Medio Ambiente

Fertilizante a base de ingredientes orgánicos

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Karyme Darynka Lagunas Correa(Xcaret) , Sandra Juliet Loyola Munguia(Xcaret) , Ximena Lara Díaz(Xcaret)

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un fertilizante a base de ingredientes orgánicos?

Planteamiento del Problema

El uso de fertilizantes en la actualidad ha sido un complemento importante para la producción de diversos productos ya que la produccion con estas ha incrementado de manera significativa; pero hay que tomar en cuenta que usar fertilizantes químicos,o a un corto plazo ,hará que la tierra, quede estéril .causa problemas ambientales ,ya sea agua y en los mismos productos donde se esta utilizando,las altas cosas que estas implican si usamos de lo recomendado , este puede causar intoxicaciones y contaminación , mas específicamente: la contaminación por fertilizante se produce cuando estas se utilizan en mayor ,cantidad de lo que pueden  absorber los cultivos ,o cuando se eliminan por acción del viento , de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbidos.

Es por ello que los ingredientes orgánicos utilizados en este fertilizante ayudaran en diversos aspectos, entre ellos:

  • al crecimiento vegetativo de la planta
  • corrige el ph de la planta
  • su bajo costo lo hace mas accesible.

Antecedentes

FERTILIZANTES QUIMICOS

Los compuestos químicos aplicados en los fertilizantes se disuelven en la solución del suelo, son retenidos por las arcillas y la materia orgánica (adsorción), o se filtran a través del suelo para llegar a los cuerpos de agua.
Por ejemplo, el fósforo (fosfatos) es adsorbido por los componentes del suelo (material orgánica y arcillas) y en condiciones de bajo ph, limita la cantidad de fosfatos disponible para las plantas.
Algunas bases de ácidos  como los nitratos y los sulfatos provenientes de la preparación de los fertilizantes se convierten en ácido sulfúrico y nítrico que aumentan la acidez  y reaccionan con los minerales del suelo.
Las sales y ácidos que por lixiviación llegan a los cuerpos de agua, afectan sus propiedades químico-físicas. Por ejemplo, los lagos que recogen efluentes provenientes de las áreas agrícolas arrastran grandes cantidades de fosfatos y nitratos que estimulan la proliferación de plantas acuáticas, tales como el jacinto de agua.

PROBLEMAS QUE CAUSAN LOS FERTILIZANTES QUIMICOS

Este fertilizante es uno de los más utilizados por los agricultores porque mejora considerablemente el rendimiento de la producción. Sin embargo, un uso excesivo del mismo puede provocar, según los científicos, serios perjuicios para la atmósfera y para el agua que consumimos.

El nitrógeno es un factor de producción muy importante porque determina el rendimiento. Sin embargo, se ha comprobado que el uso de este nutriente afecta a la calidad del agua y de la atmósfera.

Por un lado, las aguas con altas concentraciones de nitratos producen un tipo de algas que consumen el oxígeno e impiden el desarrollo de la fauna. Por otro, los gases que emiten los cultivos con índices de nitrógeno muy elevados favorecen el calentamiento global de la tierra y provocan problemas respiratorios a las personas con asma.

FERTILIZANTES ORGANICOS

sustancias que contienen elementos nutritivos para los vegetales, en forma tal que pueden ser absorbidos por las plantas. Se los utiliza para aumentar la producción, reponer y evitar deficiencias de nutrientes y propender al mejoramiento sanitario de las plantas. Algunos de los efectos perjudiciales de su uso son el aporte de nitratos a las capas de agua en las áreas de cultivos intensivos, concentraciones de pesticidas, bacterias y residuos agroquímicos. Por ello, deben seguir ajustándose las cantidades que se aplican a las necesidades de los cultivos, mejorar la composición de pesticidas y fertilizantes y manejar las plagas en forma integral. Además, se deben respetar las precauciones indicadas en las etiquetas de los envases y productos.

Los fertilizantes y abonos orgánicos están formados por desechos y residuos de plantas y animales. Los fertilizantes orgánicos están compuestos por desperdicios provenientes del tratamiento industrial de partes de plantas y animales (harinas de huesos, pescado y semillas de algodón, guano de aves marinas, sangre seca, desperdicios de cuero). Por lo general se los utiliza en la horticultura intensiva. Tienen altos contenidos de nitrógeno y fósforo, que pueden ser absorbidos por las plantas en su totalidad y su aplicación en grandes cantidades, no presenta los riesgos de las dosis equivalentes de fertilizantes inorgánicos.

Los abonos orgánicos contienen mucho carbono y nutrientes vegetales que, por lo general, proceden de las plantas que fijaron el carbono. Tal es el caso de los desperdicios de las explotaciones mixtas agrícola-ganaderas, que consisten en una mezcla de paja con estiércol animal.

Los abonos verdes provienen de cultivos de gramíneas o leguminosas, realizados con el único propósito de incorporarlos al suelo, o bien de dejarlos en superficie después de completar su ciclo. Además de mejorar la productividad y aptitud, contribuyen a controlar las malezas, insectos perjudiciales y la erosión del suelo, e incluso, pueden proveer forraje para los animales en años de condiciones especiales, como también servir de refugio de las distintas especies animales silvestres.

BENEFICIOS DE LOS FERTILIZANTES ORGANICOS

Existen diferentes tipos de fertilizantes. El tipo de fertilizante utilizado en la producción de alimentos tiene un efecto muy importante en la calidad final del producto. En todo el mundo los granjeros están utilizando fertilizantes químicos, sin embargo, cada vez más productores están comenzando a reemplazarlos por fertilizantes orgánicos debido a los aparentes beneficios a largo plazo que ellos tienen.

Los fertilizantes orgánicos son compuestos a base de carbono que incrementan la productividad de las plantas. Tienen además muchas ventajas sobre los fertilizantes químicos, entre las cuales podemos citar:

Alimentos no tóxicos: El uso de estos fertilizantes asegura que los alimentos producidos estarán libres de sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Como resultado de esto, quienes consumen estos alimentos, están menos expuestos a enfermedades como el cáncer, infartos y enfermedades de la piel.

Auto-Producción: Los fertilizantes orgánicos, la mayoría de ellos, puede ser elaborado localmente o en la misma granja. Por este motivo, el costo de los fertilizantes orgánicos es mucho mas bajo que el de los fertilizantes orgánicos.

Fertilidad del Suelo:

Los fertilizantes orgánicos aseguran que la granja permanecerá fértil por cientos de años. Las tierras de civilizaciones muy antiguas como la India y China, son todavía fértiles después de miles de años de explotación agropecuaria. La fertilidad de la mismas se debe a que, en el pasado, siempre han sido utilizados fertilizantes orgánicos sobre las mismas. Sin embargo, en la actualidad con el aumento del uso de fertilizantes químicos, la tierra está perdiendo rápidamente su fertilidad, obligando a los granjeros a utilizar una mayor cantidad de fertilizantes y en otros casos, a dejar la agricultura como medio de vida.

PURIN ORTIGA

El purín de ortiga es uno de esos remedios caseros que podemos usar para casi todo, por un lado, nos sirve para fortalecer las plantas ante nuevas plagas y hacerlas más resistentes y por otro lado nos ayuda a combatir hongos y plagas como los ácaros, pulgones etc…

Aunque la ortiga muchas veces es vista como una “mala hierba” os puedo asegurar que estaréis deseando tenerla cerca, realmente es una planta mas que interesante, porque la podemos usar para reactivar la composta y tiene muchísimos usos en medicina natural

Centrándonos en el huerto, os aseguro que después de preparar vuestro primer purín de ortiga vais a amar esta planta y cambiar totalmente vuestra forma de pensar respecto a ella, el purín parece un poco engorro prepararlo, pero al final son 5 minutos al día, lo podemos usar como repelente de plagas de ácaros, mosca blanca, araña roja y pulgones y para combatir hongos como mildiu y oídio. Lo aplicaremos de forma foliar, además es un excelente abono foliar, que apenas teníamos en el blog ninguna receta sobre ello.

Al ser un abono completamente natural, es muy beneficioso para nuestras plantas. Es rico en micro-elementos y minerales, tales como el hierro, calcio, fósforo, silicio…. además de contener una gran cantidad de Nitrógeno, principal nutriente necesario para las plantas en etapa de crecimiento, pero además estaremos aportando a nuestro suelo vida que es lo más importante. Veremos cómo nuestras plantas adquieren un color verde envidiable, aumentan su vigor y parecen estar más sanas que nunca.

CASCOS DE CAFÉ

Los restos de café tienen principalmente dos funciones al añadirlos al compost para la tierra de nuestro jardín, huerto o plantas en maceta:

Enriquece la tierra: abonar con compost regularmente mezclando el café con la tierra y el mantillo vegetal puede reducir la necesidad de abono convencional, e incluso hacerlo innecesario. También es efectivo echar directamente los posos del café alrededor de las plantas, junto con el mantillo, tanto en macetas como en jardines superficies más amplias. El resultado será un fertilizante que funciona como cualquier otro abono orgánico, que no acidifica la tierra en exceso, más bien es algo alcalina. Para hacer fertilizante líquido, solo tendrás que mezclarlo con agua y dejarlo reposar durante toda la noche. Obtendremos un fertilizante líquido que podemos aplicar a modo de riego o aplicándolo directamente en tallos y hojas.

nitrógeno la tierra: aunque el abono de nitrógeno alude a un elemento químico, a menos así lo es si atendemos a su definición convencional, también es cierto que el café que tomamos deriva de semillas procesadas, con lo que los posos de café son ricos en nitrógeno. Su proporción de en torno al diez por ciento es idónea para enriquecer la tierra con nitrógeno, que será de gran ayuda para el crecimiento de las plantas, su floración y, en caso de tener una huerta, también para sus frutos.

Así, el café puede ser añadido al compost, los posos de café son una fuente de nitrógeno por eso son de color marrón y es considerado un material de compostaje verde y es ideal para añadir con restos de plantas y hierbas cortadas. Compostar de forma activa es necesario, la mayoría de los expertos recomiendan este material con un poco de café. Debes saber que tus posos de café no deberán comprender nunca más del 20% de compost porque podría tener entonces, un impacto negativo.

Si quieres, también puedes añadir café molido para tu compost para comprobar si va bien o no a tus plantas. Aunque claro, éste remedio podría salirte demasiado caro ya que el café no es barato, por lo que no te recomendamos que hagas esto porque podría salirte demasiado caro.

Los posos de café ayudan ahuyentar gusanos, caracoles y babosas La composición natural del café se combina para hacer de barrera para las babosas, ya que no será fácil para una babosa, gusano o caracol desplazarse sobre una superficie de café molido. Resulta efectivo colocarlo formando un círculo alrededor de la planta.

Si tienes problemas de babosas en tu jardín, el café molido como ves será tu gran aliado porque, además, la cafeína es tóxica para las babosas por lo que no intentarán acercarse a tus plantas ni a tu hogar. Puedes utilizar café molido para ponerlo alrededor de tus plantas. Pero te aconsejamos que no utilices una capa espesa de los posos de café porque se podrían compactar y crear una corteza sólida que no permitiría que el aire o el agua entrase a las raíces para que la planta viva. Lo ideal es utilizar una fina capa de café molido.

PLÁTANO

La planta de plátano se emplea habitualmente en cultivos por diversas razones. Si bien su potasio es lo fundamental, también aporta otras interesantes cuestiones.

Es rico en potasio. Le estarás suministrando uno de los tres elementos fundamentales que tienen para su mejor crecimiento, el potasio (los otros son nitrógeno y fósforo). Y todo simplemente dándole otro uso a las cáscaras de los plátanos que comes habitualmente.

porta vitamina y otros nutrientes. Las vitaminas del plátano son todas las comprendidas dentro del grupo A, B y también la C. Además, entre los nutrientes del plátano se cuentan algunos como el calcio y el magnesio.

Es completamente natural. No tienes que recurrir a ningún producto químico para ayudar a alimentar a tu planta con potasio si usas el plátano. Tan sencillo como eso.

EXCREMENTO DE AVES

Actualmente, la generación de residuos ganaderos provoca problemas de contaminación en todo el mundo. Una de las tecnologías más adecuadas para el tratamiento de estos residuos es el compostaje, especialmente en grandes instalaciones, que permite transformar estos residuos en un material que puede ser aprovechado de forma beneficiosa como abono orgánico y sustituir a los fertilizantes minerales de origen químico.

El trabajo realizado en colaboración entre investigadores del INTA-Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina y el Grupo de Compostaje de la UAB ha tenido como objetivo la evaluación del proceso de compostaje de estiércol de aves (gallinazas) mezclado con otros residuos orgánicos complementarios. Se prepararon dos mezclas con mazorcas de maíz pelado, serrín y estiércol, que actuaban como cosustratos de las gallinazas en diferente proporción.

Las variables de seguimiento del proceso mostraron tendencias similares durante el proceso de compostaje para todos los tratamientos, obteniéndose un producto final de características muy adecuadas para su uso como abono en agricultura ecológica, especialmente por su contenido de elementos fertilizantes como el nitrógeno o la estabilidad y madurez medidas con técnicas espirométricas y ensayos de germinación.

Finalmente, se puede afirmar que estos residuos se pueden valorizar en forma de composta, cerrando así el ciclo de nutrientes biogeoquímicos.

CENIZAS DE MATERIA ORGANICA

las cenizas en agricultura o jardinería ecológica es el de aprovechar las cualidades de éstas para mejorar la calidad del suelo y aumentar su fertilidad.

Las cenizas aportan buenas cantidades de potasio, el macronutriente más demandado por las plantas después del nitrógeno. El potasio favorece el crecimiento del follaje y los frutos y mejora la tolerancia de la planta ante falta de agua. Lee más sobre los nutrientes que necesitan las plantas.

La ceniza también neutraliza la acidez del suelo y además tiene la característica de estimular la actividad de las bacterias que fijan el nitrógeno en la tierra.

Por lo tanto, las cenizas pueden ser una opción natural y casera para la mejora de la estructura del suelo y el aumento de su fertilidad.

Para usar las cenizas sólo debemos mezclar hasta 1 kilogramo de ceniza por metro cuadrado con la tierra. Hazlo preferentemente antes de sembrar plantas hortícolas y ornamentales que requieren sustratos ricos en materia orgánica. Aquí puedes ampliar información sobre las necesidades de nutrientes de las plantas.

Las cenizas son fáciles de manejar y aplicar, tanto en huertos como jardines, para proteger las plantas hortícolas y ornamentales del ataque de plagas y enfermedades.

Entre las plagas más comunes que podemos combatir con cenizas podemos resaltar los gusanos y plaga de babosas o limacos y caracoles. Espolvorea ceniza alrededor del tallo de las plantas dibujando un círculo y otra línea más ancha delimitando el paso a los cultivos que impedirá el acceso a caracoles, babosas y gusanos

En cuanto a enfermedades, las cenizas son un remedio natural muy útil para las causadas por hongos. Para usar las cenizas con este fin, únicamente debemos espolvorear las cenizas sobre las hojas, tallos, flores, etc. afectadas por los hongos. Otra forma de usar la ceniza es preparar una pasta o crema y aplicarla en las zonas afectadas o en las zonas que queramos prevenir el contagio.

PH DEL SUELO

Mide la actividad de los H+ libres en la solución del suelo (acidez actual) y de los H+ fijados sobre el complejo de cambio (acidez potencial). La acidez total del suelo es la suma de las dos, porque cuando se produce la neutralización de los H+ libres se van liberando H+ retenidos, que van pasando a la solución del suelo.

El pH puede variar desde 0 a 14 y de acuerdo con esta escala los suelos se clasifican en:

  • Suelos ácidos ………………pH inferior a 6,5
    •Suelos neutros……………pH entre 6,6 y 7,5
    • Suelos básicos………………pH superior a 7,5

Los suelos tienen tendencia a acidificarse. Primero se descalcifican, ya que el calcio es absorbido por los cultivos o desplazado del complejo de cambio por otros cationes y emigra a capas más profundas con el agua de lluvia o riego. Después, lo normal, es que los iones H+ ocupen los huecos que dejan el Ca 2+ y el Mg 2+ en el complejo. Los abonos nitrogenados, en su mayoría, ejercen una acción acidificante sobre el suelo. También acidifican el suelo los ácidos orgánicos excretados por las raíces de las plantas.

Objetivo

Elaborar un fertilizante a base de ingredientes orgánicos (excremento de aves ,cascos de café,cenizas de materia orgánica, cascara de plátano y purin de ortiga ).

Justificación

Un fertilizante es cualquier tipo de sustancia, orgánica o inorgánica que contiene nutrientes en formas similares por las plantas , para mantener o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo.

Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o aminoácidos, esenciales en la nutrición humana ,pues sintetizan la presión ; solo exigen una docena de elementos químicos en una forma que la planta pueda absorber.

La materia orgánica es rica en componentes que acidifican el suelo.

En este caso elaboraremos un fertilizante a base de ingredientes orgánicos(Excremento de aves, cenizas de materia orgánica ,cascara de plátano, cascos de café y purín de ortiga que corregirá el pH de la tierra, ayudara al crecimiento de la planta remplazando los productos químicos que la dañen de igual manera mejorando el crecimiento vegetativo de  la planta.

Hipótesis

Si elaboramos un fertilizante a base de ingredientes orgánicos entonces podremos ayudar al crecimiento de la planta y evitar plagas sin necesidad de utilizar productos químicos que la dañen.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

  • 2 cascaras de plátano
  • 100g de excremento de aves
  • 20g de cascos de café
  • 100g de cenizas de materia orgánica
  • 5 pétalos de ortiga
  • un molcajete
  • una olla
  • guantes de látex
  • 500ml de agua
  • una coladera
  • una botella de 600ml con rociador
  • una pala de madera
  • un recipiente

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

 

  • eco agricultor. (2013). El uso de cenizas en la agricultura. 3 de febrero del 2018, de agricultura y consumo ecologico Sitio web: https://www.ecoagricultor.com/el-uso-de-cenizas-en-la-agricultura-ecologica/
  • ORGANIC SA. (2009). Beneficios de los fertilizantes organicos. 3 de febrero del 2018, de En armonía con la madre tierra Sitio web: http://organicsa.net/beneficios-fertilizantes-organicos
  • Técnico agrícola. (2013). PH de un suelo. 3 de febrero del 2018, de Agrícola Sitio web: http://www.tecnicoagricola.es/ph-de-un-suelo/
  • (2013). Fertilizar tus plantas con platano. 3 de febrero del 2018, de Lavanguardia Sitio web: http://www.innatia.com/s/c-huerta-organica/a-como-fertilizar-tus-plantas-con-platano-1100.html
  • La huertina. (2017). como hacer y usar purin de ortiga. 3 de febrero del 2018, de Toni Sitio web: http://www.lahuertinadetoni.es/como-hacer-y-usar-el-purin-de-ortiga/


Fertilizante a base de ingredientes orgánicos

Summary

Research Question

Problem approach

Background

FERTILIZANTES QUIMICOS

Los compuestos químicos aplicados en los fertilizantes se disuelven en la solución del suelo, son retenidos por las arcillas y la materia orgánica (adsorción), o se filtran a través del suelo para llegar a los cuerpos de agua.
Por ejemplo, el fósforo (fosfatos) es adsorbido por los componentes del suelo (material orgánica y arcillas) y en condiciones de bajo ph, limita la cantidad de fosfatos disponible para las plantas.
Algunas bases de ácidos  como los nitratos y los sulfatos provenientes de la preparación de los fertilizantes se convierten en ácido sulfúrico y nítrico que aumentan la acidez  y reaccionan con los minerales del suelo.
Las sales y ácidos que por lixiviación llegan a los cuerpos de agua, afectan sus propiedades químico-físicas. Por ejemplo, los lagos que recogen efluentes provenientes de las áreas agrícolas arrastran grandes cantidades de fosfatos y nitratos que estimulan la proliferación de plantas acuáticas, tales como el jacinto de agua.

PROBLEMAS QUE CAUSAN LOS FERTILIZANTES QUIMICOS

Este fertilizante es uno de los más utilizados por los agricultores porque mejora considerablemente el rendimiento de la producción. Sin embargo, un uso excesivo del mismo puede provocar, según los científicos, serios perjuicios para la atmósfera y para el agua que consumimos.

El nitrógeno es un factor de producción muy importante porque determina el rendimiento. Sin embargo, se ha comprobado que el uso de este nutriente afecta a la calidad del agua y de la atmósfera.

Por un lado, las aguas con altas concentraciones de nitratos producen un tipo de algas que consumen el oxígeno e impiden el desarrollo de la fauna. Por otro, los gases que emiten los cultivos con índices de nitrógeno muy elevados favorecen el calentamiento global de la tierra y provocan problemas respiratorios a las personas con asma.

FERTILIZANTES ORGANICOS

sustancias que contienen elementos nutritivos para los vegetales, en forma tal que pueden ser absorbidos por las plantas. Se los utiliza para aumentar la producción, reponer y evitar deficiencias de nutrientes y propender al mejoramiento sanitario de las plantas. Algunos de los efectos perjudiciales de su uso son el aporte de nitratos a las capas de agua en las áreas de cultivos intensivos, concentraciones de pesticidas, bacterias y residuos agroquímicos. Por ello, deben seguir ajustándose las cantidades que se aplican a las necesidades de los cultivos, mejorar la composición de pesticidas y fertilizantes y manejar las plagas en forma integral. Además, se deben respetar las precauciones indicadas en las etiquetas de los envases y productos.

Los fertilizantes y abonos orgánicos están formados por desechos y residuos de plantas y animales. Los fertilizantes orgánicos están compuestos por desperdicios provenientes del tratamiento industrial de partes de plantas y animales (harinas de huesos, pescado y semillas de algodón, guano de aves marinas, sangre seca, desperdicios de cuero). Por lo general se los utiliza en la horticultura intensiva. Tienen altos contenidos de nitrógeno y fósforo, que pueden ser absorbidos por las plantas en su totalidad y su aplicación en grandes cantidades, no presenta los riesgos de las dosis equivalentes de fertilizantes inorgánicos.

