Medio Ambiente

Bolsas y sandalias reutilizando bolsas de plástico.

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Erika Montenegro Flores(Tulum) , Ximena Rufino Vázquez(Tulum) , María Fernanda Ángeles Velázquez(Tulum)

Resumen

Actualmente en el mundo se llegan a producir cerca de 500 mil millones de bolsas de plástico al año y al minuto 1 millón de ellas se tiran a la basura, solamente el 1% de las bolsas de plástico se reciclan y el resto se mezcla con la naturaleza.
Los plásticos están formados por grandes molécula unidas entre sí que al enlazarlas junto con otros tipos de plástico pueden llegar a tener reacciones que nos brindan un plástico con resistencia.Se calcula que el plástico tarda entre 100 y 1000 años en descomponerse debid a esto se presenta uno de los principales problemas en el mundo “la contaminación”,la baja densidad relativa e la mayoría de los plásticos tiene como consecuencia que sean resistentes a la corrosión.
La información obtenida que se consultó nos hace referencia que las bolsas de plástico pueden llegar a ser de difícil manejo esto debido a que las bolsas de plástico son materiales producidos de un derivado del petróleo denominado polietileno y del reciclaje de los desechos plásticos, observando los cambios en materiales como estos se obtuvo; una bolsa rectangular de 23x31cm, la bolsa no tiene un color conciso ya que se utilizaron diferentes colores de bolsa, un monedero rectangular de 9.5x6cm,el monedero tiene un color negro con blanco y una decoración floral y por último unas sandalias del número 3 con una altura de 26.5cm, las sandalias no tienen un color conciso ya que se utilizaron diferentes colores de bolsa.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar sandalias y bolsas reutilizando bolsas de plástico?

Planteamiento del Problema

Las bolsas de plástico son materiales producidos de un derivado del petróleo denominado Polietileno y del reciclaje de los desechos plásticos. Pese a todos a estos daños se calcula que el plástico tarda entre 100 y 1000 años. Se caracterizan por tener elevados pesos moleculares.

Todas estas características presentadas se unen en un mismo problema “la contaminación” que actualmente en el mundo es un problema global que lleva a que al año se lleguen a producir cerca de 500 mil millones de bolsas de plástico y solo el 1% de esa cantidad de bolsas se reciclan y el resto se mezcla con la naturaleza, causando así un problema mayor.

La baja densidad relativa de la mayoría de los plásticos tiene como consecuencia que el producto final sea ligero causando así que sean resistentes a la corrosión por muchas sustancias que atacan a otros materiales y algunos son transparentes lo que hace posible utilizarlos para la óptica y en el caso de las propiedades físicas de un determinado plástico no se ajusten a los requisitos específicos, el equilibrio de sus propiedades puede modificarse añadiéndole o reforzándolo con nuevas sustancias.

Antecedentes

La industria del plástico es una industria joven que en el año 2004 cumple 94 años de edad. Los primeros 50 años correspondieron a la investigación y la implementación de los descubrimientos realizados, los siguientes veinte años en la difusión de información y aprovechamiento de ellos y los últimos veinte años en optimizar el uso de los mismos.
La investigación de estos materiales inició desde 1830, cuando la investigación pura conduce a muchos científicos a la síntesis de materias primas, que después serán aprovechadas en la elaboración de diferentes plásticos.

A diferencia de materiales existentes en la naturaleza como, la madera y la piel de animales, que han sido utilizadas desde el origen de la humanidad; vidrio y metal que registran su uso en las primeras civilizaciones como Babilonia y Egipto; el plástico, es el primer material sintético, creado por el hombre.

Antes de la aparición del primer plástico sintético, el hombre ya utilizaba algunas resinas naturales, como el betún, gutapercha, goma, laca y ámbar, con los que podían fabricar productos útiles y lograr aplicaciones diversas. Se tienen referencias de que éstas se utilizaban en Egipto, Babilonia, India, Grecia y China, para una variedad de aplicaciones desde el modelo básico de artículos rituales hasta la impregnación de los muertos para su momificación.

El desarrollo de estas sustancias se inició en 1860, cuando el inventor estadounidense Wesley Hyatt desarrolló un método de procesamiento a presión de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitración tratado previamente con alcanfor y una cantidad mínima de alcohol. Su producto, patentado con el nombre de celuloide, se utilizó para fabricar diferentes objetos, desde placas dentales a cuellos de camisa. El celuloide tuvo un notable éxito comercial a pesar de ser inflamable y deteriorarse al exponerlo a la luz.

Sin embargo, no es hasta 1907 cuando se introducen los polímeros sintéticos, cuando el Dr. Leo Baeckeland descubre un compuesto de fenol-formaldehído al cual denomina “baquelita” y que se comercializa en 1909. Este material presenta gran resistencia mecánica aislamiento eléctrico y resistencia a elevadas temperaturas.

Entre los productos desarrollados durante este periodo están los polímeros naturales alterados, como el rayón, fabricado a partir de la celulosa, del nitrato de celulosa o del etanoato de celulosa.

