Agropecuarias y de Alimentos

Envases comestibles

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Agropecuarias y de Alimentos
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Ángel Uriel Zaragoza Benítez(Chichen-itzá) , Christoffer Gómez Hernández(Chichen-itzá) , Abraham Salvador Fragoso Zepeda(Chichen-itzá)

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Como elaborar envases comestibles a base de lactato de calcio y alginato de sodio?

Planteamiento del Problema

En México hay un manejo inadecuado de los recursos hídricos y un servicio deficiente advierten especialistas, quienes aseguran que el suministro suele ser el servicio de agua que reciben del estado. Tres factores que influyen en el elevado consumo de agua embotellada del país la poca confiabilidad en los sistemas operado de agua el incremento de acceso y la convivencia de agua embotellada y la falta de una estructura regulatoria que controla esta industria creciente.

Todo ello resulta en un gran negocio para algunos, los mexicanos gastan en la compra de agua embotellada el  70 % de lo que se recauda por tarifas del servicio de agua.

México es el tercer consumidor mundial del PET, solo detrás de Estados Unidos y China, pero en consumo percapita se encuentra en segundo lugar con consumo de 225 botellas al año por cada ciudadano.

 

Antecedentes

Objetivo

Elaborar envases comestibles a base de lactato de calcio y alginato de sodio.

Justificación

Los envases comestibles es una técnica de cocina molecular que hace esferas capaces de contener líquido en su interior y que además se consume sin dejar residuos.

Esta idea con base a la cocina molecular nos ofrece una alternativa distinta a las botellas plásticas que se utilizan para comercializar agua, uso que implica un serio problema actual ya que en porcentaje muy pequeño se reciclan.

Estas botellas son un producto al alcance de todos el cual se pueden formar en la cocina regular e incluso las pueden modificar a su gusto tanto tamaño como en forma por lo que el tamaño de la esfera puede controlarse solo cuando el agua es solidificada a la hora de empacarse.

Las botellas comestibles son envases sencillos, higiénicos y fáciles de transportar que proponen reemplazar a las clásicas botellas de plásticas.

Hipótesis

Si lo logramos elaborar envases comestibles a base de alginato de sodio y lactato de calcio entonces obtendremos esferas hidratantes y de fácil transportación.

Método (materiales y procedimiento)

  • 1 gramo de alginato de sodio
  • 5 gramos de lactato de calcio
  • 1.25 litros de agua potable
  • 1 cucharon
  • 2 recipientes de capacidad de 2 litros
  1. Agregar 250 mililitros de agua potable.
  2. Agregar 1 litro de agua potable en el otro recipiente.
  3. Pesar el alginato de sodio

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía



Envases comestibles

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography