Agropecuarias y de Alimentos

Goma de mascar con proteína a base de insectos.

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Agropecuarias y de Alimentos
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Gabriel Flores Franco(Chichen-itzá) , Ethan Mier Estrada(Chichen-itzá) , Uriel Tonatiuh Luna Méndez(Chichen-itzá)

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una goma de mascar con proteína a base de grillo y chapulín?

Planteamiento del Problema

El chicle presenta muchos beneficios sobre la salud. En efecto, más de la mitad de las personas que mascan chicle confiesan recurrir a esta golosina para refrescar el aliento. Por otro lado ayuda eficazmente a concentrarse y favorece la memoria en la medida en que oxigena eficazmente el cerebro.

Los beneficios del chicle no se quedan ahí, en efecto, mascando chicle con tranquilidad y de forma regular, se ayuda al organismo a soportar mejor el estrés, y también calma los nervios. También es eficaz para relajarse ante un problema complicado.

Mientras tanto en el ámbito nutricional, cien gramos de grillos poseen 12.9 gramos de proteína, 5.1 de carbohidratos, 5.5 de grasas, 75.8 miligramos de calcio y 9.5 de hierro, a eso le sumamos vitamina B12 y magnesio. Asimismo, las proteínas de grillo contienen 9 aminoácidos esenciales.

Los chapulines tienen la capacidad de arrasar con cosechas.

Recolectarlos resuelve dos graves problemas. Primero, y el más evidente, salva los cultivas que están expuestos a la plaga. Segundo, ofrece una excelente alternativa de alimentación, con gran valor nutricional.

 

 

Antecedentes

La historia del chicle empieza con el expresidente de México Antonio López de Santa Anna. Cuando este señor dejó de ser presidente se fue a vivir a Estados Unidos. Ahí conoció al fotógrafo e inventor Thomas Adams, a quien le contó el proyecto que estaba planeando: aprovechar la resina del árbol llamado chicozapote, originario de Yucatán.

Al expresidente se le ocurrió esta idea porque la resina (que es una sustancia que se extrae de algunas plantas y árboles) es un material barato, pegajoso y muy resistente que antes se usaba para hacer las llantas de los carruajes.

En realidad, Antonio López de Santa Anna no fue el primero en querer utilizar esta resina. Los arqueólogos aseguran que hace dos mil años los mayas (que vivían en Yucatán) realizaban cortes en los árboles chicozapote para extraer su resina, la cual ponían al sol para que se secara y cuando ya estaba chiclosa la masticaban para limpiar sus dientes.

 

Antonio López de Santa Anna le vendió una gran cantidad de resina a Thomas Adams, y él intentó fabricar juguetes, llantas, máscaras y botas con este material, pero nunca obtuvo buenos resultados. Creyendo que el negocio era un fracaso, Antonio López de Santa Ana ya no quiso seguir con el experimento.

Fue entonces que Thomas se asoció con un señor llamado John Baker Curtis, y tuvieron la idea de agregar otros ingredientes a la resina (parafina y saborizantes) para crear una golosina que se pudiera masticar, aunque no comer. Los primeros chicles se vendieron en cajas de colores y la marca se llamó Adams New York No.

Pasaron algunos años, y en 1871 agregaron otros ingredientes al chicle para que se pudieran hacer bombas con él (lo cual es muy divertido). Vendieron esta golosina con el famoso nombre de Chiclets Adams. Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados llevaron los chicles a Europa y así se conocieron en todo el mundo.

 

Objetivo

Elaborar una goma de mascar con proteína a base de grillo y chapulín.

Justificación

El chicle presenta muchos beneficios sobre la salud. En realidad, los inconvenientes del chicle solo aparecen si la persona consume en exceso o a lo largo de cada día.

El chicle es conocido por sus beneficios para combatir el mal aliento.

Por eso la idea de poder beneficiar con proteínas en un chicle, estas proteínas las podemos obtener de grillos y chapulines.

Ya que comer grillos es considerado el alimento del futuro porque contienen mucha proteína, carbohidratos, calcio, hierro, vitamina B12 y magnesio

Mientras tanto los chapulines también presentan muchos beneficios porque ayudar a la digestión y contienen una gran cantidad de vitamina A, B y C, minerales, calcio, zinc y magnesio.

Las proteínas por sus propiedades fisicoquímicas, se pueden clasificar en proteínas simples y proteínas conjugadas. Las proteínas son necesarios para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyes el 80% del protoplasma deshidratado de todas las células) pero también por sus funciones biorregulares.

Hipótesis

Si elaboramos una goma de mascar a base de grillos y chapulínes entonces lograremos ofrecer una alternativa de proteína en una golosina.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía



Goma de mascar con proteína a base de insectos.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography