Agropecuarias y de Alimentos

El almidón ¿Aliado o enemigo?

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Agropecuarias y de Alimentos
  • Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ
  • Equipo [ ]: Edson Omar Ortiz Castro(6o Águila) , Abraham Caleb De la Riva Zavala(6o Águila)

Resumen

El almidón es la sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en raíces, tubérculos, frutas y semillas. Pero no sólo es una importante reserva para las plantas, también para los seres humanos tiene una alta importancia energética, ya que proporciona gran parte de la energía que consumimos los humanos por vía de los alimentos. El almidón está realmente formado por una mezcla de dos sustancias, amilosa y amilopectina. El almidón se puede identificar fácilmente gracias a que la amilosa en presencia de yodo (betadine) forma un compuesto azul estable a bajas temperaturas. El almidón es importante porque forma parte de nuestra dieta. Se encuentra en las papas, el arroz, los cereales, las frutas, etc. En una dieta sana, la mayor parte de la energía la conseguimos a partir del almidón. El objetivo de nuestro proyecto es demostrar que alimentos contienen almidón y que consecuencias  trae comer esto para la salud

Pregunta de Investigación

¿Qué es el almidón? ¿Para qué sirve? ¿ Qué alimentos naturales tienen almidón? ¿Qué problemas de salud acarrea la adición de almidones en los productos de origen animal?

Planteamiento del Problema

En los últimos años hemos conocido que existen alimentos vegetales que contienen almidón pero no sabemos que daños ocasiona a la salud.

Los alimentos de origen animal que le adicionan almidón. Es por eso importante demostrar que pasa con los alimentos de origen animal que le agregan almidón y después los consumimos.

Antecedentes

Antiguamente, el almidón se utilizaba para “almidonar” la ropa. Cuando se lavaba la ropa se le daba un baño en una disolución de almidón para conseguir que después del planchado quedara tersa o con apresto y evitar que se arrugara, por ejemplo sábanas y camisas. También se utilizaba en mayor concentración, incluso para conseguir que la ropa quedara tiesa, como por ejemplo, los “can-can” que llevaban las mujeres debajo de las faldas para dar volumen. Hoy en día el almidón tiene otras muchas aplicaciones.

Por ejemplo, es un excelente agente antiadherente en múltiples usos. Pero también puede utilizarse para todo lo contrario: como adhesivo. Una utilización muy interesante del almidón es la preparación de embalajes de espuma, una alternativa biodegradable a los envases de poliestireno. El almidón es un hidrato de carbono complejo (polisacárido) digerible, del grupo de los glucanos. Consta de cadenas de glucosa con estructura lineal (amilosa) o ramificada (amilopectina). Constituye la reserva energética de los vegetales. En la cocina se valora por ser un hidrocoloide: tiene la capacidad de atrapar agua, lo que provoca la formación de geles, o de espesar un líquido o un producto licuado.

El almidón se diferencia de los demás hidratos de carbono presentes en la naturaleza en que se presenta como un conjunto de gránulos o partículas. Estos gránulos son relativamente densos e insolubles en agua fría, aunque pueden dar lugar a suspensiones cuando se dispersan en el agua. Suspensiones que pueden variar en sus propiedades en función de su origen.

El almidón es una sustancia que se obtiene exclusivamente de los vegetales que lo sintetizan a partir del dióxido de carbono que toman de la atmósfera y del agua que toman del suelo. En el proceso se absorbe la energía del sol y se almacena en forma de glucosa y uniones entre estas moléculas para formar las largas cadenas del almidón, que pueden llegar a tener hasta 2000 o 3000 unidades de glucosa. El almidón se puede identificar fácilmente gracias a que la amilosa en presencia de yodo forma un compuesto azul estable a bajas temperaturas.

El almidón es importante porque forma parte de nuestra dieta. Se encuentra en las patatas, el arroz, los cereales, las frutas, etc. En una dieta sana, la mayor parte de la energía la conseguimos a partir del almidón y las unidades de glucosa en que se hidroliza.

El almidón también es muy utilizado en la industria alimentaria como aditivo para algunos alimentos. Uno más de los muchos utilizados. Tiene múltiples funciones entre las que cabe destacar: adhesivo, ligante, enturbiante, formador de películas, estabilizante de espumas, conservante para el pan, gelificante, aglutinante, etc. El problema surge porque muchas veces no se nos informa de su uso. Así, por ejemplo, se utiliza en la fabricación de embutidos y fiambres de baja calidad para dar consistencia al producto.

El almidón puede emplearse de diversas maneras. De las papas (patatas), por ejemplo, se obtiene el almidón también llamado fécula o harina de papa, que se usa en diversas recetas. El almidón del maíz se conoce como maicena y se utiliza con frecuencia en la repostería.

En la nutrición del ser humano, el almidón es muy importante por su aporte de calorías. Los cereales, los bulbos y los tubérculos son una fuente muy valiosa de almidón y ayudan a contrarrestar una potencial carencia de frutas o de carne. El almidón, al igual que el resto de los carbohidratos, contribuye al desarrollo cerebral.