En 1920 se produjo un acontecimiento que marcaría la pauta en el desarrollo de materiales plásticos. El químico alemán Hermann Staudinger aventuró que éstos se componían en realidad de moléculas gigantes o macromoléculas. Los esfuerzos dedicados a probar esta afirmación iniciaron numerosas investigaciones científicas que produjeron enormes avances en esta parte de la química.

Evolución:

Los resultados alcanzados por los primeros plásticos incentivaron a los químicos y a la industria a buscar otras moléculas sencillas que pudieran enlazarse para crear polímeros. En la década del 30, químicos ingleses descubrieron que el gas etileno polimerizaba bajo la acción del calor y la presión, formando un termoplástico al que nombraron polietileno (PE). Hacia los años 50 aparece el polipropileno (PP).

Al reemplazar en el etileno un átomo de hidrógeno por uno de cloruro se produjo el cloruro de polivinilo (PVC), un plástico duro y resistente al fuego, especialmente adecuado para cañerías de todo tipo. Al agregarles diversos aditivos se logra un material más blando, sustitutivo del caucho, comúnmente usado para ropa impermeable, manteles, cortinas y juguetes. Un plástico parecido al PVC es el politetrafluoretileno (PTFE), conocido popularmente como teflón y usado para rodillos y sartenes antiadherentes.

Otro de los plásticos desarrollados en los años 30 en Alemania fue el poliestireno (PS), un material muy transparente comúnmente utilizado para vasos. El poliestireno expandido (EPS), una espuma blanca y rígida, es usado básicamente para embalaje y aislante térmico.

También en los años 30 se crea la primera fibra artificial, el nylon. Su descubridor fue el químico Walace Carothers, que trabajaba para la empresa Dupont. Descubrió que dos sustancias químicas como el hexametilendiamina y ácido adípico, formaban polímeros que bombeados a través de agujeros y estirados formaban hilos que podían tejerse. Su primer uso fue la fabricación de paracaídas para las fuerzas armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, extendiéndose rápidamente a la industria textil en la fabricación de medias y otros tejidos combinados con algodón o lana. Al nylon le siguieron otras fibras sintéticas como por ejemplo el orlón y el acrilán.

En la presente década, principalmente en lo que tiene que ver con el envasado en botellas y frascos, se ha desarrollado vertiginosamente el uso del tereftalato de polietileno (PET), material que viene desplazando al vidrio y al PVC en el mercado de envases.

La Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto los aliados como las fuerzas del eje sufrieron reducciones en sus suministros de materias primas. La industria de los plásticos demostró ser una fuente inagotable de sustitutos aceptables. Alemania, por ejemplo, que perdió sus fuentes naturales de látex, inició un gran programa que llevó al desarrollo de un caucho sintético utilizable. La entrada de Japón en el conflicto mundial cortó los suministros de caucho natural, seda y muchos metales asiáticos a Estados Unidos. La respuesta estadounidense fue la intensificación del desarrollo y la producción de plásticos. Las poliamidas se convirtieron en una de las fuentes principales de fibras textiles, los poliésteres se utilizaron en la fabricación de blindajes y otros materiales bélicos, y se produjeron en grandes cantidades varios tipos de caucho sintético.

El auge de la posguerra

Durante los años de la posguerra se mantuvo el elevado ritmo de los descubrimientos y desarrollos de la industria de los plásticos. Tuvieron especial interés los avances en plásticos técnicos, como los policarbonatos, los acetatos y las poliamidas. Se utilizaron otros materiales sintéticos en lugar de los metales en componentes para maquinaria, cascos de seguridad, aparatos sometidos a altas temperaturas y muchos otros productos empleados en lugares con condiciones ambientales extremas. En 1953, el químico alemán Karl Ziegler desarrolló el polietileno, y en 1954 el italiano Giulio Natta desarrolló el polipropileno, que son los dos plásticos más utilizados en la actualidad. En 1963, estos dos científicos compartieron el Premio Nobel de Química por sus estudios acerca de los polímeros.
Las investigaciones de 1990 al 2000 se orientan a la combinación entre polímeros para formar mezclas poliméricas y aleaciones plásticas cuando se adicionan agentes de acoplamiento o compatibilizadores como los silanos, titanatos y hules termoplásticos, siendo la innovación la que mueve el desarrollo tecnológico de esta industria.
El final del Siglo XX se caracteriza por la suma de empresas que se fusionan y unen sus desarrollos originando nuevas oportunidades para el material que se considera la co-creación del hombre; el plástico.
Origen de los plásticos en México:
Dentro de la petroquímica, la industria de resinas sintéticas es la que presenta una mayor relevancia, la producción nacional para plásticos se remonta escasamente a 57 años la cual se ha caracterizado por su dinamismo en los últimos años, además la cadena productiva ha impactado todos los sectores de la economía nacional, es decir nos encontramos ante una industria joven que ha evolucionado en forma acelerada y normalmente a índices superiores al mostrado por el Producto Interno Bruto Nacional (PIB) y al Manufacturero.
A principios de la década de los 40´s, comenzó la comercialización de los plásticos y el conocimiento del desarrollo a nivel industrial que ha tenido este sector y la flexibilidad de sus productos les ha permitido aplicarse en mercados que antes eran cautivos de materiales como, el hierro, cobre y acero. Desde 1960 la infraestructura y capacidad de las regiones económicamente poderosas, hicieron aumentar el sector, originando el crecimiento dinámico de resinas termoplásticas, la demanda interna de resinas sintéticas mostró una caída significativa durante 1982-1984 del orden del 12% en términos globales. En 1986 y 1987 presentó una moderada recuperación, y en 1985, 1988 y 1989 un importante crecimiento del 4.5 por ciento.
Las bondades del Poliestireno (PS) lo ubican como uno de los plásticos mas utilizados en todo el mundo, en 1945 el primer plástico que se comercializó en México fue el PS, y en 1957 se importaron las primeras máquinas inyectoras, con la ventaja de obtener de forma industrial artículos iguales y en mayor número para cubrir las demandas del mercado, pero fue hasta 1962 cuando se inició la producción nacional principalmente en la elaboración de productos de embalaje, carcazas de electrodomésticos, casettes, envases térmicos.
En México se comercializa el PVC desde 1947. En 1953 -1955 se instalaron las primeras plantas productoras de esta resina en el país, sin embargo el mayor desarrollo tecnológico y la comercialización a nivel internacional se dio con el comienzo de la década de los ochentas. Hasta 1987 el PVC mantuvo el liderazgo en cuanto a la resina de mayor producción. El campo de aplicación principalmente era en tuberías.
La comercialización de los polietilenos comenzó a partir de 1934 y la producción nacional fue en 1946, los grandes aumentos en 1961 y 1963 se debieron a rebajas en los precios de origen. En 1988 el polietileno ocupó el primer lugar en la producción nacional. Su participación principal es en el mercado de envase y embalaje se aplica en película encojible y estirable, empaque de alimentos y recubrimiento de latas, tubería a presión, bolsas grandes y películas.
El polipropileno junto con el polietileno son las dos olefinas o parafinas más importantes, tanto para su consumo como por sus propiedades y aplicaciones. Fue descubierto en 1950 y comercializado en 1957, ocupando de acuerdo a su consumo el cuarto a nivel nacional considerando al polietileno de alta y baja como un solo polímero. El mayor uso de este material se utilizaba en el sector de rafia para la elaboración de costales para azúcar, granos y otros productos alimenticios, en películas para botanas, chocolates, dulces, productos secos, carnes frías. Debido a la gran demanda de éste, la construcción de la primera planta fue en 1989 y en 1992 se dio la comercialización formal en México.
Desde que fue patentado en 1941 como un polímero para fibras, el PET ha presentado un continuo desarrollo tecnológico. Su diversificación lo ha llevado a obtener un espectacular crecimiento a rango mundial, especialmente por sus grandes beneficios como empaque. En México se empezó a utilizar para este fin a mediados de la década de los ochenta. Mientras que en 1989 se consumían en el país 11 mil toneladas, la comercialización de éste hasta la fecha, es de casi 500 mil toneladas. La producción de PET comenzó a principios de 1987, aunque presentó algunas dificultades desde su aparición debido al costo relativamente alto de la materia prima.
El consumo de polímeros ha aumentado considerablemente en los últimos años. Los factores que han favorecido el mercado de los polímeros son los precios de muchos materiales plásticos que son competitivos y a veces inferiores a los de productos naturales, aunado al hecho de que el petróleo ofrece una mayor disponibilidad de materiales sintéticos que otras fuentes naturales. Estos petroquímicos han sustituido parcial y a veces totalmente a muchos materiales naturales como madera, algodón, papel, lana, piel, acero y concreto.
Principalmente se fabrica el plástico a partir de una purificación del petróleo hasta llegar a convertirlo en gas, que es el etileno. Luego se polimeriza y se solidifica hasta crear lo que se llama polietileno o polímero de etileno.

Algunos tipos de plástico:

1. POLIETILENO (PE)

a. polietileno de alta densidad: Uso de todo tipo de industria y comercio… Productos sólidos y líquidos

b. polietileno de mediana densidad:

c. polietileno de baja densidad: Bolsas de todo tipo, supermercados, boutiques, congelados, industriales, uso doméstico

2. POLIPROPILENO (PP)

3. POLIESTIRENO (PS)

Una bolsa de plastico se fabrica simplemente con gránulos de resina del polietileno lineal que se funden. Los gránulos se combinan con otras resinas de baja densidad en un mezclador donde la combinación se transforma en un material homogéneo. Los gránulos se funden en la extrusora que los calienta a 240 °C. El resultado es, una película de polietileno en forma de tubo de varios cientos metros de longitud, a medida de que el plástico se va enfriando, unos rodeos se aplastan en el tubo.