Los abonos orgánicos contienen mucho carbono y nutrientes vegetales que, por lo general, proceden de las plantas que fijaron el carbono. Tal es el caso de los desperdicios de las explotaciones mixtas agrícola-ganaderas, que consisten en una mezcla de paja con estiércol animal.

Los abonos verdes provienen de cultivos de gramíneas o leguminosas, realizados con el único propósito de incorporarlos al suelo, o bien de dejarlos en superficie después de completar su ciclo. Además de mejorar la productividad y aptitud, contribuyen a controlar las malezas, insectos perjudiciales y la erosión del suelo, e incluso, pueden proveer forraje para los animales en años de condiciones especiales, como también servir de refugio de las distintas especies animales silvestres.

BENEFICIOS DE LOS FERTILIZANTES ORGANICOS

Existen diferentes tipos de fertilizantes. El tipo de fertilizante utilizado en la producción de alimentos tiene un efecto muy importante en la calidad final del producto. En todo el mundo los granjeros están utilizando fertilizantes químicos, sin embargo, cada vez más productores están comenzando a reemplazarlos por fertilizantes orgánicos debido a los aparentes beneficios a largo plazo que ellos tienen.

Los fertilizantes orgánicos son compuestos a base de carbono que incrementan la productividad de las plantas. Tienen además muchas ventajas sobre los fertilizantes químicos, entre las cuales podemos citar:

Alimentos no tóxicos: El uso de estos fertilizantes asegura que los alimentos producidos estarán libres de sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Como resultado de esto, quienes consumen estos alimentos, están menos expuestos a enfermedades como el cáncer, infartos y enfermedades de la piel.

Auto-Producción: Los fertilizantes orgánicos, la mayoría de ellos, puede ser elaborado localmente o en la misma granja. Por este motivo, el costo de los fertilizantes orgánicos es mucho mas bajo que el de los fertilizantes orgánicos.

Fertilidad del Suelo:

Los fertilizantes orgánicos aseguran que la granja permanecerá fértil por cientos de años. Las tierras de civilizaciones muy antiguas como la India y China, son todavía fértiles después de miles de años de explotación agropecuaria. La fertilidad de la mismas se debe a que, en el pasado, siempre han sido utilizados fertilizantes orgánicos sobre las mismas. Sin embargo, en la actualidad con el aumento del uso de fertilizantes químicos, la tierra está perdiendo rápidamente su fertilidad, obligando a los granjeros a utilizar una mayor cantidad de fertilizantes y en otros casos, a dejar la agricultura como medio de vida.

PURIN ORTIGA

El purín de ortiga es uno de esos remedios caseros que podemos usar para casi todo, por un lado, nos sirve para fortalecer las plantas ante nuevas plagas y hacerlas más resistentes y por otro lado nos ayuda a combatir hongos y plagas como los ácaros, pulgones etc…

Aunque la ortiga muchas veces es vista como una “mala hierba” os puedo asegurar que estaréis deseando tenerla cerca, realmente es una planta mas que interesante, porque la podemos usar para reactivar la composta y tiene muchísimos usos en medicina natural

Centrándonos en el huerto, os aseguro que después de preparar vuestro primer purín de ortiga vais a amar esta planta y cambiar totalmente vuestra forma de pensar respecto a ella, el purín parece un poco engorro prepararlo, pero al final son 5 minutos al día, lo podemos usar como repelente de plagas de ácaros, mosca blanca, araña roja y pulgones y para combatir hongos como mildiu y oídio. Lo aplicaremos de forma foliar, además es un excelente abono foliar, que apenas teníamos en el blog ninguna receta sobre ello.

Al ser un abono completamente natural, es muy beneficioso para nuestras plantas. Es rico en micro-elementos y minerales, tales como el hierro, calcio, fósforo, silicio…. además de contener una gran cantidad de Nitrógeno, principal nutriente necesario para las plantas en etapa de crecimiento, pero además estaremos aportando a nuestro suelo vida que es lo más importante. Veremos cómo nuestras plantas adquieren un color verde envidiable, aumentan su vigor y parecen estar más sanas que nunca.

CASCOS DE CAFÉ

Los restos de café tienen principalmente dos funciones al añadirlos al compost para la tierra de nuestro jardín, huerto o plantas en maceta:

Enriquece la tierra: abonar con compost regularmente mezclando el café con la tierra y el mantillo vegetal puede reducir la necesidad de abono convencional, e incluso hacerlo innecesario. También es efectivo echar directamente los posos del café alrededor de las plantas, junto con el mantillo, tanto en macetas como en jardines superficies más amplias. El resultado será un fertilizante que funciona como cualquier otro abono orgánico, que no acidifica la tierra en exceso, más bien es algo alcalina. Para hacer fertilizante líquido, solo tendrás que mezclarlo con agua y dejarlo reposar durante toda la noche. Obtendremos un fertilizante líquido que podemos aplicar a modo de riego o aplicándolo directamente en tallos y hojas.

nitrógeno la tierra: aunque el abono de nitrógeno alude a un elemento químico, a menos así lo es si atendemos a su definición convencional, también es cierto que el café que tomamos deriva de semillas procesadas, con lo que los posos de café son ricos en nitrógeno. Su proporción de en torno al diez por ciento es idónea para enriquecer la tierra con nitrógeno, que será de gran ayuda para el crecimiento de las plantas, su floración y, en caso de tener una huerta, también para sus frutos.

Así, el café puede ser añadido al compost, los posos de café son una fuente de nitrógeno por eso son de color marrón y es considerado un material de compostaje verde y es ideal para añadir con restos de plantas y hierbas cortadas. Compostar de forma activa es necesario, la mayoría de los expertos recomiendan este material con un poco de café. Debes saber que tus posos de café no deberán comprender nunca más del 20% de compost porque podría tener entonces, un impacto negativo.

Si quieres, también puedes añadir café molido para tu compost para comprobar si va bien o no a tus plantas. Aunque claro, éste remedio podría salirte demasiado caro ya que el café no es barato, por lo que no te recomendamos que hagas esto porque podría salirte demasiado caro.

Los posos de café ayudan ahuyentar gusanos, caracoles y babosas La composición natural del café se combina para hacer de barrera para las babosas, ya que no será fácil para una babosa, gusano o caracol desplazarse sobre una superficie de café molido. Resulta efectivo colocarlo formando un círculo alrededor de la planta.

Si tienes problemas de babosas en tu jardín, el café molido como ves será tu gran aliado porque, además, la cafeína es tóxica para las babosas por lo que no intentarán acercarse a tus plantas ni a tu hogar. Puedes utilizar café molido para ponerlo alrededor de tus plantas. Pero te aconsejamos que no utilices una capa espesa de los posos de café porque se podrían compactar y crear una corteza sólida que no permitiría que el aire o el agua entrase a las raíces para que la planta viva. Lo ideal es utilizar una fina capa de café molido.

PLÁTANO

La planta de plátano se emplea habitualmente en cultivos por diversas razones. Si bien su potasio es lo fundamental, también aporta otras interesantes cuestiones.

Es rico en potasio. Le estarás suministrando uno de los tres elementos fundamentales que tienen para su mejor crecimiento, el potasio (los otros son nitrógeno y fósforo). Y todo simplemente dándole otro uso a las cáscaras de los plátanos que comes habitualmente.

porta vitamina y otros nutrientes. Las vitaminas del plátano son todas las comprendidas dentro del grupo A, B y también la C. Además, entre los nutrientes del plátano se cuentan algunos como el calcio y el magnesio.

Es completamente natural. No tienes que recurrir a ningún producto químico para ayudar a alimentar a tu planta con potasio si usas el plátano. Tan sencillo como eso.

EXCREMENTO DE AVES

Actualmente, la generación de residuos ganaderos provoca problemas de contaminación en todo el mundo. Una de las tecnologías más adecuadas para el tratamiento de estos residuos es el compostaje, especialmente en grandes instalaciones, que permite transformar estos residuos en un material que puede ser aprovechado de forma beneficiosa como abono orgánico y sustituir a los fertilizantes minerales de origen químico.

El trabajo realizado en colaboración entre investigadores del INTA-Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina y el Grupo de Compostaje de la UAB ha tenido como objetivo la evaluación del proceso de compostaje de estiércol de aves (gallinazas) mezclado con otros residuos orgánicos complementarios. Se prepararon dos mezclas con mazorcas de maíz pelado, serrín y estiércol, que actuaban como cosustratos de las gallinazas en diferente proporción.

Las variables de seguimiento del proceso mostraron tendencias similares durante el proceso de compostaje para todos los tratamientos, obteniéndose un producto final de características muy adecuadas para su uso como abono en agricultura ecológica, especialmente por su contenido de elementos fertilizantes como el nitrógeno o la estabilidad y madurez medidas con técnicas espirométricas y ensayos de germinación.