De la misma manera, no podemos pasar por alto otra serie importante de beneficios que trae consigo el almidón, tales como estos:

  • Se considera que es muy fácil de asimilar, por lo que la digestión con él no resulta pesada.
  • Consigue otorgar al organismo energía. De ahí que esté considerado como uno de los mejores combustibles que tiene el ser humano.
  • No menos relevante es que se considera un elemento estupendo para poder evitar el sufrir enfermedades relacionadas con el colon, como el cáncer, e incluso para estar protegido ante infecciones de distinta índole.
  • Además, mejora el sistema inmunológico.
  • Por supuesto, ten presente que tiene un marcado efecto antiinflamatorio.
  • En esta lista de ventajas que trae consigo el citado almidón no hay que olvidarse tampoco de subrayar que contribuye a regular el tránsito intestinal.

Por el contrario, entre sus desventajas está que si se abusa del mismo se corre el riesgo de sufrir gases, calambres de distinta intensidad, una distensión abdominal e incluso algún cuadro de diarrea. Estos síntomas se establece que pueden aparecer cuando se hayan consumido más de 40 gramos al día de almidón.

¿Dónde está presente el almidón?

El almidón está presente mayoritariamente en los cereales, los tubérculos y las leguminosas. A pesar de estar formado por glucosa, generalmente no se asocia con un sabor dulce por lo que podemos pensar que al comerlo no estamos consumiendo azúcar, siendo esto un GRAN error. Algunos ejemplos de alimentos ricos en almidón:

  • Cereales: Tortilla, pan, galletas, pasteles, palomitas de maíz, avena.
  • Tubérculos: Papa, camote, yuca.
  • Leguminosas: Frijoles, alubias, habas, garbanzos.

La mejor opción para consumir alimentos con almidón es eligiendo aquellos que brinden beneficios adicionales a la salud como los granos enteros (con cascarilla) o los alimentos con fibra soluble como los frijoles, las alubias, avena etc.

Al consumir grano integral o grano entero estamos consumiendo, literalmente, todo el grano, que incluye endosperma (almidón), salvado (cascarilla) y germen, esto nos asegura un buen aporte de fibra y vitaminas, al contrario de consumir productos refinados como harinas y panes blancos.

Si hay que elegir una fuente de almidón, elegimos las verduras. Pero no lo hacemos solo por su contenido en almidón, también lo hacemos por las proteínas, las vitaminas, los minerales o la fibra que nos aportan junto al almidón. Por algo son uno de los productos más saludables que existen, pero como pasa con todo hay verduras y verduras, y encontramos diferencias incluso en la forma en que preparamos este alimento. Si hay un vegetal famoso por su contenido en almidón, este es la papa, que hervida nos aportará bastante más almidón que frita.

Se calcula que anualmente se extraen unos 60 millones de toneladas de almidón de una gran variedad de cultivos: cereales, raíces y tubérculos, para uso en una asombrosa variedad de productos: como agentes estabilizadores en sopas y alimentos congelados, revestimiento para pastillas y papel, adhesivo para estampillas y madera laminada, para el acabado de textiles, como materia prima para elaborar etanol e incluso como agente de cohesión en el concreto. Un 10% de ese almidón se produce con las raíces de la yuca, un cultivo más conocido por ser el alimento básico de millones de campesinos de bajos ingresos de África, Asia y América Latina.

 

 

Objetivo

Demostrar que alimentos contienen almidón y que consecuencias  trae comer esto para la salud

Justificación

A nosotros nos intereso este tema por que nos dimos cuenta  que el almidón  estaba presente  en muchas comidas por lo tanto nosotros quisimos investigar que comidas lo contenía y  que daños causa este en nuestra salud  al agregarle almidón a las comidas de  origen animal.

Hipótesis

Si nosotros logramos hacer entender a la gente que alimentos contienen almidón,nosotros lograremos informar los beneficios o contras del mismo.

Método (materiales y procedimiento)

Para nuestra investigación acudimos distintas bibliotecas y estos son los materiales a utilizar:

  • Cuentagotas
  • Plato pequeño
  • Tintura de yodo (betadine)
  • Los alimentos de origen animal como(res,cerdo, barbacoa,etc…)

¿Cuál es el procedimiento?

  • En primer lugar hay que preparar el reactivo que vamos a utilizar y para  ello es necesario diluir el betadine en  agua.
  • Mezcla 1  gota de betadine con 10 gotas de agua.
  • No debes ingerir el betadine ni el reactivo obtenido.
  • Debes de evitar el uso externo, contacto con los ojos, los oídos u otras mucosas.
  • En un platito colocamos pequeñas cantidades de los alimentos y añadimos 1 gota de reactivo a cada muestra.
  • Observamos como poco a poco aparece el color azul oscuro característico de la reacción del betadine con el almidón.

Galería Método

Resultados

Al mezclar el betadine con el agua pudimos observar que al colocar la gota de la mezcla, la carne se torno de color azul oscuro.

Ésta reacción es causada por el almidón contenido en la carne, con lo cual comprobamos que debemos tener cuidado en los alimentos que comemos, ya que si nos darnos cuenta estamos envenenando nuestra sangre y cuerpo, si no existe en nuestra dieta diaria una variación

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En este proyecto, nosotros pudimos concluir que el almidón está presente en la mayoría de los alimentos que consumimos cotidianamente. Ya que sin darnos cuenta estamos envenenando nuestra sangre y cuerpo, si no existe una dieta variada en nuestra vida diaria.

De esta manera llegamos a decir que el almidón es un aliado ya que aporta más beneficios si lo consumimos de manera adecuada.

El almidón es bueno consumido en carne de manera equilibrada para las dietas ya que contiene mucho almidón y te sientes saciado y ya no comes más sin embargo  el almidón para los diabéticos  en mucha cantidad  es malo, así que recomendamos que la gente diabética consuma más pollo y pescado  ya que el almidón contiene mucha glucosa que es como azúcar ;  si comes mucha carne y eres diabético se te puede subir la glucosa y acerté daño.

Bibliografía

https://quimicoglobal.mx/usos-del-almidon-proveedor-de-materias-primas-para-industria-alimenticia/https://www.ecured.cu/Almid%C3%B3nhttp://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/azucares/almidon.htmlhttps://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/biocarburantes-489/el-almidn-1136https://alimentoscon.com/almidon/https://amdiabetes.org/archivos/alimentos-articulos

https://www.ecured.cu/Almidónhttps://biotrendies.com/descubre-cuales-son-los-alimentos-que-contienen-mas-almidón

Salvador,  Badui – Química de los alimentos.

Córdova,  José Luis – La química y la cocina.

Saldivar,   Othon . Serna, Sergio R. – Química, almacenamiento e industrialización de los cereales.

Bulwik,  Rita. Block,  Marta – En el desayuno también hay química.



El almidón ¿Aliado o enemigo?

Summary

 

Starch is the substance that  plants use to store their food in roots, tubers, fruits and seeds. But not only is  an important reserve for plants, but also for humans it has a high energetic matter, since it provides a large part of the energy that humans consume through food. Starch is actually made up of a mixture of two substances, amylose and amylopectin. The starch can be easily identified thanks to the fact that amylose in the presence of iodine (betadine) forms a stable blue compound at low temperatures. Starch is important because it is part of our diet. You can find it, in potatoes, rice, cereals, fruits, etc. In a healthy diet, most of the energy is obtained from the starch

Research Question

What is starch? What is it for? What natural foods have starch? What health problems does the addition of starches bring to products of animal origin?

Problem approach

 

In recent years we have known that there are vegeteables foods that contain starch but we do not know if it represents any threat to health.

Foods that comes from animal origin that add starch. That is why it is important to demonstrate what happens with the foods of animal origin that add starch and then consume them.

Background

Objective

 

To show what kind of food have strach and what are the consecuences that this brings for health

Justification

We were interested in this topic because we realized that starch was present in many foods so we wanted to investigate what foods contained it and what damage it causes in our health by adding starch to foods of animal origin.

Hypothesis

 

If we can make that people understand that foods contain starch, we will be able to report the benefits or cons of the same.

Method (materials and procedure)

 

  • Eyedropper
  • Small plate
  • Iodine tincture (betadine)
  • Foods of animal origin such as: beef, pork, barbecue, etc.

 

 

  • First you have to prepare the reagent that we are going to use and for this it is necessary to dilute the betadine in water.
  • Mix 1 drop of betadine with 10 drops of water.
  • You should not ingest betadine or the reagent obtained.
  • You must avoid external use, contact with eyes, ears or other mucous membranes
  • In a small dish we place small amounts of food and add 1 drop of reagent to each sample.

 

We can observe how, little by little, the dark blue color characteristic of the reaction of betadine with starch appears.

Results

 

When mixing the betadine with the water we could observe that when placing the drop of the mixture, the meat turned dark blue.

This reaction is caused by the starch contained in the meat, which shows that we must be careful in the food we eat, because if we realize we are poisoning our blood and body, if there is no variation in our daily diet

Discussion

Conclusions

 

 

In this project, we were able to conclude that starch is present in most of the foods that we consume on a daily basis. Since without realizing it we are poisoning our blood and body, if there is no varied diet in our daily life.

In this way we say that starch is an ally since it provides more benefits if we consume it properly.

The starch is good consumed in meat in a balanced way for diets because it contains a lot of starch and you feel satiated and you no longer eat but the starch for diabetics in a lot is bad, so we recommend that diabetic people consume more chicken and fish since starch contains a lot of glucose that is like sugar; If you eat a lot of meat and you are diabetic, you can increase your glucose and hit harm