Se divide el tubo y se envía a dos rodeos independientes, lo que facilita trabajar fácilmente la película de polietileno.

Después, se entra en una máquina, una cuchilla corta la película del grosor deseado. Llegado el tiempo se imprime la película con el color deseado.

Se dispone en una máquina que corta las bolsas de plástico y produce 150 bolsas por minuto, y otra máquina perforadora hace los agujeros para las asas.

Nosotros en nuestra FABRICA DE BOLSAS DE PLASTICO BUENDI fabricamos todo tipo de bolsas de plastico, contamos con material 100% virgen y nuevo.

Contamos con un equipamiento de gran experiencia en el sector (más de 25 años de experiencia). Nuestras bolsas de plástico son siempre en varios grosores y a los mejores precios.

Gracias al servicio que ofrecemos para atender todas las necesidades de los clientes, nos hemos colocado como líderes en el sector de la fabricación de las bolsas de plástico de toda España, incluso en el mundo exterior.

Objetivo

Elaborar sandalias y bolsas reutilizando bolsas de plástico.

Justificación

Actualmente en el mundo se llegan a producir cerca de 500 mil millones de bolsas de plástico al año y al minuto 1 millón de ellas se tiran a la basura.

Solamente el 1% de las bolsas de plástico se reciclan y el resto se mezcla  en la naturaleza.

Las envolturas y las bolsas de plástico están hechas de 3 tipos de plástico; Polietileno, Ploricloruro de Vinilideno y Ptloruro de vinilideno , también se utiliza Polietileno de alta densidad  para brindar resistencia  a las bolsas. Los plásticos están formados por grandes moléculas unidas entre sí que se obtienen por parte de la polimerización proceso que consiste en enlazar mediante reacciones un cierto número de moléculas para producir un polímero.

Se calcula que el plástico tarda entre 100 y mil años en descomponerse, está considerado un material de descomposición muy lenta y a largo plazo por lo cual quisimos realizar este proyecto reutilizando bolsas de plástico y aprovechando el  material del cual están hechas para crear un producto con el cual fomentaremos el hábito del reciclaje.

Hipótesis

Si logramos elaborar las sandalias a base de bolsas de plástico entonces obtendremos un producto con el cual fomentaremos el hábito del reciclaje.

Método (materiales y procedimiento)

(Bolsas)
-Cuero o mimbre para las asas
-200 bolsas de plástico
-Tijeras de punta roma
-Cinta adhesiva
-Regla
-Aros pequeños de metal

Procedimiento

1.Cortar las bolsas de plástico en tiras de 2.5cm de ancho.Sin importar si se hacen cortes en la parte alta o baja de la bolsa.
2.Colocar 10 tiras lado a lado verticalmente frente a uno mismo en una superficie de trabajo para comenzar a hacer la mitad del bolso
3.Pegar los bordes superior e inferior de las tiras a la mesa con cinta adhesiva
4.Empezar a pegar las tiras restantes dentro y fuera de las tiras que ya han sido pegadas.colocar una tira,por debajo de la 1ª tira y encima de las siguiente tira y por arriba de la siguiente tira continuando a través de todas las tiras con cinta adhesiva
5.Continuar pegando por debajo y por encima hasta llegar a la parte final de la primera fila.Cuando la tira que se está tejiendo se agota, comenzar una nueva tira en el mismo lugar de tejido y seguir pegando por debajo y por encima de las tiras de cinta adhesiva.Presionar las tiras de tejido hacia abajo con fuerza una contra otra.
6.Pegar las tiras de la bolsa de plástico hasta que la pieza sea tan grande como uno desee.
7.Dejar de pegar cuando la mitad del bolso sea tan grande como uno desee y cortar la tira de tejido en un borde.Pegarlo en forma segura para que no se llegue a romper
8.Quitar la cinta adhesiva de la parte superior e inferior de la cinta adhesiva de la parte superior e inferior.Pegar el conducto vertical a lo largo de los 4 bordes de la pieza de tejido y doblar la cinta sobre la parte de atrás de manera que los 4 bordes están cubiertos
9.Repetir los pasos 2 a 8 para la 2da mitad de la bolsa
10. colocar las 2 mitades del bolso juntas y pegar con cinta de aislar de forma segura por ambos lados y por la parte inferior del bolso
11.Hacer las asas del bolso trenzando 3 tiras de la bolsa de plástico para formar 2 asas en la longitud deseada,puede ser con cuero o mimbre.Envolver cinta adhesiva varias veces en los extremos para garantizar el trenzado
12.Asegurar las asas al interior del bolso con pequeños aros de metal.Asegurándose que las asas estén firmes.

(Sandalias)

2 bolsas de plástico de diferentes tamaños y colores
*Planilla a base para zapatos (medida del pie)
*Silicón caliente (pistola de silicon)
*Cinta Adhesiva
*Bisuteria o decoración
Procedimiento:
Colocar la planilla dentro de una bolsa de plástico.
Añadir silicón caliente a la plantilla
pegar en el fondo de la bolsa de plástico
Introducir el pie dentro de la bolsa
Dar forma a la bolsa de plástico y añadir cinta adhesiva alrededor del tobillo
Retirar el pie de la bolsa sin quitar la cinta adhesiva
Cortar la parte de arriba de la cinta adhesiva y diseñar la sandalia al gusto.

Galería Método

Resultados

1°Se obtuvo una bolsa rectangular de 23x31cm, la bolsa, no tiene un color concizo ya que se utilizaron diferentes colores de bolsa.
2°Se obtuvo un monedero rectangular de 9.5x6cm, el monedero tiene un color blanco con negro y una decoración floral.
3°Se obtuvieron unas sandalias del número 3 con altura de 26.5cm, las sandalias no tienen un color concizo ya que se utilizaron diferentes colores de bolsa.

Galería Resultados

Discusión

La información obtenida que se consultó menciona que las bolsas de plástico pueden llegar a ser de difícil manejo y que al ser convertidas pueden llegar a ser difíciles de manipular, pero al realizar el proyecto pudimos observar que estos datos son erróneos ya que el plástico fue fácil de manejar y se pudo manipular fácilmente.

Conclusiones

Se obtuvieron diferentes tipos de bolsa con la resistencia deseada para cargar el peso necesario de día a día.
no se tuvieron unas medidas precisas ya que los tamaños fueron diferentes.
no se utilizó una técnica definida, se tuvieron que hacer diferentes pruebas para que al finalizar tuviera la resistencia deseada. Se pudo observar que el material cambió radicalmente de resistencia y elasticidad al ser sometido al calor.
observando los cambios en materiales como estos se pudieron reusar las bolsas plásticas para darles una nueva función tales como, monederos, bolsas y sandalias.

Bibliografía

maria sanches, bolsas de plástico disponible en https://www.bolsasdeplasticobuendi.com/epages/bolsasdeplasticobuendi.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/bolsasdeplasticobuendi/Categories/Imprint/ consultado el: 22/01/2018
mario escobar, elaboracion bolsas plásticas, disponible en http://www.plasticosdegradables.com.mx/corp3.html/ consultado el: 22/01/2018



Bolsas y sandalias reutilizando bolsas de plástico.

Summary

Research Question

How to make sandals and bags by reusing plastic bags?

Problem approach

Plastic bags are materials produced from a petroleum derivative called polyethylene and the recycling of plastic waste. Despite all these damages it is estimated that the plastic takes between 100 and 1000 years to get degraded. They are characterized by having high molecular weights.
All these characteristics presented, concur in a same problem “pollution”, which currently is a global problem that produces about 500 billion bags of plastic and only 1% of that amount of bags are recycled and the rest is mixed with nature, thus causing a bigger problem.
The low relative density of most plastics has as a consequence that the end product is lightweight, so it is resistant to corrosion by many substances that attack other materials, and some of them are transparent which makes possible to use them for optics and in the case of the physical properties of a particular plastic do not conform to the specific requirements, the balance of its properties can be modified by adding or reinforcing it with new substances.

Background

La industria del plástico es una industria joven que en el año 2004 cumple 94 años de edad. Los primeros 50 años correspondieron a la investigación y la implementación de los descubrimientos realizados, los siguientes veinte años en la difusión de información y aprovechamiento de ellos y los últimos veinte años en optimizar el uso de los mismos.
La investigación de estos materiales inició desde 1830, cuando la investigación pura conduce a muchos científicos a la síntesis de materias primas, que después serán aprovechadas en la elaboración de diferentes plásticos.

A diferencia de materiales existentes en la naturaleza como, la madera y la piel de animales, que han sido utilizadas desde el origen de la humanidad; vidrio y metal que registran su uso en las primeras civilizaciones como Babilonia y Egipto; el plástico, es el primer material sintético, creado por el hombre.

Antes de la aparición del primer plástico sintético, el hombre ya utilizaba algunas resinas naturales, como el betún, gutapercha, goma, laca y ámbar, con los que podían fabricar productos útiles y lograr aplicaciones diversas. Se tienen referencias de que éstas se utilizaban en Egipto, Babilonia, India, Grecia y China, para una variedad de aplicaciones desde el modelo básico de artículos rituales hasta la impregnación de los muertos para su momificación.

El desarrollo de estas sustancias se inició en 1860, cuando el inventor estadounidense Wesley Hyatt desarrolló un método de procesamiento a presión de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitración tratado previamente con alcanfor y una cantidad mínima de alcohol. Su producto, patentado con el nombre de celuloide, se utilizó para fabricar diferentes objetos, desde placas dentales a cuellos de camisa. El celuloide tuvo un notable éxito comercial a pesar de ser inflamable y deteriorarse al exponerlo a la luz.

Sin embargo, no es hasta 1907 cuando se introducen los polímeros sintéticos, cuando el Dr. Leo Baeckeland descubre un compuesto de fenol-formaldehído al cual denomina “baquelita” y que se comercializa en 1909. Este material presenta gran resistencia mecánica aislamiento eléctrico y resistencia a elevadas temperaturas.