Finalmente, se puede afirmar que estos residuos se pueden valorizar en forma de composta, cerrando así el ciclo de nutrientes biogeoquímicos.

CENIZAS DE MATERIA ORGANICA

las cenizas en agricultura o jardinería ecológica es el de aprovechar las cualidades de éstas para mejorar la calidad del suelo y aumentar su fertilidad.

Las cenizas aportan buenas cantidades de potasio, el macronutriente más demandado por las plantas después del nitrógeno. El potasio favorece el crecimiento del follaje y los frutos y mejora la tolerancia de la planta ante falta de agua. Lee más sobre los nutrientes que necesitan las plantas.

La ceniza también neutraliza la acidez del suelo y además tiene la característica de estimular la actividad de las bacterias que fijan el nitrógeno en la tierra.

Por lo tanto, las cenizas pueden ser una opción natural y casera para la mejora de la estructura del suelo y el aumento de su fertilidad.

Para usar las cenizas sólo debemos mezclar hasta 1 kilogramo de ceniza por metro cuadrado con la tierra. Hazlo preferentemente antes de sembrar plantas hortícolas y ornamentales que requieren sustratos ricos en materia orgánica. Aquí puedes ampliar información sobre las necesidades de nutrientes de las plantas.

Las cenizas son fáciles de manejar y aplicar, tanto en huertos como jardines, para proteger las plantas hortícolas y ornamentales del ataque de plagas y enfermedades.

Entre las plagas más comunes que podemos combatir con cenizas podemos resaltar los gusanos y plaga de babosas o limacos y caracoles. Espolvorea ceniza alrededor del tallo de las plantas dibujando un círculo y otra línea más ancha delimitando el paso a los cultivos que impedirá el acceso a caracoles, babosas y gusanos

En cuanto a enfermedades, las cenizas son un remedio natural muy útil para las causadas por hongos. Para usar las cenizas con este fin, únicamente debemos espolvorear las cenizas sobre las hojas, tallos, flores, etc. afectadas por los hongos. Otra forma de usar la ceniza es preparar una pasta o crema y aplicarla en las zonas afectadas o en las zonas que queramos prevenir el contagio.

PH DEL SUELO

Mide la actividad de los H+ libres en la solución del suelo (acidez actual) y de los H+ fijados sobre el complejo de cambio (acidez potencial). La acidez total del suelo es la suma de las dos, porque cuando se produce la neutralización de los H+ libres se van liberando H+ retenidos, que van pasando a la solución del suelo.

El pH puede variar desde 0 a 14 y de acuerdo con esta escala los suelos se clasifican en:

  • Suelos ácidos ………………pH inferior a 6,5
    •Suelos neutros……………pH entre 6,6 y 7,5
    • Suelos básicos………………pH superior a 7,5

Los suelos tienen tendencia a acidificarse. Primero se descalcifican, ya que el calcio es absorbido por los cultivos o desplazado del complejo de cambio por otros cationes y emigra a capas más profundas con el agua de lluvia o riego. Después, lo normal, es que los iones H+ ocupen los huecos que dejan el Ca 2+ y el Mg 2+ en el complejo. Los abonos nitrogenados, en su mayoría, ejercen una acción acidificante sobre el suelo. También acidifican el suelo los ácidos orgánicos excretados por las raíces de las plantas.

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography

 

  • eco agricultor. (2013). El uso de cenizas en la agricultura. 3 de febrero del 2018, de agricultura y consumo ecologico Sitio web: https://www.ecoagricultor.com/el-uso-de-cenizas-en-la-agricultura-ecologica/
  • ORGANIC SA. (2009). Beneficios de los fertilizantes organicos. 3 de febrero del 2018, de En armonía con la madre tierra Sitio web: http://organicsa.net/beneficios-fertilizantes-organicos
  • Técnico agrícola. (2013). PH de un suelo. 3 de febrero del 2018, de Agrícola Sitio web: http://www.tecnicoagricola.es/ph-de-un-suelo/
  • (2013). Fertilizar tus plantas con platano. 3 de febrero del 2018, de Lavanguardia Sitio web: http://www.innatia.com/s/c-huerta-organica/a-como-fertilizar-tus-plantas-con-platano-1100.html
  • La huertina. (2017). como hacer y usar purin de ortiga. 3 de febrero del 2018, de Toni Sitio web: http://www.lahuertinadetoni.es/como-hacer-y-usar-el-purin-de-ortiga/