayudan a evitar el daño celular causado por los dañinos radicales libres. Al evitar el estrés oxidativo y la mutación, estos antioxidantes pueden inhibir o ayudar a prevenir el crecimiento o desarrollo de cáncer. La vitamina C también desarrolla un papel fundamental para mantener y mejorar el sistema inmunológico.

La vitamina B9 (folato o ácido fólico) es una de las propiedades del chayote más destacables; ésta es esencial para la salud de las mujeres embarazadas y además, del producto. Cuando una mujer está embarazada los niveles de vitamina B9 tienden a reducirse. Los estudios demuestran que la deficiencia de esta vitamina puede provocar muchos problemas a la salud del bebé, por ejemplo: malformaciones de las extremidades, defectos del tubo neural, problemas del corazón, entre otros. Añadir chayotes a la dieta de una mujer embarazada puede ser fundamental para evitar estos problemas en el bebé.

La deficiencia de vitamina B2 y hierro en el cuerpo está asociada con la aparición de anemia. El chayote es una excelente fuente de estos dos compuestos, los cuales estimulan la producción de glóbulos rojos y con ello, se incrementan los niveles de hemoglobina en la sangre. Y una vez más, la vitamina B9 realiza otra función esencial: producir y desarrollar glóbulos rojos. Además, otros compuestos del chayote como la vitamina C, el cobre y el zinc ayudan a absorber fácilmente el hierro en el cuerpo.

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography

Detalles Reportajes padre (consultado el 7 de febrero del 2018). Disponible en: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2714&r=ReP-20447-DETALLE_REPORTAJESPADRE.

Eco agricultor (consultado el 7 de febrero del 2018). Disponible en: https://www.ecoagricultor.com/propiedades-nutricionales-de-la-espinaca/.

Mejor con Salud (consultado el 7 de febrero del 2018). Disponible en:https://mejorconsalud.com/12-beneficios-que-te-aportan-las-espinacas-a-tu-salud/.

Verduras Consumer (consultado el 7 de febrero del 2018). Disponible en: http://verduras.consumer.es/espinacas/introduccion.

Biodiversidad (consultado el 7 de febrero del 2018). Disponible en: http://www.biodiversidad.gob.mx/usos/alimentacion/chayote.html.

Diabetes bienestar y salud (consultado el 7 de enero del 2018). Disponible en: https://www.diabetesbienestarysalud.com/nutricion/beneficios-de-chayote/2016/03/.

Ella sabe (consultado el 7 de enero del 2018). Disponible en: http://ellasabe.com/salud/verduras-medicinales/69-chayote-propiedades-beneficios.