Entre los productos desarrollados durante este periodo están los polímeros naturales alterados, como el rayón, fabricado a partir de la celulosa, del nitrato de celulosa o del etanoato de celulosa.

En 1920 se produjo un acontecimiento que marcaría la pauta en el desarrollo de materiales plásticos. El químico alemán Hermann Staudinger aventuró que éstos se componían en realidad de moléculas gigantes o macromoléculas. Los esfuerzos dedicados a probar esta afirmación iniciaron numerosas investigaciones científicas que produjeron enormes avances en esta parte de la química.

Evolución:

Los resultados alcanzados por los primeros plásticos incentivaron a los químicos y a la industria a buscar otras moléculas sencillas que pudieran enlazarse para crear polímeros. En la década del 30, químicos ingleses descubrieron que el gas etileno polimerizaba bajo la acción del calor y la presión, formando un termoplástico al que nombraron polietileno (PE). Hacia los años 50 aparece el polipropileno (PP).

Al reemplazar en el etileno un átomo de hidrógeno por uno de cloruro se produjo el cloruro de polivinilo (PVC), un plástico duro y resistente al fuego, especialmente adecuado para cañerías de todo tipo. Al agregarles diversos aditivos se logra un material más blando, sustitutivo del caucho, comúnmente usado para ropa impermeable, manteles, cortinas y juguetes. Un plástico parecido al PVC es el politetrafluoretileno (PTFE), conocido popularmente como teflón y usado para rodillos y sartenes antiadherentes.

Otro de los plásticos desarrollados en los años 30 en Alemania fue el poliestireno (PS), un material muy transparente comúnmente utilizado para vasos. El poliestireno expandido (EPS), una espuma blanca y rígida, es usado básicamente para embalaje y aislante térmico.

También en los años 30 se crea la primera fibra artificial, el nylon. Su descubridor fue el químico Walace Carothers, que trabajaba para la empresa Dupont. Descubrió que dos sustancias químicas como el hexametilendiamina y ácido adípico, formaban polímeros que bombeados a través de agujeros y estirados formaban hilos que podían tejerse. Su primer uso fue la fabricación de paracaídas para las fuerzas armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, extendiéndose rápidamente a la industria textil en la fabricación de medias y otros tejidos combinados con algodón o lana. Al nylon le siguieron otras fibras sintéticas como por ejemplo el orlón y el acrilán.

En la presente década, principalmente en lo que tiene que ver con el envasado en botellas y frascos, se ha desarrollado vertiginosamente el uso del tereftalato de polietileno (PET), material que viene desplazando al vidrio y al PVC en el mercado de envases.

La Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto los aliados como las fuerzas del eje sufrieron reducciones en sus suministros de materias primas. La industria de los plásticos demostró ser una fuente inagotable de sustitutos aceptables. Alemania, por ejemplo, que perdió sus fuentes naturales de látex, inició un gran programa que llevó al desarrollo de un caucho sintético utilizable. La entrada de Japón en el conflicto mundial cortó los suministros de caucho natural, seda y muchos metales asiáticos a Estados Unidos. La respuesta estadounidense fue la intensificación del desarrollo y la producción de plásticos. Las poliamidas se convirtieron en una de las fuentes principales de fibras textiles, los poliésteres se utilizaron en la fabricación de blindajes y otros materiales bélicos, y se produjeron en grandes cantidades varios tipos de caucho sintético.

El auge de la posguerra

Durante los años de la posguerra se mantuvo el elevado ritmo de los descubrimientos y desarrollos de la industria de los plásticos. Tuvieron especial interés los avances en plásticos técnicos, como los policarbonatos, los acetatos y las poliamidas. Se utilizaron otros materiales sintéticos en lugar de los metales en componentes para maquinaria, cascos de seguridad, aparatos sometidos a altas temperaturas y muchos otros productos empleados en lugares con condiciones ambientales extremas. En 1953, el químico alemán Karl Ziegler desarrolló el polietileno, y en 1954 el italiano Giulio Natta desarrolló el polipropileno, que son los dos plásticos más utilizados en la actualidad. En 1963, estos dos científicos compartieron el Premio Nobel de Química por sus estudios acerca de los polímeros.
Las investigaciones de 1990 al 2000 se orientan a la combinación entre polímeros para formar mezclas poliméricas y aleaciones plásticas cuando se adicionan agentes de acoplamiento o compatibilizadores como los silanos, titanatos y hules termoplásticos, siendo la innovación la que mueve el desarrollo tecnológico de esta industria.
El final del Siglo XX se caracteriza por la suma de empresas que se fusionan y unen sus desarrollos originando nuevas oportunidades para el material que se considera la co-creación del hombre; el plástico.
Origen de los plásticos en México:
Dentro de la petroquímica, la industria de resinas sintéticas es la que presenta una mayor relevancia, la producción nacional para plásticos se remonta escasamente a 57 años la cual se ha caracterizado por su dinamismo en los últimos años, además la cadena productiva ha impactado todos los sectores de la economía nacional, es decir nos encontramos ante una industria joven que ha evolucionado en forma acelerada y normalmente a índices superiores al mostrado por el Producto Interno Bruto Nacional (PIB) y al Manufacturero.
A principios de la década de los 40´s, comenzó la comercialización de los plásticos y el conocimiento del desarrollo a nivel industrial que ha tenido este sector y la flexibilidad de sus productos les ha permitido aplicarse en mercados que antes eran cautivos de materiales como, el hierro, cobre y acero. Desde 1960 la infraestructura y capacidad de las regiones económicamente poderosas, hicieron aumentar el sector, originando el crecimiento dinámico de resinas termoplásticas, la demanda interna de resinas sintéticas mostró una caída significativa durante 1982-1984 del orden del 12% en términos globales. En 1986 y 1987 presentó una moderada recuperación, y en 1985, 1988 y 1989 un importante crecimiento del 4.5 por ciento.
Las bondades del Poliestireno (PS) lo ubican como uno de los plásticos mas utilizados en todo el mundo, en 1945 el primer plástico que se comercializó en México fue el PS, y en 1957 se importaron las primeras máquinas inyectoras, con la ventaja de obtener de forma industrial artículos iguales y en mayor número para cubrir las demandas del mercado, pero fue hasta 1962 cuando se inició la producción nacional principalmente en la elaboración de productos de embalaje, carcazas de electrodomésticos, casettes, envases térmicos.
En México se comercializa el PVC desde 1947. En 1953 -1955 se instalaron las primeras plantas productoras de esta resina en el país, sin embargo el mayor desarrollo tecnológico y la comercialización a nivel internacional se dio con el comienzo de la década de los ochentas. Hasta 1987 el PVC mantuvo el liderazgo en cuanto a la resina de mayor producción. El campo de aplicación principalmente era en tuberías.
La comercialización de los polietilenos comenzó a partir de 1934 y la producción nacional fue en 1946, los grandes aumentos en 1961 y 1963 se debieron a rebajas en los precios de origen. En 1988 el polietileno ocupó el primer lugar en la producción nacional. Su participación principal es en el mercado de envase y embalaje se aplica en película encojible y estirable, empaque de alimentos y recubrimiento de latas, tubería a presión, bolsas grandes y películas.
El polipropileno junto con el polietileno son las dos olefinas o parafinas más importantes, tanto para su consumo como por sus propiedades y aplicaciones. Fue descubierto en 1950 y comercializado en 1957, ocupando de acuerdo a su consumo el cuarto a nivel nacional considerando al polietileno de alta y baja como un solo polímero. El mayor uso de este material se utilizaba en el sector de rafia para la elaboración de costales para azúcar, granos y otros productos alimenticios, en películas para botanas, chocolates, dulces, productos secos, carnes frías. Debido a la gran demanda de éste, la construcción de la primera planta fue en 1989 y en 1992 se dio la comercialización formal en México.
Desde que fue patentado en 1941 como un polímero para fibras, el PET ha presentado un continuo desarrollo tecnológico. Su diversificación lo ha llevado a obtener un espectacular crecimiento a rango mundial, especialmente por sus grandes beneficios como empaque. En México se empezó a utilizar para este fin a mediados de la década de los ochenta. Mientras que en 1989 se consumían en el país 11 mil toneladas, la comercialización de éste hasta la fecha, es de casi 500 mil toneladas. La producción de PET comenzó a principios de 1987, aunque presentó algunas dificultades desde su aparición debido al costo relativamente alto de la materia prima.
El consumo de polímeros ha aumentado considerablemente en los últimos años. Los factores que han favorecido el mercado de los polímeros son los precios de muchos materiales plásticos que son competitivos y a veces inferiores a los de productos naturales, aunado al hecho de que el petróleo ofrece una mayor disponibilidad de materiales sintéticos que otras fuentes naturales. Estos petroquímicos han sustituido parcial y a veces totalmente a muchos materiales naturales como madera, algodón, papel, lana, piel, acero y concreto.
Principalmente se fabrica el plástico a partir de una purificación del petróleo hasta llegar a convertirlo en gas, que es el etileno. Luego se polimeriza y se solidifica hasta crear lo que se llama polietileno o polímero de etileno.

Algunos tipos de plástico:

1. POLIETILENO (PE)

a. polietileno de alta densidad: Uso de todo tipo de industria y comercio… Productos sólidos y líquidos

b. polietileno de mediana densidad:

c. polietileno de baja densidad: Bolsas de todo tipo, supermercados, boutiques, congelados, industriales, uso doméstico

2. POLIPROPILENO (PP)

3. POLIESTIRENO (PS)

Una bolsa de plastico se fabrica simplemente con gránulos de resina del polietileno lineal que se funden. Los gránulos se combinan con otras resinas de baja densidad en un mezclador donde la combinación se transforma en un material homogéneo. Los gránulos se funden en la extrusora que los calienta a 240 °C. El resultado es, una película de polietileno en forma de tubo de varios cientos metros de longitud, a medida de que el plástico se va enfriando, unos rodeos se aplastan en el tubo.

Se divide el tubo y se envía a dos rodeos independientes, lo que facilita trabajar fácilmente la película de polietileno.

Después, se entra en una máquina, una cuchilla corta la película del grosor deseado. Llegado el tiempo se imprime la película con el color deseado.

Se dispone en una máquina que corta las bolsas de plástico y produce 150 bolsas por minuto, y otra máquina perforadora hace los agujeros para las asas.

Nosotros en nuestra FABRICA DE BOLSAS DE PLASTICO BUENDI fabricamos todo tipo de bolsas de plastico, contamos con material 100% virgen y nuevo.

Contamos con un equipamiento de gran experiencia en el sector (más de 25 años de experiencia). Nuestras bolsas de plástico son siempre en varios grosores y a los mejores precios.

Gracias al servicio que ofrecemos para atender todas las necesidades de los clientes, nos hemos colocado como líderes en el sector de la fabricación de las bolsas de plástico de toda España, incluso en el mundo exterior.

Objective

Make sandals and bags by reusing plastic bags

Justification

Currently in the world about 500 billion plastic bags are produced each year and every minute 1 million of them are thrown away.
Only 1% of plastic bags are recycled and the rest is mixed with nature.
Wraps and plastic bags are made of three types of plastics; Polyethylene, Polyvinyl Chloride and Polyvinylidene Chloride; it is also used high density polyethylene to provide resistance to the bag.The plastics are formed by large molecules joined together obtained by the polymerization process which is to link through reactions a certain number of molecules to produce a polymer.
It is estimated that the plastic takes between 100 and 1000 years to decompose, it is considered a decomposition material very slow and long term for which we wanted to carry out this project reusing plastic bags and taking advantage of the material from which they are made to create a product with which will encourage the habit of recycling.

Hypothesis

If we manage to make the sandals based on plastic bags, we will obtain a product with which we will promote the habit of recycling.

Method (materials and procedure)

(Bags)
-leather or wicker for handles
-200 plastic bags
-Blunt tip scissors
-Adhesive tape
-Ruler
-small metal hoops

Procedure

1. Cut the plastic bags into 2.5 cm wide strips. No matter if you make cuts in the upper or lower part of the bag.
2. Place 10 side-by-side strips vertically in front of oneself on a work surface to start making half of the bag
3.Paste the top and bottom edges of the strips to the table with adhesive tape
4.Begin to paste remaining strips inside and outside of the strips that have already been glued.Place a strip,below the first strip and above the next strip and above the following strip continuing in the same way through all the strips with adhesive tape.
5.Continue pasting below and above until you reach the final part of the first row.When the strip that is weaving is at the end, start a new strip in the same place of the fabric and continue pasting below and above the strips of adhesive tape.Press the strips of tissue down with force against each other.
6.Paste the strips of the plastic bags until it is as large as one wishes.
7.Stop pasting when half of the bag is as big as you want and cut the strip of the fabric in a border. Paste it in a safe way so it does not come to break.
8.Remove the adhesive tape from the top and bottom of the strips. Paste the vertical passage along the four edges of the piece of the fabric and bend the tape on the back so that the four edges are covered.
9.Repeat steps 2 to 8 for the second half of the bag.
10. Refit the 2 halves of the bag together and paste them with tape to isolate securely by both sides and the bottom of the bag
11.Make the handles of the bag by twisting 3 strips of the plastic bag to form 2 handles to the desired length, they can be made with leather or wicker. Wrap tape several times in the ends to ensure the braid .
12.Ensure the handles to the inside of the bag with small metal rings ensuring that the handles are firm.

(Sandals)

* 2 plastic bags of different size and colors.
* Shoe base template (foot measurement)
* Hot silicone (silicon gun)
* Adhesive tape
* Jewelry or decoration

Procedure:

Place the template in a bag of Plastic.
Add hot silicone to the stencil
Paste it into the bottom of the plastic bag.
Insert the foot into the bag
Shape the plastic bag and add adhesive tape around the ankle.
Remove the foot from the bag without removing the adhesive tape.
Cut the top of the adhesive tape and design the sandal the way you want

Results

1 ° A rectangular bag of 23x31cm was obtained, the bag does not have a concise color since different bag colors were used.
2 ° A rectangular purse of 9.5x6cm was obtained, the purse has a white color with black and a floral decoration.
3 ° Sandals of number 3 with height of 26.5cm were obtained, the sandals do not have a concise color since different bag colors were used.

Discussion

Conclusions

Bibliography

maria sanches, bolsas de plástico disponible en https://www.bolsasdeplasticobuendi.com/epages/bolsasdeplasticobuendi.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/bolsasdeplasticobuendi/Categories/Imprint/ consultado el: 22/01/2018
mario escobar, elaboracion bolsas plásticas, disponible en http://www.plasticosdegradables.com.mx/corp3.html/ consultado el: 22/01/2018