Exactas y Naturales

Comportamiento de las ondas sismicas

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Exactas y Naturales
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Alberto Ethan Sánchez Martínez(Copán) , Diego Bernal Chimal(Copán) , Miguel Bandian Reyes Serrato(Copán)

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cómo es el comportamiento de las ondas sísmicas?

Planteamiento del Problema

 

Aunque ya muchos estamos  más que familiarizados acerca de qué son los terremotos, cómo se producen y cuáles son sus consecuencias, las explicaciones referente a cómo se propagan las ondas sísmicas, problema fundamental de esta temática, suelen ser poco conocidas.

Cientos de millones de personas viven en lugares de todo el mundo donde son comunes los terremotos. La mayor parte de la destrucción causada por terremotos es como resultado del colapso de estructuras como rascacielos, hospitales y puentes.

Con frecuencia los medios de comunicación ponen de actualidad ciudades entre ellas a México (1985-1917), asoladas por grandes terremotos que les causan considerables daños materiales y un gran número de víctimas. La superficie de la Tierra, considerada por el hombre como un soporte firme de su actividad, es sacudida por grandes vibraciones ante las cuales se muestra como un frágil material. Los temblores o sismos son probablemente las catástrofes ante las cuales el hombre se siente más indefenso y aterrado. Ocurren sin advertencia alguna, y aun cuando ningún temblor dura por más de 30 a 50 segundos en su máxima intensidad este tiempo es más que suficiente para causar graves daños al hombre y sus centros de población. Tan solo en México en el año 2013 se registraron 5150 sismos de los cuales 162 fueron en el estado de Baja California. Justamente motivados por estas características se han impulsado las investigaciones en torno a los sismos, desde el estudio de materiales, estructuras, equipos mecánicos, electrónicos o de comunicaciones, hasta la educación a la ciudadanía.

Los terremotos no se pueden predecir pero si se puede estar prevenido y saber que ocurrirá en caso de que se produzca un movimiento sísmico fuerte.

Las mesas sísmicas son la aproximación más natural a los movimientos sísmicos. Sin embargo, existen muy poca información sobre mesas sísmicas de baja capacidad para modelos estructurales a pequeña escala que puedan ser muy utilices en ambiente didácticos.

Antecedentes

Objetivo

Dar a conocer el comportamiento de las ondas sísmicas utilizando como base una mesa vibratoria.

Justificación

Los motivos que nos llevaron a investigar las ondas sísmicas fueron los recientes terremotos que afectaron a la Ciudad de México y varios estados de la República, y que dejaron preguntas por resolver,  por lo que se hizo necesario contar con mayores conocimientos  para poder informar  a la población sobre este fenómeno natural.

Los desastres son un problema en aumento; el impacto de los fenómenos naturales, el crecimiento demográfico y los procesos de urbanización han hecho aumentar en forma continua la vulnerabilidad sísmica. Se espera un sismo de mayor intensidad al ocurrido y lo mejor es  estar mejor informados.

Mucho de lo que sabemos acerca de la Tierra procede del estudio de las ondas sísmicas y de cómo éstas viajan a través de diferentes tipos de materiales. Las placas tectónicas se encuentran siempre en movimiento y cuando este movimiento es intenso las ondas sísmicas se transmiten en todas direcciones y  al ser capaces de atravesar  la Tierra, nos traen información sobre el espesor y composición de las capas internas que ayudan a  entender a los poco predecibles terremotos.

El estudio de las ondas sísmicas,  el tipo de onda y tipo de terreno tienen diferentes efectos en  las edificaciones de distinta magnitud. En la Ciudad de México  su estudio es una  herramienta indispensable para conocer el comportamiento de los terremotos que afectan al valle de México y con ello aplicar medidas de prevención para evitar tragedias, como la que se vivió hace varios años, durante los sismos de septiembre de 1985 y los recientes sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Realizar pruebas en laboratorio por parte de los ingenieros ayuda a hacer mejoras en la práctica constructiva para que las edificaciones sean más seguras, así sea una pequeña casa o un edificio, además de que si desafortunadamente sufren de algún daño debido a un sismo, se cuente con las técnicas de rehabilitación necesarias.

 

Hipótesis

Si  podemos explicar el comportamiento de las ondas sísmicas entonces podremos demostrar cómo afectan la superficie y conocer mejor el interior del planeta  profundo e inalcanzable.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía



Comportamiento de las ondas sismicas

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography